Economía

¿Estanflación? Las materias primas y los impuestos son las amenazas

Es un hecho objetivo que los precios se han recuperado con cierta celeridad y también es un hecho que después de la debacle del año 2009 respecto al crecimiento económico, este año se distingue por un crecimiento pírrico en términos intertrimestrales y todavía una caída en términos interanuales. ¿Apunta la situación de estancamiento económico a una elevación de los precios que sumiera el país en una estanflación?

Los analistas quieren descartar a priori que exista la menor amenaza. Sin embargo, a medida que se avanza en los razonamientos hay elementos a considerar como amenazantes, todavía latentes, pero no desdeñables en una situación económica internacional tan fluida como la que atravesamos en la que un día la preocupación es la deuda externa, el siguiente el crecimiento, el tercero las divisas, y en medio un tirón de los precios de las materias primas alimentarias que puso en guardia a todo el mundo y las crónicas dificultades presupuestarias de los estados que hacen temer porque la palanca definitiva de los ajustes sean las subidas de impuestos.

En opinión del Emiliano Carluccio, del Instituto Flores de Lemus, los precios "son actualmente la variable económica más estable". Para este experto, "no hay un peligro de estanflación con carácter inmediato, y sólo los impuestos a los que se recurriera para realizar el ajuste m presupuestario podrían provocar dificultades de esta índole, aunque los efectos de las subidas de impuestos son transitorios y se absorben en prácticamente un año.

Si aventura el experto de Flores de Lemus que la subida de los alimentos elaborados pueda ser un indicativo de tensiones en los precios de la materias primas, como consecuencia de la decisión de Rusia de recortar sus exportaciones de cereales.

Para Carluccio, el bajo crecimiento es la verdadera preocupación, porque el pequeño rebrote que han tenido las economías circundantes no se ha sabido aprovechar por parte de España y en los próximos meses se desvanece la mejoría observada en el primer semestre.

Ángel Laborda, director de Coyuntura de Funcas, "la inflación esta creciendo a tasas del 2 por ciento e incluso si quitamos la energía, el IPC subyacente es de prever que me mantenga entre 1,5 por ciento y el 2 por ciento para el año que viene. Pero no se puede hablar de estanflación. La inflación no va a ir mucho más lejos, porque si está alta es por los precios de la energía, pero si el petróleo no se dispara, no tiene por que elevarse desmesuradamente el IPC.

Consulte toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

luis
A Favor
En Contra

en mi humilde opinión Hacienda esta saltandose la legalidad en muchas de sus actuaciones desde que comenzó la crisis.

Puntuación 33
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

Los precios pueden subir, pero el consumo no se recupera. Y eso no es bueno: si los precios se mantienen o suben, y la gente compra menos, baja el nivel de vida. La deflación la necesitamos, y la estanflación nos freirá vivos.

Puntuación 56
#2
pepe
A Favor
En Contra

El problema es la impresion masiva de billetes por parte de los bancos centrales, la inflacion con cualquier excusa sube, seran impuestos como el IVa o lo que sea. Cada dia el bolsillo tienen menos dinero. Esto es visible a pesar de los planes de austeridad promovidos por los goviernos. Y lo será mas de cara al futuro.

Puntuación 21
#3
Juanito
A Favor
En Contra

¡Pero si hace tres meses nos hablábais de que España se hundía en la deflacción!

Puntuación 18
#4
ddd
A Favor
En Contra

Conyo pepe si escribes "govierno" con "V" tu comentario pierde fuerza, repasa la gramatica , pichaaa.

Puntuación 27
#5
amalia
A Favor
En Contra

bajan los sueldos, se congelan las pensiones, los parados cobrando limosnas, mientras los precios suben y suben..

pues claro que llegaremos a la estanflación, si es que aún no hemos llegado. Próximo está el día que no tengamos para comprar sólo lo justo para alimentarnos, el agua y la luz, nada más, y está muy próximo. GRACIAS ZAPATERO.

GRACIAS AL PSOE.

perdón, es gracias a Aznar y Busch.

Puntuación 35
#6
Juan Maria
A Favor
En Contra

Estamos en deflaccion, solo los carburantes y la energia elementos recaudatorios, lo desdibujan.

Puntuación 9
#7
PANAITAN
A Favor
En Contra

COMO SIGAN SUBIENDO MATERIAS PRIMAS Y ENERGIA LA INFLACION PUEDE SUPERAR EL 3% CON UNA ECONOMIA ESPAÑOLA ESTANCADA TOTALMENTE. LA ESTANFLACIÓN ES CASI UNA REALIDAD EN ESPAÑA A DIA DE HOY. PANORAMA OSCURO PARA EL PAIS, AUNQUE LOS GRANDES DEL IBEX HACEN BUEN BUSINESS FUERA DE ESPAÑA Y SUS ACCIONES DEBERIAN SEGUIR SUBIENDO. COMPARAR EL IBEX CON LA ECONOMIA ESPAÑOLA ES COMO COMPARAR LA MORALEJA CON LOS BARRIOS PERIFERICOS DE MADRID COMO POR EJEMPLO VALLECAS.

Puntuación 35
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Actualmente ya estamos en estanflación y se avecina un futuro económico gris tirando a negro.

Puntuación 25
#9
NINI
A Favor
En Contra

Es cierto los impuestos de los ayuntamientos,comunidades,gobierno central y sin olvidar a los grupos MAFIOSOS que controlan LUZ,AGUA,GASOLINAS, multinacionales muy democratas que controlan los mercados y ponen los precios que quieren con permiso de los ZPy RAJOY de turno.

Puntuación 50
#10
Karapato
A Favor
En Contra

Juan Maria tienes toda la razón del mundo, pero piensa ke ese juego tiene un límite cuyo márgen pienso ke no dará más de sí.

Puntuación 4
#11
despistao
A Favor
En Contra

algien sabe de verdad en que consiste la estanflación. Por los comentarios que leo creo que el personal ha oido campanas pero no tiene ni idea, en este pais no cambiaremos nunca.

Puntuación 0
#12
jose
A Favor
En Contra

Claro que suben los precios de los productos, si han subido el IVA 2 puntos.

Tambien han subido los precios de los carburantes, por la subida de los impuestos especiales, la luz, el gas.

Suben los precios por la presión fiscal, no por la disponibilidad de dinero por parte del consumidor.

Negro tenemos el futuro.

Puntuación 21
#13
luisin
A Favor
En Contra

Sube la gasolina. Sube la luz. Sube el gas. Sube el agua. Suben los alimentos básicos. Suben los impuestos por el afan recaudatorio de Hacienda espoleada por el gobierno para mantener es status quo de los politicos y un sistema absurdo trasnochado. Poder al pueblo! Referendums por internet y eliminemos parasitos ..

Puntuación 25
#14
joseruesga
A Favor
En Contra

Si se considera el aumento de los precios una mejora de la economia, pueden subir el IVA 4 puntos mas, para estar en la champion li.

Si el paro está desbocado, la deuda publica no para de crecer, las autonomias necesitan direro con urgencia, las ventas estan estancadas, donde está la recuperacion.

Puntuación 18
#15
Policarpo
A Favor
En Contra

El Gobierno da "bandazos", la oposición no sabemos que medidas económicas defiende y la prensa económica no tiene ni pajolera idea de economía o tiene muy "mala baba".

Hace dos días, los titulares de "El Economista" eran de que existía un riesgo enorme de deflación. Ahora, con el fin de seguir con el alarmismo, hablan del peligro de inflación. ¿En que quedamos?.

Puntuación 4
#16
pregunta
A Favor
En Contra

aqui algo funciona mal cuando siempre los mas torpes son los que llegan al poder

Puntuación 10
#17
+/-
A Favor
En Contra

Estanflación: crecimiento fuerte y generalizado de los precios en contraste con un crecimiento económico (PIB) de la economía del país, que puede ser mínimo, nulo o negativo, 1ª consecuencia básica y general, empobrecimiento rápido y acusado de la sociedad. a mayor diferencial entre PIB y inflación peor.

definición de cosecha propia.

Saludos.

Puntuación 9
#18
Empresaror
A Favor
En Contra

Por favor, leer el comentario nº 10 y darle 100 puntos.

Puntuación 1
#19
Palmero
A Favor
En Contra

Me llama la atención los nombre raros que busca la gente para un fenómenos muy natural. Será para ocultar la ignorancia.

Estos fenómenos con simplemente los resultados de la economía solidaria y sostenible puesta en marcha por nuestro Presidente. Es una economía con menos consumo pero mejor repartido (subsidios), con menos contaminación y tráfico. Estas circunstancias son favorables para la paz, la Alianza de Civilizaciones, el progresismos, el feminismo y las libertades individuales.

Puntuación -8
#20
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Buena definicion de estanflacion 18. Hay una forma muy sencilla de evitar la estanflacion, tan sencilla como que el precio de las viviendas baje de verdad y se ponga en su precio real. Los bancos asuman las perdidas de deshacerse de las viviendas que tienen en su poder y se estabilice

realmente la vivienda y como consecuencia directa gran parte de la economia.

Pero cual es el principal problema, que los que tienen no quieren perder o que sus balances sean menos buenos de lo que presumen, les costaria caro sobre todo en bolsa.

Solucion le damos otra vuelta mas al nudo que los españoles tienen en el cuello. Pero los españoles que de tontos no tienen un pelo, deciden que van a seguir pagando pero con una unica condicion, trabajando en economia sumergida. Esta simple explicacion aclara muchas cosas:

Primero: Que en un pais haya mas de cuatro millones de parados y se tarde dos años en hacer un amago de huelga.

Segundo: Que haya una cantidad considerable de empresas al borde de la quiebra, en quiebra tecnica o con ninguna actividad pero sigan ahi.

Tercero: Que nadie quiera que esto se acabe dado que tendria drasticas consecuencias, porque aunque todos los

indicadores dicen que deberiamos estar ahogados ya, la realidad es otra y eso lo saben nuestros gobernantes.

El principio de la solucion es sencillo, que los que nos han metido en esta paguen y asuman sus perdidas y podamos

empezar a caminar y no que los que no tienen nada se mueran y den gracias al capitalismo por los años buenos que hayan

tenido.

Solo es una opinion, cualquier parecido con la realidad sera pura coincidencia.

Puntuación 7
#21
marcos
A Favor
En Contra

ESTANFLACION: AUMENTO DE LA INFLACION Y EL PARO que son inversos pues si aumenta la inflacion deberia aumentar la actividad economica y disminuir el paro y viceversa

tambien estoy de acuerdo en que el que tenga dinero que lo ponga en marcha para crear empleo y podamos pagar.

tengo claro que con 1 millon mas de parados de larga duracion, no hacen falta masters ni gurus para cargarse la economia: si los que tenemos que pagar deudas no podemos pagarlas su economia se rompe y que nos echen al desierto, a la carcel, a donde quieran...allá nos veremos todos.

abur

Puntuación 0
#22
Petronio
A Favor
En Contra

Titular real: Riesgo de infarto total en España

Puntuación 5
#23
jorge
A Favor
En Contra

yo no entiendo de grandes variables macroeconómicas, pero en mi sector la subida de nuestra materia prima, el algodón, es espectacular. Antes o después se tendrá que ver reflejado en los precios el aumento en las matarias primas.

Puntuación 10
#24
careto
A Favor
En Contra

Compraos una pistola los que todavia podaís,pues a no mucho tardar el pais se conbertira en una manada de delinquentes, unos por gusto y otros por necesidad.-

Puntuación 2
#25