Economía

Economía/Comercio.- Bruselas propone eliminar durante tres años los aranceles a la importación de textiles de Pakistán

La medida permitirá al país aumentar en 100 millones de euros anuales sus exportaciones a la UE

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este jueves eliminar de manera unilateral durante tres años los aranceles a la importaciones de un total de 75 productos procedentes de Pakistán, en su mayoría textiles, para ayudar al país a recuperarse económicamente de las recientes inundaciones.

La medida supondrá aumentar en 100 millones anuales las exportaciones paquistaníes al mercado europeo respecto a los niveles de 2009, año en el que los ingresos por la reducción arancelaria de la que ya gozaba Pakistán fue de casi 80 millones de euros.

El comisario de Comercio (ICOMERC.MC) Karel De Gucht, defendió la iniciativa y descartó que vaya a tener consecuencias negativas en la industria europea. A su juicio, sería "sorprendente" que aumentar las importaciones por valor de 100 millones de euros conlleve la pérdida de 100.000 puestos de trabajo, como sostienen los detractores de la propuesta.

"Diría que es una extraña correlación", ha agregado el comisario, convencido de que el impacto en la industria europea será "muy limitado". Además, ha resaltado que, en el paquete de productos que se beneficiarán de la exención arancelaria, no figura, por ejemplo, la ropa de cama.

La CE estima que el aumento de las importaciones paquistaníes será relativamente pequeño dado el actual valor de lo que la UE importa, que son casi 15.000 millones de euros de los cuales 4.000 millones ya lo hacen libres de impuestos. La UE es el mayor socio comercial de Pakistán, con unos 7.600 millones de euros. La mayoría de las exportaciones son productos textiles y ropa, el 60%.

Al tratarse de una medida unilateral, la propuesta aprobada este jueves necesita una autorización expresa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y luego deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo. La CE confía en que podrá entrar en vigor el 1 de enero de 2011.

En la cumbre celebrada el pasado 16 de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 pidieron a la Comisión explorar las posibilidades comerciales para ayudar a Pakistán a recuperarse de las pérdidas derivadas de las inundaciones.

En la lista de 75 bienes que se verán libres de impuestos, figuran también artículos industriales, como el etanol, que estará no obstante limitado a una cuota anual de 100.000 toneladas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky