Economía

La Generalitat fuerza a CatalunyaCaixa a cerrar su depósito al 4,75%

CatalunyaCaixa ha decidido adelantar la retirada de su polémico depósito a plazo de 12 meses con un tipo de interés del 4,75 por ciento. La oferta sólo ha durado cuatro días y uno de ellos fue puente. El próximo lunes la caja ya no comercializará esta oferta que tanto revuelo ha causado en el sector y que ha llevado a la Asociación Española de Banca (AEB) a estudiar la posibilidad de elevar una queja formal por competencia desleal, según ha podido saber este periódico en fuentes financieras.

Los motivos de la retirada adelantada de la oferta son diversos, pero el de más peso ha sido la decisión de la Generalitat de Cataluña de emitir bonos de 1.000 euros con vencimiento anual y un tipo de interés del 4,75 por ciento, exactamente el mismo que utilizaba CatalunyaCaixa para atraer a sus clientes. "La decisión de la Generalitat de comercializar los bonos ha sido determinante, ya que con nuestra oferta al 4,75 buscábamos fidelizar clientela, pero consideramos que con los bonos a ese mismo tipo de interés conseguimos el mismo efecto", explicó un portavoz de la entidad catalana.

De forma oficial, CatalunyaCaixa no ha recibido presiones del Ejecutivo catalán, pero de hecho la comercialización de los bonos ha forzado a la entidad que preside Narcís Serra a retirar su oferta de forma anticipada.

De hecho, la relación entre la consejería de Economía y CatalunyaCaixa siempre ha sido muy fluida. Incluso el actual consejero de Economía, Antoni Castells, ha sonado como uno de los posibles sustitutos de Narcís Serra en la presidencia de la entidad.

Oficialmente, CatalunyaCaixa no se había fijado una cifra de depósitos determinada para ofrecerles el 4,75 por ciento de interés. Oficiosamente, se había hablado de conseguir unos 200 millones de euros. "Hemos cerrado la comercialización hoy y no tendremos cifras definitivas hasta el lunes", aseguró ayer el mismo portavoz.

Otras fuentes financieras aseguran que, con esta oferta del 4,75 por ciento, CatalunyaCaixa ha logrado el objetivo que perseguía con el lanzamiento de la oferta: "Conseguir que los medios de comunicación hablasen de ella y así frenar el goteo de clientes que ha padecido en los últimos meses".

Precisamente, el eco mediático que ha conseguido la iniciativa de CatalunyaCaixa ha causado mucho malestar en el seno de la Asociación Española de Banca (AEB). En una de las últimas reuniones de esta patronal, muchos de sus miembros mostraron su disgusto por la agresividad comercial de CatalunyaCaixa que se apoya en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) que el Banco de España aprobó para recapitalizar aquellas entidades financieras en dificultades. De hecho, CatalunyaCaixa fue una de las que mayor cantidad de dinero requirió para recapitalizarse dada su delicada situación.

Literalmente el Frob advierte en su reglamento que las ayudas públicas recibidas no pueden "utilizarse con fines comerciales ni publicitarios" y que las entidades que reciban estos recursos "no podrán llevar a cabo políticas comerciales agresivas".

La banca se queja

En la reunión de la AEB, muchos bancos se quejaron de que la oferta de CatalunyaCaixa incumplía con creces estas limitaciones. De hecho, algunas entidades tuvieron conocimiento de que algunos clientes con saldos superiores a los 100.000 euros -el máximo era de 3.000 euros- recibían un trato preferencial con retribuciones hasta el 0,50 por ciento superiores a los de la oferta (el 5,25 por ciento).

Una portavoz de la entidad reconoció que se han podido dar casos en los que se ofrezca un tipo de interés superior a determinados clientes, pero en cualquier caso lo ciñó a "casos muy puntuales".

Según aseguran fuentes conocedoras del transcurso de la reunión de la patronal, la AEB se planteó denunciar estas prácticas comerciales ante el Banco de España, pero finalmente abandonó esa idea para no perjudicar la imagen del sector financiero.

Otro de los factores que han aconsejado la retirada de la oferta de CatalunyaCaixa han sido las altas comisiones que ofrece la Generalitat por comercializar y asegurar la colocación de sus bonos. Según la documentación previa de la emisión, la comisión sería del 3 por ciento para los primeros 1.000 millones de euros, mientras que sería del 2 por ciento hasta los 2.000 millones de euros.

Teniendo en cuenta que CatalunyaCaixa, además de colocador, es asegurador de la operación, podría llegar a puntarse comisiones de hasta el 7,75 por ciento.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lo intuyo
A Favor
En Contra

¿porque si la adminstración catalana está tan empufada invirtio tantos millones en una aerolinea?

Puntuación 30
#1
TRADING IBEX
A Favor
En Contra

Francamente, no entiendo como es posible que después de tantos años aún no se haya podido hacer nada para evitar que personajes mediocres como Narcís Serra ocupen cargos de responsabilidad en las cajas.

El tan alabado modelo catalán de cajas es una simple excusa para enchufar a políticos en retiro, que no tienen ni pajotera idea de economía ni de gestión. Y conste que soy catalán de toda la vida...

Puntuación 71
#2
Señor X
A Favor
En Contra

Lo vergonzoso es la emisión de bonos por parte de Cataluña, qué, no os llega con los impuestazos que metéis al ciudadano?, vergonzoso. Más vergonzoso es el darse cuenta de por qué hacen dicha emisión, queda claro que éstos PSAN del "plan de austeridad", siguen en sus trece, quieren mantener sus gastos elefantiásicos, su despilfarro. Todo aquel ciudadano de bien al que le preocupe mínimamente su país tiene ahora mismo una oportunidad dorada para expresar con claridad su opinión, para darles una bofetada en toda la cara a éstos despilfarradores, cómo?, queda claro, no acudan a la emisión, que se apañen que pueden seguro, a éstos "caciquillos" hay que obligarles y de no poder, que abandonen el barco de una p vez, que se larguen, han demostrado ser unos pésimos gestores luego fuera con ellos.

Puntuación 38
#3
Cat is out
A Favor
En Contra

La Ley de cajas catalanas obliga, entre otras cosas a obligar a que el ahorro recaptado en toda España se invierta en Catalunya en un 90%

Puntuación 5
#4
vamommal
A Favor
En Contra

Cuando conocí que Narcis Serra se autosubió su sueldo un 40 %, inmediatamente cancele todas mis posiciones en Caixa Catalunya.

Si todos actuaramos así otro gallo cantaría.

Por eso admiro a los franceses. Vease sino el pulso que mantienen contra su gobierno por el tema de las pensiones.

En este pais, tenemos mucho que aprender.

Puntuación 41
#5
jimygb
A Favor
En Contra

No me estrañaría que el Montilla acabara de Presidente en CatalunyaCaixa... Tiene el perfil ideal, no?

Puntuación 26
#6
Nut
A Favor
En Contra

Al nº2.No lo entiendes porque no sabes como se forjó el PSOE actual antes de la transición desde Suresnnes.Pero ya te vale pues las personas adultas e informadas saben de esas histórias.Sólo fíjese que fue el ministro de defensa en lo del referendum OTAN.Antes en los 70 ya estaba en la pomada con Porcioles.Aig!Que perdidos andamos, hombe.

Puntuación -5
#7
materiaoscura
A Favor
En Contra

La Generalitat no ha forzado nada porque Caixa Cataluña y la Generalitat es lo mismo o sino que se lo pregunten a Narcis Serra. Valientes Chorizos.

Espero que no logren cubrir esta emisión y el Castells a ver si invierte todo su patrimonio comprando su deuda. jaja.

Puntuación 18
#8
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Con toda la mierda que está saliendo de la economía catalana, creo que sea suficiente para que los independentistas y los payasos que se dejan convencer por estos, se den cuenta que Cataluña sin España está muerta. Esto lo hago extensivo para el resto de independentistas.

EL MODELO QUE FUNCIONA EN ESPAÑA ES UN GOBIERNO Y SUPRESIÓN INMEDIATA DE LAS AUTONOMÍAS.

No es normal lo que está ocurriendo. Pero es que no hay nadie sensato en la clase dirigente?

Puntuación 9
#9
TRADING IBEX
A Favor
En Contra

#7 Que no lo "entienda" no significa que no sepa los motivos, sino que no comparto la situación actual. Sé que voy a quedar pedante, pero ya que me tildas de ignorante, no debo serlo tanto tras una licenciatura, un máster y tres posgrados... ;)

Puntuación -9
#10
al #10
A Favor
En Contra

Ya puestos, qué diferencia hay entre un master y un post-grado????

Puntuación 3
#11
Juan
A Favor
En Contra

Las comisiones por comprar los bonos catalanes son un poco altas, casi un 8% de comisión se llevara la caixa.

QUE SE VAYAN A TIMAR A OTRO PERO A MI NO ME TIMARAN CON ESTOS BONOS.

Puntuación 6
#12
Cur
A Favor
En Contra

Haciendo cálculos, si ofrecen un 4.75% y la comisión es del 3% (que supongo paga el inversor) nos quedamos que renta un 1.75%..... pero la caixa se queda el 3%.... ¿financiación encubierta de las caixas?

Puntuación 6
#13
Jurlllll de Caimán
A Favor
En Contra

Pues claro, una KK, los depósitos son la posición de los cómodos. Ej: Grifols, en cinco días un 7% de ganancia, vale -19% de lo ganado te queda un 6%, pero, en siete días, con liquidez inmediata.

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

Las subvenciones al cine español corren mejor suerte que el sueldo de los funcionarios, las pensiones o las inversiones de Fomento.

Puntuación 11
#15
FAIEZ AWAD
A Favor
En Contra

señores politicos , estamos sobrecargados de creditos y hipotecas...etc ahora nuestros politicos nos cargan con bonos (CREDITOS A NUESTROS NOMBRES ) LUEGO NOSOTROS TENEMOS QUE DEVOLVER, ESTO NO ES JUSTO Y QUIEN LO HACE NO SABE QUE HAY QUE TENER ALGO DE VERGUENZA PARA HACER ESTO.

Puntuación 3
#16
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Es mas seguro el 4% del santander tiene más garantias

el santander puede acudir al bce a por liquidez

pero la generalitat no le presta nadie por eso el tema de los bonos.

estos lo que buscan son los mil eurillos de ahorradoes clases medias

Puntuación 4
#17
psc@psc.com
A Favor
En Contra

Solo quien está endeudado hasta las cejas emite al 4,75, léase: GenCat,CatCaixa, etc

Puntuación 3
#18
Libertad
A Favor
En Contra

Yo el dia que vea un partido politico que diga que hay que suprimir las autonomias le voto, está claro que ni PSOE ni PP van a proponer eso nunca, ya tienen a muchos enchufados por ahi puestos.

Puntuación 5
#19
mikel
A Favor
En Contra

para el 9. Pues por que no nos dais la oportunidad de morir?

Puntuación 0
#20
Vicent
A Favor
En Contra

Los catalanes tienen cierto complejo de superioridad frente al resto de españoles, pero a la hora de votar se parecen mucho más a españoles que a franceses. Serán muy inteligentes, pero sus políticos los engañan como quieren y los llevan a la ruina.

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
victor22
A Favor
En Contra

Si no sabes cual es la diferencia entre máster y posgrado haztelo mirar...

Puntuación -1
#22
Dan
A Favor
En Contra

Necesitamos un político o política, que tenga la valentía que ha demostrado el Sr. Sandro Rosell en denunciar todos los abusos y derroche realizado por el Sr. La Porta y ahora se quiere meter a político, es lo que digo que Dios los cría y ellos se juntan.

Puntuación 4
#23
cuki
A Favor
En Contra

vaya tela con el depósito, yo fui de los que lo contrató la primera semana. me parece una buena remuneración y no hay muchas oportunidades así. pero no entiendo ahora todo este lio, la verdad...

Puntuación 1
#24
manel
A Favor
En Contra

no me parece mala idea lo de los bonos para captar deuda, o q la caja catalana se ponga agresiva para ganar clientes si así saldrá del pozo....lo q no se puede hacer es quedarse uno de brazos cruzados mientras te levantan las faldas, no?

Puntuación 1
#25