Santiago de Chile, 5 jun (EFECOM).- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile subió un 0,2 por ciento en mayo, con lo que la inflación acumulada desde enero se situó en el 1,5 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.
El IPC del 0,2 por ciento en mayo es el más bajo para el mismo mes en los últimos tres años, destacó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La inflación interanual, en tanto, se situó en el 3,7 por ciento, precisó el INE.
Entre los veinte productos con más alta ponderación en el cálculo del IPC chileno sobresalen las alzas mensuales en los precios de gas licuado, gasolina, agua potable, cigarrillo y teléfono básico.
Según el detalle del informe, en doce meses los precios de mayor crecimiento fueron electricidad (15,1 por ciento), bencina (12,9 por ciento) y cigarrillos (10 por ciento).
El grupo Vivienda muestra la mayor incidencia al anotar el 0,7 por ciento y el 5,3 por ciento en doce meses, mientras Transporte observa una incidencia del 0,3 por ciento en el quinto mes del año y del 5,1 por ciento en doce meses.
El grupo Alimentación, en tanto, anotó en mayo una variación del 0,1 por ciento y del 3,7 por ciento en doce meses, mientras el grupo Vestuario no registró variación y tuvo una variación negativa del 0,3 por ciento, en doce meses.
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, frutas y verduras frescas, no registra variación en mayo, con lo que acumuló en cinco meses un 1,2 por ciento y un 3,3 por ciento en doce meses.
Por su parte, el Indice de Precios al Productor (IPP) se anotó en mayo una subida del 2,7 por ciento, para acumular un 8 por ciento en los primeros cinco meses del año y un 16,8 por ciento en doce meses. EFECOM
mc/ns/svo/prb