Economía

Las pensiones bajarán el 5,5% al ampliar su cálculo a 20 años

La reforma de las pensiones se acerca a su recta final. Después de más de un año de negociación entre los grupos políticos, la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo parece que está a punto de plantear las líneas básicas que dibujarán la modificación del sistema de pensiones. El 'Grupo de los 100' presenta hoy su propuesta para la reforma de las pensiones.

De hecho, ayer mismo, la portavoz de Seguridad Social del Partido Socialista, Isabel López i Chamosa, afirmó que la ampliación de 15 a 20 años del periodo de cálculo con el que se computa la cuantía de las pensiones "es uno de los consensos más generales que hay, porque se haría muy poco a poco y paulatinamente y no se perjudicaría excesivamente a nadie".

Esta percepción, realizada minutos antes de que diera inicio la reunión de esta Comisión, es compartida por varias formaciones políticas que componen este grupo de trabajo, según confirmaron a elEconomista.

La mayoría de los grupos parlamentarios estarían de acuerdo en recomendar que se amplíe la progresividad entre las cotizaciones que se abonan al sistema y las prestaciones que se perciben, tal y como se hizo en las conclusiones de 1995 y de 2003. Sin embargo, el Ejecutivo es el único que tiene capacidad para concretar que el periodo de cálculo se ampliará desde los últimos 15 años de la vida laboral a los últimos 20 años. A partir de ahí, el Gobierno deberá consensuar esta modificación con los agentes sociales antes de llevarla a cabo.

Reducirá las pensiones

La ampliación a veinte años del periodo de cálculo reducirá la cuantía de las pensiones una media del 5,54 por ciento, según un informe publicado por el Ministerio de Trabajo a finales de 2007. En cifras, esta reducción se traducirá en unos 60 euros menos de media al mes, según concluye el estudio elaborado por Labour Asociados.

Al rebajar el coste de las prestaciones, esta iniciativa ayudará a sostener el sistema. No obstante, existen excepciones. Por un lado, los trabajadores que coticen por la base máxima, recibirán la pensión máxima, que está topada, y no registrarán ninguna merma en su prestación. Asimismo, los ocupados que han cotizado por lo mínimo tampoco sufrirán cambios y cobrarán la pensión mínima, que también está limitada. Por último, los únicos que pueden verse beneficiados por esta iniciativa son los trabajadores que hayan contribuido de forma generosa al sistema y en los últimos años de su vida laboral hayan perdido el empleo.

Por ahora, el Ejecutivo no ha confirmado si también ampliará el mínimo de años que se deben cotizar para tener derecho a una pensión. Actualmente, es necesario haber cotizado quince años para poder cobrar una pensión.

La reunión del Pacto de Toledo se centró ayer en tres aspectos: la separación de fuentes de financiación, el mantenimiento del poder adquisitivo y el Fondo de Reserva. Aunque las negociaciones continuarán hoy, el Gobierno espera contar las resoluciones de forma inminente. "Cuanto antes empecemos, más suaves serán los cambios", afirmó el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien añadió que si el Pacto de Toledo no llega a un acuerdo podemos derivar en "una situación de perturbación internacional".

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miquel
A Favor
En Contra

Sumar todas las bases de cotización de la vida laboral y dividirlo por 50. ES LO JUSTO

Con la pensión mínima y máxima actuales sin modificar anualmente.

Puntuación -4
#25
Cotización y pensión voluntaria.
A Favor
En Contra

Sois unos estafadores: LLevo 22 años cotizando y me quedan 21 para jubilarme.

¡NO QUIERO PENSIÓN1 ¡QUIERO DEJAR DE COTIZAR A ESTA RUINA!

¡YO SÉ AHORRAR MUCHO MEJOR QUE ESTA PANDA DE GOLFOS!

Puntuación 22
#26
nomar
A Favor
En Contra

En mi opinión para el calculo de la cuantía de las pensiones se debería tener en cuenta el número de hijos,pues el que tenga más realiza una contribución mayor al sostenimiento futuro del sistema de pensiones

Puntuación -7
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Neve
A Favor
En Contra

Que me dejen a mi elegir como ahorrar para mi jubilación, con lo que pago para ese concepto, para que me quede una jubilación de 600 €, tendria una jubilación privada de 3000 y viviria como un marqués.

Puntuación 11
#28
PEPITO EL DEL INEM
A Favor
En Contra

Vamos a ver, si no hay trabajo para jovenes de 20 años, va a haber trabajo hasta los 67 años?, VERGUENZA DE GOBIERNO, no saben ni donde tienen la mano derecha, inutiles!!!!!!!!!!!!

Puntuación 24
#29
Palmero
A Favor
En Contra

Bajar las pensiones es solidario y sostenible. Solidario porque se pueden pagar más. Sostenible porque no se fomenta el consumo que tan dañino es para el cambio climático, la Alianza de Civilizaciones, el feminismo y el progresismo.

Puntuación -13
#30
Palmero
A Favor
En Contra

#27 nomar

Mira que se oyen rebuznos en El Catastrofista pero tú aspiras al premio anual. Tener más hijos supone un montón de gastos para el fisco (médicos, profesores, etc). El que tenga más hijos debería recibir menos no más en pensión porque los contribuyentes hemos gastado una pasta para sacar adelante los hijos de otros. Aparte, la superpoblación unida al consumismo es mala para el cambio climático.

Puntuación -2
#31
Rioja
A Favor
En Contra

El cálculo de la pensión debería ser haciento el cómputo de TODOS los años cotizados y su base de cotización, no puede cobrar lo mismo o menos una persona que ha cotizado 45 años con una base media que una persona que ha cotizado 20 con una base más alta.

Puntuación 4
#32
Teo José Seoane
A Favor
En Contra

¿Dónde está el ORO que este "manirroto", mal regaló a precio de saldo del Banco de España?, ¡VAYA NEGOCIO!, ¿CUíNTO DINERO SE PERDIÓ.....?, a esta "banda", hay que aplicarles el art. 102 de la Constitución Española, y en cuanto al aumento de la cotización, EMPEZEMOS POR LOS POLITIQUILLOS Y SINDICALISTAS, PARA COBRAR LA PENSIÓN MÍNIMA "20 AÑOS DE COTIZACIÓN", COMO TODOS LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 18
#33
nomar
A Favor
En Contra

Palmero.

QUE TONTO DE BABA ERES Y QUE FALTOSO

Puntuación -1
#34
---
A Favor
En Contra

Espero que con tanta pobreza que nos acecha espero que el socialismo quede extinguido de Europa en unos cuantos años.

Y que se valla a pastorear por Venezuela y Bolivia.

Puntuación 8
#35
jajaja...
A Favor
En Contra

Para el 27, a nadie se le puede obligar a tener hijos ni todo el mundo puede tenerlos. Además de esto los que tienen hijos tienen una rebaja todos los meses en su base de cotización por IRPF y han tenido ayudas directas por cada hijo nacido de 3000 euros.

Para Pepe, si se utiliza toda la vida laboral en vez de obtener una reducción del 5,5% simplemente sería del -20%.

Me gustaría saber que tipo de justicia es esa puesto que los futuros pensionistas que mantenemos hoy el sistema cobraremos menos que los de ahora mientras la vida sigue subiendo.

Para el 28, eso no te lo crees ni tú, uno de los principales problemas de los fondos de pensiones privados es donde invierten y se ha demostrado con esta crisis que te puedes quedar como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando. Otra cosa es que como siempre los bancos tengan muchísimo interés en vender la moto para salvar sus cuentas.

Para el 21, una de las brillantes ideas de Soraya, la tigresa del PP, es un contrato de prácticas hasta los 30 años. Te imaginas dando lo mejor de ti por la cara, apenas sin cotizar y una vez superas esa edad a la calle y reemplazado por otro contrato basura. Por supuesto no encontrarías trabajo en ningún sitio porque a esa edad ya empiezas a ser "demasiado viejo".

Finalmente decir que si algún partido esta siendo dañino para los trabajadores es el PSOE, ni es socialista ni obrero. Hace una política de derechas para salvar el sistema financiero, el modelo capitalista actual y hace pagar la cuenta a los más pobres para salvar los balances de las multinacionales.

En España el principal problema fue el precio de la vivienda y no tomo ninguna medida como tampoco lo hizo el PP en su día y de aquellos polvos vienen estos lodos.

Ahora hablando de justicia porque no hablamos de los sueldos y privilegios de los políticos, no se pueden mantener los mismos porque son afrentas a los ciudadanos. No cotizan según cobran, tienen derecho a la pensión máxima con un par de legislaturas, acumulan sueldos en varios puestos a la vez y lo más importante es insostenible mantener un montón de comunidades autónomas cuando solo había tres históricas. Ese café para todos es el que nos ha hundido y ha dejado al gobierno del Estado vacío de competencias y sin posibilidad de contener el gasto de las comunidades autónomas además de empobrecer a los ayuntamientos.

El político por naturaleza es cobarde y miserable solo ataca a los débiles y así se está demostrando, no ataja los problemas reales pone parches para mantener el status quo.

Puntuación 16
#36
dani_1968
A Favor
En Contra

Por lo que se ve dentro de 20 años cobrar 1000 euros sera de gente de pasta vamos

Puntuación 9
#37
oskartop
A Favor
En Contra

un motivo más para desencantar a la juventud a que busque trabajo. Al final los jovenes van a tener la razón, para que partirse los cuernos por esta gentuza.

Puntuación 6
#38
Para 36
A Favor
En Contra

#36

Cuánta razón tienes!

Puntuación 3
#39
PEP
A Favor
En Contra

HACIENDA ROBA

Puntuación 6
#40
nomar
A Favor
En Contra

Para: PALMERO Y JAJAJA..

A nadie se la obliga a tener hijos,eso sólo se le puede ocurrir a alguien como vosotros.Solo los gastos que genera un hijo durante el primer año de su vida se situan muy por encima de las aportaciones estatales correspodientes a toda la vida de nuestro hijo.

Puntuación 3
#41
nomar
A Favor
En Contra

Para: PALMERO Y JAJAJA..

A nadie se la obliga a tener hijos,eso sólo se le puede ocurrir a alguien como vosotros.Solo los gastos que genera un hijo durante el primer año de su vida se situan muy por encima de las aportaciones estatales correspodientes a toda la vida de nuestro hijo.

Puntuación 1
#42
CANSADO
A Favor
En Contra

¿Solo tienen que aportar los asalariados y autonomos?

¿Que aportacion se le puede exigir al sistema (Bancos, multinacionales,Sicav,y como no se nos puede ovlvidar paraisos fiscales?

Puntuación 4
#43
Toma pensiones!
A Favor
En Contra

Se ve que a el "Gobierno" el asunto de las pensiones no les preocupa mucho, a tenor de estas noticias de hoy.

Noticias del día:

- Plan E: un cartel de 1.500 euros y 12 mó para anunciar la compra de un ordenador en Momblona,Soria.( La factura por la fabricación, transporte y montaje de la valla ha sido de casi 1.500 euros ).

-Rubalcaba bate récords y concede 3.532 medallas al mérito policial.( 300 A PERSONAS AJENAS AL CUERPO EN CASI 600.000 EUROS DE DESEMBOLSO EXTRA ANUAL ).

- Las subvenciones a los partidos políticos suben más de un 30% para cubrir gastos electorales en 2011...

Y así todos los días.

Puntuación 12
#44
Palmero
A Favor
En Contra

#42 nomar

Te hemos pillado diciendo una tontería y ahora ya ni piensas lo que dice. Una plaza escolar sale por más de 200 euros al mes. Multiplica por 12 meses y 15 años y verás el desastre que supone cada hijo para el fisco. Suma médicos, policía y otras cosas y verás lo que tienes. Cada uno que tenga hijos o los deje de tener (allá él y su conciencia ambiental). Pero que no diga que nos está haciendo un favor.

Puntuación -4
#45
Luis
A Favor
En Contra

Todo ha degenerado.A raíz de la descentralización los políticos han hecho del país su cortijo, beneficieando a familiares y amigos.Nos moriremos con jubilaciones de miseria en las listas de espera de la SS.

Puntuación 9
#46
Palmero
A Favor
En Contra

#46 Luis

No son pensiones de miseria. Son pensiones frugales compatibles con la economía solidaria y sostenible que se ha puesto en marcha bajo el liderazgo de nuestro Presidente. Es la consecuencia de nuestra renuncia la neoliberalismo y al consumismo.

Puntuación -7
#47
beltenebrós
A Favor
En Contra

De los pocos con sentido común es Palmero, como siempre, aquí no hay mas que INSOLIDARIOS, tambien como siempre.

En la caja de la S.S. hay lo que hay y menos que habrá, eso sin duda; la gente ahora tiene el VICIO de vivir bastantes años de más, antes se palmaba a una edad y ahora se palma a otra bastante mas tarde; además no existe relevo generacional suficiente(es decir 2,1 hijos por mujer)por lo tanto,la pirámide poblacional se está invirtiendo peligrosamente.

De modo que ya lo sabeis borricos: o se sube la edad de jubilacion, o se sube la cuota a pagar cada més, o por contra se bajan las pensiones, no queda otra.

Porque claro, ¿no querreis que de los impuestos generales se pague el DEFICIT a que nos veremos abocados, ¿o si?.

Yo creo que la mayoría de aquí lo quiere TODO, son muy solidarios, éso sí, en la cabeza del vecino.

Puntuación -5
#48
cerberus
A Favor
En Contra

Es que las pensiones en Expaña son muy altas por lo que veo.........

Puntuación -2
#49
beltenebrós
A Favor
En Contra

Yo en fondo lo pienso es que en la Tierra somos demasiados y mientras menos seamos, pues a más tocaremos, en éso tambien estoy con Palmero.

De hecho los humanos no somos mas que el cáncer mas dañino de la Tierra; somos peor como la langosta sahariana.

Puntuación -5
#50