Economía

A Garmendia no le salen los números: el presupuesto para I+D cae el 8%

La ministra explicó, sin embargo, que las cifras para innovación apenas sufrían variaciones. Aumentan las subvenciones 'a dedo' un 71,02%, de las que el País Vasco se lleva las tres cuartas partes.

Según la ministra Garmendia: "Los presupuestos son los mejores del panorama internacional si se comparan con otros países en la misma situación económica que España, lo que demuestra que el Gobierno hace una apuesta clara por las políticas de I+D por entenderlas fundamentales para el desarrollo".

Sin embargo, un análisis detallado de las partidas, punto por punto, contradice, absolutamente, esas afirmaciones.

El programa 46 que agrupa las cifras de I+D+i deja muy claro que tanto el dinero destinado a subvenciones como el dedicado a préstamos disminuye un 6,74 por ciento y un 9,4 por ciento respectivamente. De esta forma, la partida para I+D+i disminuye un 8,37 por ciento, según los datos hechos públicos hasta ahora.

¿Y por qué entonces Garmendia habla de un aumento del 1,2 por ciento? Para entender su forma de calcular es necesario irse todavía más al detalle de las cifras. Si se deja de lado dentro de la partida para préstamos la que le corresponde

a la investigación militar y nos centramos en la civil, para los ministerios, se observa que Ciencia e Innovación apenas sufre recortes. Sin embargo, esta cifra no es bien vista por científicos y centros de investigación ya que ?quien realmente entrega el 100 por cien del dinero que tiene para préstamos es Industria y es al ministerio al que más le recortan, mientras que Garmendia apenas utiliza esta partida? explica un centro. Además, Cristina Garmendia tieneuna partida que ha aumentado hasta límites desconocidos hasta ahora.

Se trata de la cantidad destinada a subvenciones nominativas o directas, es decir, ?a dedo?. Esta partida aumenta en un 71,02 por ciento, si se excluyen las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares entre las que se encuentra la Fuente de Espalación por Neutrones del País Vasco, bien hasta un 76,22 por ciento si éstas se incluyeran en el análisis. Se presentan subvenciones ?a dedo? nuevas por valor de 33,85 millones, se incrementa el valor de las subvenciones nominativas que reciben entidades que ya las recibieron el año pasado en 4,8 millones y desaparecen subvenciones que se dieron el pasado año a entidades por valor de 6,6 millones.

Estas cifras han sido comparadas de acuerdo al vigente presupuesto para evitar distorsiones ya que estas partidas, tradicionalmente incluidas en los Proyectos de Ley de los diferentes Presupuestos Generales del Estado, suelen incrementarse durante el proceso de negociación de enmiendas para atender los diferentes intereses políticos que surgen durante el mismo.

Es decir, para pagar ?favores políticos?. Curiosamente, ésta que es una de las partidas más polémica porque responde, precisamente, a ese tipode concesiones por parte de otrospartidos políticos, beneficia especialmente al País Vasco, y elPNV fue el gran aliado de Zapatero en la aprobació de los presupuestos. Entre las subvenciones ?a dedo? el País Vasco se ha llevado el 73 por ciento de las nuevas ayudas. El resto de comunidades beneficiadas, aunque en un porcentaje mucho menor, han sido: Aragón (4 por ciento); Canarias (12 por ciento); Cataluña (1 por ciento) y el Estado, con un 9por ciento.

El mayor problema es que estas partidas no contribuyen a la competencia entre los diferentes agentes del sistema, ya que un uso reiterado de las mismas conlleva una distorsión en la oferta de I+D+i que los diferentes agentes ofrecen al mercado. Por tanto, la importancia que le da e Gobierno está en entredicho.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chus
A Favor
En Contra

mmmmmmmmm

Puntuación -1
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Yo conocnia un Garmendia... Aitor... Buen ciclista... Pero una Garmendia y ademas ministra.... Debe haber hecho un gran trabajo estas dos ultimas legislaturas, porque la conoce toda Espana... Eso si, seguro que el sueldo lo recibe todos los meses y agacha la cabeza, aunque Zapatero la escupa en la cara o al resto de los espanoles. Y tu juraste el cargo prometiendo cumplir con tus obligaciones?

Puntuación 7
#2
Uno que pasa
A Favor
En Contra

y luego nos sorprendemos porque el equipo de las gafas de subtitulado este siendo asediado por los surcoreanos para que se vayan a trabajar allí con un cheque en blanco. O nos llevamos las manos a la cabeza cuando en una oficina de investigación cada año haya alguien menos y los proyectos se alarguen más para los mismos resultados...

Trabajo en el campo de la divulgación científica y no paro de escuchar amargos comentarios al respecto de los propios investigadores. Lo que más rabia me da es que buena parte de ese dinero haya acabado en manos de directores de cajas de ahorros profundamente incompetentes.

Puntuación 9
#3
huuurrrr!!
A Favor
En Contra

Aun asi la inversiones son casi el dobel de los 8 años de la derecha...y eso que recibieron mas de 50,000 millones de euros entre 1998 y 2003 para modernizar nuestra economia , pero nos tuvieron que llamar la atencion por las ridiculas inversiones en ID que hacia el señor Aznar!!

Puntuación -7
#4
ZPuerco MUERETE!!!!
A Favor
En Contra

SOCIALISTAS AL PAREDON YA!!! A LA CAMARA DE GAS CON TODOS ELLOS JODERRRRRRRRR!!!!!!

Puntuación 5
#5
jacklman
A Favor
En Contra

jajajaja no notan la bajada porque núnca ha habido I+D en España.

Puntuación 6
#6
Gerardo Lopez
A Favor
En Contra

Desde la comunidad aeroespacial ya no contamos con estas ayudas hasta al menos 2013, dicho por parte del CDTI organismo dependiente de la 'inapreciable' Garmendia, antes cuando dependía de Industria había más recursos y mejor asignados. Ya nos dicen desde allí que directamente pidamos ayuda directas de la UE o 'nos exiliemos a Francia o Alemania' donde el desarrollo tecnológico aeroespacial es base de empresas importantísimas como Astrium, Thales, OHB, Tesat...

Puntuación 5
#7
paco
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación -5
#8
A Favor
En Contra

OTRO EFECTO LLAMADA DEL GOBIERNO EN EL QUE TODO VALE.

El Gobierno dará papeles a los extranjeros que perdieron su trabajo por la crisis

20:43 (08-10-2010) | 28

Aprobará la reforma del Reglamento de Extranjería en dos semanas. La improvisación en política de inmigración ha dejado a miles de no comunitarios sin documentos.

Puntuación 1
#9
jiv
A Favor
En Contra

Sr/sra A. Ramón,

Por favor, el próximo artículo que publique, a ver si le da un repasillo antes de hacerlo, ya que me ha resultado especialmente difícil seguir el hilo narrativo con la cantidad de faltas ortográficas del mismo

Un saludo

Puntuación 1
#10
uno
A Favor
En Contra

Este artículo da pena verlo por lo mal tipografiado que está

Puntuación 0
#11