Economía

¿Estanflación? Las materias primas y los impuestos son las amenazas

Es un hecho objetivo que los precios se han recuperado con cierta celeridad y también es un hecho que después de la debacle del año 2009 respecto al crecimiento económico, este año se distingue por un crecimiento pírrico en términos intertrimestrales y todavía una caída en términos interanuales. ¿Apunta la situación de estancamiento económico a una elevación de los precios que sumiera el país en una estanflación?

Los analistas quieren descartar a priori que exista la menor amenaza. Sin embargo, a medida que se avanza en los razonamientos hay elementos a considerar como amenazantes, todavía latentes, pero no desdeñables en una situación económica internacional tan fluida como la que atravesamos en la que un día la preocupación es la deuda externa, el siguiente el crecimiento, el tercero las divisas, y en medio un tirón de los precios de las materias primas alimentarias que puso en guardia a todo el mundo y las crónicas dificultades presupuestarias de los estados que hacen temer porque la palanca definitiva de los ajustes sean las subidas de impuestos.

En opinión del Emiliano Carluccio, del Instituto Flores de Lemus, los precios "son actualmente la variable económica más estable". Para este experto, "no hay un peligro de estanflación con carácter inmediato, y sólo los impuestos a los que se recurriera para realizar el ajuste m presupuestario podrían provocar dificultades de esta índole, aunque los efectos de las subidas de impuestos son transitorios y se absorben en prácticamente un año.

Si aventura el experto de Flores de Lemus que la subida de los alimentos elaborados pueda ser un indicativo de tensiones en los precios de la materias primas, como consecuencia de la decisión de Rusia de recortar sus exportaciones de cereales.

Para Carluccio, el bajo crecimiento es la verdadera preocupación, porque el pequeño rebrote que han tenido las economías circundantes no se ha sabido aprovechar por parte de España y en los próximos meses se desvanece la mejoría observada en el primer semestre.

Ángel Laborda, director de Coyuntura de Funcas, "la inflación esta creciendo a tasas del 2 por ciento e incluso si quitamos la energía, el IPC subyacente es de prever que me mantenga entre 1,5 por ciento y el 2 por ciento para el año que viene. Pero no se puede hablar de estanflación. La inflación no va a ir mucho más lejos, porque si está alta es por los precios de la energía, pero si el petróleo no se dispara, no tiene por que elevarse desmesuradamente el IPC.

Consulte toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

careto
A Favor
En Contra

Compraos una pistola los que todavia podaís,pues a no mucho tardar el pais se conbertira en una manada de delinquentes, unos por gusto y otros por necesidad.-

Puntuación 2
#25
cosas
A Favor
En Contra

en mi pequeño pueblo los inmigrantes nos muestran el camino:

se han dado de baja de luz y agua, usan velas y llenan bidones en la fuente de agua potable. la vivienda la tienen gratis gracias a Cáritas, los niños en el colegio y sanidad cubierta.

hay que aprender de los de fuera y que no se os caigan los anillos, eso es libertad.

cómo van a subir precios?

si lo hiciéramos todos, los bancos suben los sueldos de todos en dos días.

una semana sin ir a ninguna tienda y veréis como se ponen en su sitio.

somos colaboradores necesarios de esta gran estafa.

Puntuación 3
#26
XXX
A Favor
En Contra

CUANTO IGNORANTE POLITICO Y ECONOMICO HAY EN ESTE FORO. LA CUESTION ES MUY SIMPLE,LOS BANCOS CENTRALES INUNDAN DE LIQUIDEZ, LAS MATERIAS PRIMAS SUBEN CONTANTEMENTE, LOS IMPUESTOS TAMBIEN; INFLACION

Puntuación -3
#27
ajodersetocan
A Favor
En Contra

El tema es el siguiente, y no hace falta ser Catedrático de Economía aplicada, ni para entenderlo, ni para explicarlo.

La crisis en la que estamos inmersos ha sido un cataclismo del 12 en la escala Ritter.

En vez de caer en picado como en el crack del 29, ojo que próximamente se cumple aniversario, lo que han hecho los BC´s es abrir los paracaídas y de emergencia para realizar un, más o menos, aterrizaje los más suave posible, es decir, evitar que se hundan las bolsas. A partir de aquí, podéis sumarle toda clase de ….parches, medidas, intervenciones, iluminaciones divinas, etc. que han propiciado la situación actual.

Esta, no solo claro, sino evidente, que la situación es más grave de lo que nos cuentan. Hay que remontarse al principio, cuando Europa empezaba a sufrir las consecuencias, y aquí se negaba con fulgor y ardor de legionario. Quiero pensar que por evitar el pánico, más que por ignorancia, aunque dudo, luego acierto. Los únicos brotes verdes, son los que últimamente ha requisado la G.C, que más que brotes median varios metros y con un olor que pa que….

Puntuación 2
#28
idiota
A Favor
En Contra

Nadie quiere ver la realidad, hasta no tengamos mas dinero para exprimir y regalarselo a los bancos, via revolucion, no hay solucion.

Me he dado una vuelta por Fisterra este puente y he visto varias decenas de edificios totalmente en venta y sin ocupar, hay tantos que parecen construcciones absurdas, NUNCA SE OCUPARAN EN ESTAS VIVIENDAS NADIE HABITARA NI VACACIONALMENTE, creo que la viviendas vacias exceden el censo actual del pueblo.

Es signifacativo ver edificios terminados en calles donde no hay ni aceras.

REFLEXIONAR, esto se tardara decadas en digerir si no tenemos unos politicos valientes que tomen medidas audaces que sepan ganarse nuestra confianza.

Puntuación 1
#29
Gobernator
A Favor
En Contra

Sin patrón oro es inevitable este tipo de situaciones.

Puntuación 3
#30
Usuario validado en elEconomista.es
milucho
A Favor
En Contra

Busco en www.rae.es, estanflación y me dice... No existe. ¿ por qué tenéis miedo entonces hombres de poca fe?

Puntuación 0
#31
Felipe
A Favor
En Contra

Este pàis tiene todas la enfermedades habidas y por haber. Pero si curamos una se curan todas automaticamente: La falta de seriedad, responsabilidad y la falta de espíritu de esfuerzo y sacrificio y de la falta de convicción de que solamente es posible conseguir el éxito a través del esfuerzo. Ad astra per ardua.-

Puntuación 3
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Clase Media
A Favor
En Contra

a 30--> ¿donde vamos a encontrar unos politicos valientes que tomen medidas audaces que sepan ganarse nuestra confianza?.

Porque salvo honrosas excepciones yo sólo veo políticos que quieren enriquecerse a costa de los demás. Es más, ante problemas importantes salen todos por pies

Puntuación 1
#33
Luis
A Favor
En Contra

Las perspectivas son desoladoras.No hay expectativas, ni confianza.Raro es el día que pasa, que no hay una nueva noticia negativa.Vamos al desastre.

Puntuación 0
#34