Economía

Las pensiones bajarán el 5,5% al ampliar su cálculo a 20 años

La reforma de las pensiones se acerca a su recta final. Después de más de un año de negociación entre los grupos políticos, la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo parece que está a punto de plantear las líneas básicas que dibujarán la modificación del sistema de pensiones. El 'Grupo de los 100' presenta hoy su propuesta para la reforma de las pensiones.

De hecho, ayer mismo, la portavoz de Seguridad Social del Partido Socialista, Isabel López i Chamosa, afirmó que la ampliación de 15 a 20 años del periodo de cálculo con el que se computa la cuantía de las pensiones "es uno de los consensos más generales que hay, porque se haría muy poco a poco y paulatinamente y no se perjudicaría excesivamente a nadie".

Esta percepción, realizada minutos antes de que diera inicio la reunión de esta Comisión, es compartida por varias formaciones políticas que componen este grupo de trabajo, según confirmaron a elEconomista.

La mayoría de los grupos parlamentarios estarían de acuerdo en recomendar que se amplíe la progresividad entre las cotizaciones que se abonan al sistema y las prestaciones que se perciben, tal y como se hizo en las conclusiones de 1995 y de 2003. Sin embargo, el Ejecutivo es el único que tiene capacidad para concretar que el periodo de cálculo se ampliará desde los últimos 15 años de la vida laboral a los últimos 20 años. A partir de ahí, el Gobierno deberá consensuar esta modificación con los agentes sociales antes de llevarla a cabo.

Reducirá las pensiones

La ampliación a veinte años del periodo de cálculo reducirá la cuantía de las pensiones una media del 5,54 por ciento, según un informe publicado por el Ministerio de Trabajo a finales de 2007. En cifras, esta reducción se traducirá en unos 60 euros menos de media al mes, según concluye el estudio elaborado por Labour Asociados.

Al rebajar el coste de las prestaciones, esta iniciativa ayudará a sostener el sistema. No obstante, existen excepciones. Por un lado, los trabajadores que coticen por la base máxima, recibirán la pensión máxima, que está topada, y no registrarán ninguna merma en su prestación. Asimismo, los ocupados que han cotizado por lo mínimo tampoco sufrirán cambios y cobrarán la pensión mínima, que también está limitada. Por último, los únicos que pueden verse beneficiados por esta iniciativa son los trabajadores que hayan contribuido de forma generosa al sistema y en los últimos años de su vida laboral hayan perdido el empleo.

Por ahora, el Ejecutivo no ha confirmado si también ampliará el mínimo de años que se deben cotizar para tener derecho a una pensión. Actualmente, es necesario haber cotizado quince años para poder cobrar una pensión.

La reunión del Pacto de Toledo se centró ayer en tres aspectos: la separación de fuentes de financiación, el mantenimiento del poder adquisitivo y el Fondo de Reserva. Aunque las negociaciones continuarán hoy, el Gobierno espera contar las resoluciones de forma inminente. "Cuanto antes empecemos, más suaves serán los cambios", afirmó el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien añadió que si el Pacto de Toledo no llega a un acuerdo podemos derivar en "una situación de perturbación internacional".

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

Yo en fondo lo pienso es que en la Tierra somos demasiados y mientras menos seamos, pues a más tocaremos, en éso tambien estoy con Palmero.

De hecho los humanos no somos mas que el cáncer mas dañino de la Tierra; somos peor como la langosta sahariana.

Puntuación -5
#50
antisistema
A Favor
En Contra

DEJAR DE VOTAR NO. HAY QUE VOTAR PERO EN BLANCO. CONTRA EL SISTEMA. ESO ES LO QUE CAMBIARí EL ACTUAL. EL VOTO EN BLANCO !!!!

Puntuación 0
#51
Algarrobin
A Favor
En Contra

Olé #36!!

Puntuación 1
#52
javier
A Favor
En Contra

vamos aver si me entero, tengo 44 años y cotizando desde los 20, ¿quiere decir que hasta ahora es como si no hubiera hecho nada para cobrar mi pensión?

acojonante

Puntuación 2
#53
SANGA
A Favor
En Contra

Hay que ahorrar dinero para que los senadores se lo gasten en traductores del catalán, valenciano, vasco y gallego. Entenderse en castellano sería lo lógico pero muy vulgar para esta gente.

También el presidente necesita dinero para ir comprando votos a los vascos.

Puntuación 4
#54
SANGA
A Favor
En Contra

Hay que ahorrar dinero para que los senadores se lo gasten en traductores del catalán, valenciano, vasco y gallego. Entenderse en castellano sería lo lógico pero muy vulgar para esta gente.

También el presidente necesita dinero para ir comprando votos a los vascos.

Puntuación 2
#55
intineo
A Favor
En Contra

Sin cultura no es posible la democracia y de esto se aprovechan una multitud de politicuchos de tres al cuarto . Luego pasa lo que pasa y así nos va .

¡¡VOT@ IDIOT@!!

Puntuación 5
#56
Samuel
A Favor
En Contra

No entiendo porque votan al -2- negativamente, algunos no quieren entender que tal y como estan las cosas habra que sacrificar o bien prestaciones o bien edad d ejubilacion, se tiene que ser memo para no verlo y creo que hay que elegir entre dos males, salvo que al final nos toque pencar con los dos...

Puntuación -3
#57
jajaja...
A Favor
En Contra

Para nomar, yo también tengo hijos y la responsabilidad de tenerlos y educarlos es solo mía y no del estado.

Cada cual tiene derecho a tener los hijos que quiera pero no imponer a los demás como debe vivir y mucho menos a que los gastos propios se conviertan en un gasto común.

Tu planteamiento simplemente es interesado porque no tiene una base lógica, primero porque esos mismos hijos exigen un gasto mayor por parte de la sociedad en educación, en sanidad y en exención de impuestos.

Que conste que me parece normal que el estado sufrague tanto sanidad como educación de tus hijos y de los de cualquiera porque precisamente en eso se basa la sociedad en proteger a las familias como modelo de unidad primario pero eso no quiere decir que cuando uno ya no tiene a su cargo esa familia tenga que tener una pensión mejor porque precisamente será cuando tenga una mayor estabilidad económica y no al revés.

Puntuación 1
#58
miguel lopez gaspar
A Favor
En Contra

Para comentario Num, 1 (FLOR). Asi es nuestra querida clase politica son los unicos beneficiados de las reformas y recortes. Ellos se tienen derecho a pensiones publicas, privadas, complementos, trabajos en el sector privado, etc. etc. ganando cientos de miles de euros, el resto de "los mortales", el pueblo llano pues a joderse con miserias despues de haber trabajado toda su vida y haberle robado dinero de sus salarios para pagarles a ellos, esta visto lo que dice la Biblia, en Eclesiastes 8:9 "El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo..."

Puntuación 3
#59
Uncuento
A Favor
En Contra

Pues si -Samuel 57- estas gentes tienen pocas luces, me recuerdan a un cuento en el ue una persona que llevaba dos bolsas de monedas se cayo al agua, los de la orilla al verlo que no se podia sostener a flote le decian que soltase las bolsas de monedas, sino las dos al menos una, pero el se negaba a perder nada, el resultado obvio es que se ahogo.

Puntuación 4
#60
capitan
A Favor
En Contra

Eso, eso..... ahora a declarar las horas "B", los ultimos veinte años. Ya vale de tanto fraude y sinverguenza.

Puntuación 0
#61
espartaco
A Favor
En Contra

Como dice el 1 hay que trabajar para abolir esas prebendas de los políticos. Ellos se mueven contra nosotros, movámonos nosotros contra ellos.

Puntuación 2
#62
Joaquim
A Favor
En Contra

Bufff... alemnos con la reforma laboral intentaron distraernos con los toros y el (Mundial) de fútbol, pero como ya han visto que la mayoría de españoles somos tontitos ya no se molestan ni en disimular la reforma de las pensiones.

Puntuación -1
#63
A Favor
En Contra

Bajarán para todos excepto para los POLITICOS, que se mantendrán los caraduras con el 100% de la MAXIMA pensión con solo 7 años en las cortes.

Puntuación 2
#64
A Favor
En Contra

Para 1:

Con la cantidad de sicaios que han llegado a España y tan mal aprovechados....

Puntuación 0
#65
A Favor
En Contra

Mandemos a la clase política a sudamérica, al igual que ellos nos mandan su basura.

Puntuación 5
#66
A Favor
En Contra

Dimisión de todos los políticos ya mismo.

Puntuación 3
#67
A Favor
En Contra

Vayamos a las cotes a exigir la dimisión de estos políticos que están arruinando el país.

Puntuación 3
#68
A Favor
En Contra

Políticos ,fuera ya de España.

Puntuación 2
#69
Jordi
A Favor
En Contra

Pandilla de pelotudos por no decir otra cosa, que pension han dicho que les queda a los putos politicos?

Puntuación 1
#70
SANTINO
A Favor
En Contra

ABSTENCION TOTAL EN LAS ELECCIONES E IGUALDAD PARA TODOS. LOS POLITICOS QUE COBREN CON 40 AÑOS COTIZADOS Y TRABAJADOS

Puntuación 3
#71
Jose
A Favor
En Contra

Tras 30 años de trabajo (tengo 49), todavía no entro en el cálculo.

Ampliación a 20 COMO MÍNIMO ¡ya!

Puntuación 5
#72
P.Toledo
A Favor
En Contra

72, pués espabila y cotiza lo máximo que puedas de los 50 a los 65 porque lo que has cotizado hasta ahora no te servirá de nada salvo que consideren toda la vida laboral y no los actuales 15 últimos años.

Puntuación 1
#73
Dalvi
A Favor
En Contra

Yo concretamennte, me jubilé el día 11 de Diciembre de 1.995, con 62 años de edad, de manera voluntaria por no encontrarme bien de salud, y con 45 años de cotización en la misma empresa, (prueba de dicha jubilación es que fuí operado de corazón a los 10 meses), y me han aplicado el 24% de deducción, y me pregunto ¿quién me arregla ésto). hay cosas y causas muy injustas y ahora están haciendo lo que les viene en gana con componendas para descontar menos ¡no lo entiendo!, o a todos o a ninguno. El mismo rasero debe de ser en todo caso.

Puntuación 0
#74
antonio
A Favor
En Contra

a mi personalmente me favorece el calculo de 20 años, despues de 40 cotizados(45 a la jubilacion) y con una base reguladora muy buena los cinco ultimos años me encuentro con un trabajo de media jornada de 500 euros, y como yo nos encontramos muchisima gente, aunque creo que lo mas justo seria tanto has cotizado tanto cobraras.

Puntuación 1
#75