Economía

Whitney: las nuevas exigencias de capital a la banca ahogarán a la clase media

Los nuevos requerimientos de capital de Basilea III van a hacer que los bancos se ajusten más el cinturón y, además, se afanen en buscar otras vías por las que mantener sus rentabilidades habituales. Esto va a tener consecuencias directas para el ciudadano de a pie, piensa Meredith Whtiney, algo sobre lo que la propias entidades llevan tiempo advirtiendo.

Desde hace meses las entidades de todo el mundo han alertado de que mayores exigencias contribuirán a la persistencia de la sequía de crédito y provocarán que se encarezcan las comisiones.

Según señala un informe publicado hoy por el diario estadounidense The Wall Street Journal, las entidades financieras están centrando sus actividades en la gestión de activos, el trading y el asesoramiento, en detrimento de los servicios de banca minorista tradicional.

Esto se traduce en menos préstamos para los usuarios medios, que se han acostumbrado a acudir al banco y disponer de este dinero para pagar por sus coches, hacer reformas en sus casas o irse de vacaciones, señala la reputada analista financiera en declaraciones a la CNBC.

Duras repercusiones

"Si tenías dinero y ya no lo tienes, es una experiencia traumática. Si tenías acceso al crédito y ya no lo tienes, es un gran ajuste y habrá consecuencias sociales por ello", afirma Whitney.

La analista añade que "el problema real que existe es que a la gente se le está quitando el dinero de sus carteras. Es un ajuste social con el que vamos a tener que tratar".

La directora de la firma de análisis Meredith Whitney Advisory Group explica que el hecho de que se esté privando al consumidor base estadounidense, el de clase media, del acceso al crédito, va a someter a la economía a mucha presión.

Ayer, la firma de análisis nipona Nomura afirmaba en un informe que el crédito al sector privado podría descender un 10% hasta el año 2015 como consecuencia de la situación económica de España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Los habrá peores?
A Favor
En Contra

La clase media , es la que "tira del carro", la clase alta sabe escamotear para pagar lo mínimo y la clase baja vive de subsidios pagados por la clase media. Quien ha sido el "imbécil" que ha creado esta nueva situación?.

Puntuación 49
#1
Las Ruinas de España
A Favor
En Contra

Y el ladrillo... mas abajo !!!!!!!

Puntuación 11
#2
vicen
A Favor
En Contra

¿Es que acaso queda clase media? Mi percepción es que en este pais estan los muy ricos, los que tienen algo (que de clase media poco) que las pasan canutas para llegar a fin de mes y resto donde yo metería a chupópteros, estafadores, vividores, cuentistas, etc, etc

Puntuación 22
#3
afrancesado
A Favor
En Contra

El gobierno presta a la banca dinero para sanearla a un tipo x%, la banca compra deuda del tesoro público a un tipo x+3%, a las empresas no se las financia porque el dinero ha ido a financiar el estado y a ampliar capital en los bancos.

El truco está en confiar que la economía crezca y financie el diferencial entre x+3% y x, pero si no crece lo pagamos vía impuestos, con lo que la economía real se agrava aun mas. O soy muy tonto o vamos en la línea perfecta hacia el desastre.

Puntuación 36
#4
espartaco
A Favor
En Contra

La idea de esto es eliminar la clase media.

Si quieren una clase de esclavos la tendrán, pero demasiado numerosa para su gusto.

Puntuación 20
#5
E
A Favor
En Contra

Pues en ese caso la REVOLUCIÓN está servida...

Puntuación 11
#6
Human
A Favor
En Contra

Efectivamente mucha gente en esta última década ha subido un escalón social y han pasado de pobres a ser clase media, si ahora hacemos marcha atrás mucha gente caerá de clase media a la clase pobre, los pobres se deslizarán a ser esclavos y/o pobres de solemnidad, los pobres de solemnidad a sintecho y/o vagabundos...bonito panorama nos espera.

Puntuación 15
#7
pepiño
A Favor
En Contra

Aquí ya estamos ahogados desde hace tiempo con las hipotecas especulaticas no se si el comentario se refiere a las clases medias del norte de Europa Holanda, Alemania, Belgica....

Puntuación 5
#8
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Sinceramente si esta medida sirve para hacer desaparecer a la gente que viva por encima de sus posibilidades bienvenida sea porque hay muchos fantasmas por España que viven por encima de sus posibilidades implantaciondedatos.com Por lo menos se gastará lo que se tenga no lo que no tengamos

Puntuación -1
#9
PIMPAMPUM
A Favor
En Contra

Estudio económicas, y cuanto más aprendo y leo artículos como éste, más me doy cuenta de que esto es una mierda y que cambiarlo es imposible. Son los dirigentes mundiales, cada uno en su puesto distinto de distintos ámbitos, los que nos han llevado a esta situación. Hasta que no haya un cambio estructural de grandes dimensiones, esto va a ir a peor, cada vez más ricos y cada vez más pobres. Un dia esto peta.

Puntuación 9
#10
Apátrida
A Favor
En Contra

Poco les ha faltado decir que las clases medias no son más que pobres con créditos, es decir que cobran bien y gastan más, pues así no se sostiene, y que las clases bajas aunque cobren como no tienen crédito y por eso no les luce y como no gastan tampoco así tampoco se sostiene, y las altas como escaquean tampoco colaboran. Tiempo al tiempo las crisis son cíclicas y no volver a caer en el error de los créditos que tan sólo es otro esquema Ponzi

Puntuación 2
#11