Economía

La inflación subió al 2,1% en septiembre: la subyacente se situó en el 1,1%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en el mes de septiembre un incremento de tres décimas y se situó en el 2,1% interanual, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente también continúa al alza y situó su tasa interanual en el 1,1%.

El incremento es mayor de lo que se esperaba. El consenso de analistas consultado por Bloomberg había previsto que se situara en el 2% interanual. Además, atendiendo a la serie histórica, el dato de septiembre es el más elevado desde el pasado mes de noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4%.

Los carburantes siguen subiendo

En términos intermensuales el avance fue del 0,1%, con lo que se anota su segundo aumento consecutivo, propiciado por el fin de las rebajas en vestido y calzado. En el caso de la inflación interanual, lo que contribuyó con más fuerza al repunte fueron los carburantes.

El componente de hoteles, cafés y restaurantes también influyó a elevar el IPC interanual: su tasa anual aumentó tres décimas hasta el 1,5%. Este crecimiento se debe, fundamentalmente, a que los precios de los hoteles y otros alojamientos han disminuido menos que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, la vivienda registró una variación del 4,2%, tres décimas superior a la del mes anterior.

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente -que no incluye los precios de los alimentos frescos ni los de la energía- fue del 1,1%, una décima superior a la registrada en agosto.

Atendiendo a la distribución geográfica, el INE explica que  todas las comunidades autónomas registraron aumentos en su inflación interanual en septiembre.

La mayor subida, de cinco décimas, correspondió a Castilla-La Mancha, cuya tasa anual se sitúa en el 2,5%. Por su parte, las comunidades autónomas de Andalucía (2,2%), Asturias (2,4%), Cantabria (2,2%), Galicia (2,2%), Comunidad Foral de Navarra (2,2%) y La Rioja (2,0%), aumentan su tasa anual cuatro décimas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

NH
A Favor
En Contra

Salarios a la baja y precios (artificialmente) al alza. Cuanto sufrimiento vamos a ver.

A todos aquellos que creen que las subidas del IPC son buenas para el crecimiento economico, deben saber que están sembrando la inminente depresión económica.

Puntuación 23
#1
Juanillo
A Favor
En Contra

Trichet, sube los tipos ¡¡¡YAAAAAAAA!!!

Puntuación 15
#2
liberal
A Favor
En Contra

Necesitamos una subida de tipos ya o en poco tiempo estaremos en el 4% de inflación. Pero bueno los alemanes ya están en ello, espero que no tarden mucho en subir.

Puntuación 17
#3
Ya está bien,no?
A Favor
En Contra

Anda Trichet,sé bueno y haz tu trabajo, y,"no nos hagas tantos favores",deja de comprar tanta deuda española que nos estás arruinando y endeudando, de por vida, con tu proceder,porque este "Gobierno no hace otra cosa que emitir deuda pública a destajo y no toma las medidas que tiene que tomar y que todos sabemos cuáles son.

Puntuación 7
#4
español
A Favor
En Contra

Otro brote verde? parece que la cosa empieza a ir bien.

Puntuación -11
#5
Tobi
A Favor
En Contra

Tipos de interes reales negativos. El mismo caldo de cultivo que da origen a un boom de liquidez y da alas a una burbuja especulativa.

Puntuación 2
#6
Brahmason
A Favor
En Contra

Con crecimiento cero más o menos esta inflación revela lo que ya sabíamos. El modelo español es estangflacionista y confirma un futuro de muchos años en situación depresiva hasta tanto no cambiemos el modelo . A partir de ahí 11 años hasta recuperar crecimiento sano con tasas de inflación inferiores al crecimiento y por tanto con creación de riqueza.

Puntuación 1
#7
juan
A Favor
En Contra

Sí, bien dicho, de fondo se cuece la lucha por el imperio de las divisas, EUR, USD, Yen o GPB, pero los más listos han sido y siguen siendo los chinos quienes lo previeron y han mantenido su moneda al margen. De la zona Euro se libran las economías que han sabido mantener controlada la deuda y una buena gestión de los presupuestos, Alemania a la cabeza, como no. Y España?

hispafinanzas.com

Puntuación 0
#8
GRIALBEL
A Favor
En Contra

TIENEN QUE BAJAR MAS LOS TIPOS PARA REACTIVAR EL CONSUMO INTERNO Y CREAR EMPLEO.

Puntuación -9
#9
Antiliberal
A Favor
En Contra

Pues alemania, sufrirá y lo suyo. Cuando sus socios entren en depresión, y no pueda exportar que va a pasar... pues muy sencillo una depresión de ballo... Hasta que no halla un new deal internacional como en los años 30 esto no se solucionará... Al final sólo la crisis profunda forjará soluciones duraderas y no las chaupzas del ajuste fiscal, la reforma laboral y la regulación de los bancos de inversión de la señorita pepis. Más regulación y más poder sindical como en los años 30.

Puntuación 4
#10
FDI
A Favor
En Contra

Destrucción de empleo, salarios a la baja,disminuye el consumo y suben los precios. Realmente en que país vivo , no entiendo nada.

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Destrucción de empleo, salarios a la baja,disminuye el consumo y suben los precios. Realmente en que país vivo , no entiendo nada.

Puntuación 0
#12
FDI
A Favor
En Contra

Y el euribor cotiza 1,48, esta historia pinta mal. Alemania quien le va comprar con dinero carisimoooo!!!!

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
chiche
A Favor
En Contra

Muchachos: dejemos de embramar y sinceremos la inflación; ¿ que imagen da un país que miente? seamos serios.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
chiche
A Favor
En Contra

envío un mensaje y me responden , que esta duplicado,,, uds no andan bienn tienen un error de sistema, chiche

Puntuación -1
#15
pepito
A Favor
En Contra

Y están otra vez los comerciantes españoles subiendo el precio de los cafés. Si es que no aprenden. Ante el vicio de subir los precios está la virtud de no consumir.

Puntuación 2
#16
Pedro
A Favor
En Contra

¿Quien se está embolsando estas ganancias? Porque desde luego los trabajadores no son los beneficiados.

Puntuación 0
#17