Economía

Las pensiones bajarán el 5,5% al ampliar su cálculo a 20 años

La reforma de las pensiones se acerca a su recta final. Después de más de un año de negociación entre los grupos políticos, la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo parece que está a punto de plantear las líneas básicas que dibujarán la modificación del sistema de pensiones. El 'Grupo de los 100' presenta hoy su propuesta para la reforma de las pensiones.

De hecho, ayer mismo, la portavoz de Seguridad Social del Partido Socialista, Isabel López i Chamosa, afirmó que la ampliación de 15 a 20 años del periodo de cálculo con el que se computa la cuantía de las pensiones "es uno de los consensos más generales que hay, porque se haría muy poco a poco y paulatinamente y no se perjudicaría excesivamente a nadie".

Esta percepción, realizada minutos antes de que diera inicio la reunión de esta Comisión, es compartida por varias formaciones políticas que componen este grupo de trabajo, según confirmaron a elEconomista.

La mayoría de los grupos parlamentarios estarían de acuerdo en recomendar que se amplíe la progresividad entre las cotizaciones que se abonan al sistema y las prestaciones que se perciben, tal y como se hizo en las conclusiones de 1995 y de 2003. Sin embargo, el Ejecutivo es el único que tiene capacidad para concretar que el periodo de cálculo se ampliará desde los últimos 15 años de la vida laboral a los últimos 20 años. A partir de ahí, el Gobierno deberá consensuar esta modificación con los agentes sociales antes de llevarla a cabo.

Reducirá las pensiones

La ampliación a veinte años del periodo de cálculo reducirá la cuantía de las pensiones una media del 5,54 por ciento, según un informe publicado por el Ministerio de Trabajo a finales de 2007. En cifras, esta reducción se traducirá en unos 60 euros menos de media al mes, según concluye el estudio elaborado por Labour Asociados.

Al rebajar el coste de las prestaciones, esta iniciativa ayudará a sostener el sistema. No obstante, existen excepciones. Por un lado, los trabajadores que coticen por la base máxima, recibirán la pensión máxima, que está topada, y no registrarán ninguna merma en su prestación. Asimismo, los ocupados que han cotizado por lo mínimo tampoco sufrirán cambios y cobrarán la pensión mínima, que también está limitada. Por último, los únicos que pueden verse beneficiados por esta iniciativa son los trabajadores que hayan contribuido de forma generosa al sistema y en los últimos años de su vida laboral hayan perdido el empleo.

Por ahora, el Ejecutivo no ha confirmado si también ampliará el mínimo de años que se deben cotizar para tener derecho a una pensión. Actualmente, es necesario haber cotizado quince años para poder cobrar una pensión.

La reunión del Pacto de Toledo se centró ayer en tres aspectos: la separación de fuentes de financiación, el mantenimiento del poder adquisitivo y el Fondo de Reserva. Aunque las negociaciones continuarán hoy, el Gobierno espera contar las resoluciones de forma inminente. "Cuanto antes empecemos, más suaves serán los cambios", afirmó el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien añadió que si el Pacto de Toledo no llega a un acuerdo podemos derivar en "una situación de perturbación internacional".

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FLOR
A Favor
En Contra

PERO LA CLASE POLITICA SEGUIRA COBRANDO SU PENSION DESPUES DE 7 AÑOS DE SERVICIO (ROBANDO CLARO). QUERO QUE CLASE, LA POLITICA MAS CABRONA. HAY QUE EXTINGUIRLOS, NO VOTEMOS NADIE EN LAS ELECCIONES, SON TODOS UNOS SINVERGÚENZAS.

Puntuación 212
#1
Lucano
A Favor
En Contra

Creo mas importante defender la edad de jubilacion tal y como esta en la actualidad,aunque sea a costa de otros sacrificios como ampliar el calculo a 20 años.

Puntuación -15
#2
juanantoniosr
A Favor
En Contra

¿ Nos ahorrariamos tiempo y problemas si TODOS FUERAMOS a moncloa y allí ajustaramos cuentas con este tio ?

¡ Previsiblemente nuestros problemas tendrian otro enfoque mas positivo, si resolvieramos colectivamente esta cuestión, dandonos un paseito por moncloa !

Puntuación 73
#3
Marian
A Favor
En Contra

45 años trabajando en un hospital. Con un sueldo menguadillo (que por eso se van)Dentro de un par de años que me toca jubilarme, ademas del 5% del descuento solidario, me ampliaran los años de calculo.

Si es como para darle dos......

Puntuación 91
#4
benja
A Favor
En Contra

100% apartir de 40 años cotizados. y la pension a razon de lo contribuido y que cada uno se jubile cuando quiera, Ya esta bien de beneficiar a los que no han contribuido con los paganos de siempre

Puntuación 154
#5
De acuerdo con nº 3
A Favor
En Contra

Cuando los que mandan no tienen vergüenza, los que obedecen no deberiamos tener paciencia.

Puntuación 120
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Lo más justo seria incluir toda la vida laboral.

Puntuación 54
#7
ANARQUISTA
A Favor
En Contra

EL ESTADO SE GASTARí 8.500 MILLONES PARA OBSERVAR LA MIGRACION DE LAS AVES, LA DEL OSO PARDO Y LAS HORMIGAS DE CABEZA ROJA, CON EL DINERO QUE AHORRARA DE LAS PENSIONES. QUE ALEGRIA PAGAR IMPUESTOS.

Puntuación 98
#8
xtr
A Favor
En Contra

lo justo es que cada uno reciba según aportación. ESO ES LO JUSTO, lo que no sea así, es una injusticia.

Estamos gobernados por un desequilibrado y parece que NADIE se da cuenta noi HACE NADA ¿verdad rajoy?

Puntuación 39
#9
alex
A Favor
En Contra

Estos recortes no serían necesarios si se eliminaran los gobiernos, empresas y funciones duplicadas de las autonomias. Son el mayor gasto de este pais y no hacen falta. Son meramente una fabrica de colocar familiares y amigos de politicos. Eliminacion ya!

Puntuación 138
#10
Vicent
A Favor
En Contra

Para las prejuvilaciones de la banca, preparan 300.000€ por empleado. Hay no hay crisis, porque luego el Estado les da ayudas. Zapatero dice que quiere limitar las prejuvilaciones, luego hace lo contrario. PSBE partido socialista banquero español

Puntuación 25
#11
cadarso
A Favor
En Contra

¿por que un parlamentario se puede jubilar con 55 años y el 100%? son una pandilla de sinverguenzas.

Puntuación 41
#12
CXC
A Favor
En Contra

YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDAMENTE, JUBILARME CON 55 AÑOS Y 11 COTIZADOS CON EL 100%, ACUDIR A MUCHAS FIESTAS, COBRAR MUCHAS COMISIONES Y SOBRE TODO DESCOJONARME DE LOS VOTANTES, TANTO SI ME HAN VOTADO COMO SI NO

Puntuación 37
#13
A Favor
En Contra

Tranquilidad tios que esto lo paran los sindicatos, que para eso defienden a la clase trabajadora.Confiad en ellos.

Puntuación -16
#14
NINI
A Favor
En Contra

NI PSOE NI PP soy un profesional vivo en Madrid y entre los dos partidos son capaces de arruinar este pais pero no solo un poquito sino para que haya que volver a emigrar y no solo aquellos que estan preparados lo cual ocurre ya sino de forma masiva.Aznar te luciste con Rajoy en lugar de Rato.

Puntuación 22
#15
Iñaki
A Favor
En Contra

HUELGA GENERAL YA CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES.

Puntuación 16
#16
Javier
A Favor
En Contra

De las cosas más injustas que hay, és que te obliguen a trabajar los últimos 15 años de tu vida laboral (actualmente) pq de todos es bien sabido que en la actualidad esa franja de edad és la más dificil de encontrar trabajo y más con la tasa tan alta de paro que hay, por lo que estaría bien ampliar los años a cotizar, por ejemplo 25 años en toda una vida y no depender de esos últimos para poder tener derechoa tu pensión. És totalmete injusto que una persona con 63 años, que ha trabajado desde los 14 o desde los 12 años, hoy por hoy no se pueda juvilar sin perder un porcentaje de lo que de por ley y por lo trabajado le pertoca.

Puntuación 32
#17
INDIGNADO
A Favor
En Contra

QUE VERGíœEZA!!!!!! LA CLASE OBRERA TIENE QUE REVELARSE Y ACABAR CON LAS DIFERENCIAS. NO A LA GLOBALIZACION.

Puntuación 17
#18
Mauri
A Favor
En Contra

Los políticos no deberían cobrar. Debería ser un servicio gratis de colaboración para los ciudaqdanos de este país.

Puntuación 24
#19
Juan Maria
A Favor
En Contra

Tenemos que entender la realidad, es de necios no hacer aprecio dice el refran, la realidad es la que es, pero solo leo tonterias y ninguna solucion.

Puntuación -24
#20
Miguel N
A Favor
En Contra

Sres... votar tenemos que votar...

Si no votamos favorece al ganador

Si votamos en blanco no favorece a nadie, pero al menos significa que te preocupas por tu PAIS, pero no te interesan NINGUN POLITICO.

Si votamos al PP, economicamente lo harán BIEN, si... seguro... y luego (como se hace en Francia, 4 años derecha y 4 años izquierda) se vota a otro partido político, así no tienen NINGUNO la paga VITALICIA, comprendeis? y así como todo: los 4 primeros años hacen lo máximo para poder ganar en las segundas elecciones, pero será demasiado tarde gracias a nuestro voto

Puntuación 11
#21
MIGUEL
A Favor
En Contra

¿y las pensiones de los politicos a los 7 años de cotizar?

¿esas no se tocan? ¡¡¡¡¡ CARADURAS!!!!!!!

Puntuación 32
#22
FERNANDO
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Mauri (el 19).

¿O acaso cobra algo el que está en una misión perdida por Africa o Sudamérica?. Vocación, señores.

Puntuación 8
#23
juan
A Favor
En Contra

Preparen la vaselina y vallan practicando por donde imaginan que esto es solo el comienzo. Un saludo

Puntuación 13
#24
Miquel
A Favor
En Contra

Sumar todas las bases de cotización de la vida laboral y dividirlo por 50. ES LO JUSTO

Con la pensión mínima y máxima actuales sin modificar anualmente.

Puntuación -4
#25