Economía

El BdE pide al Gobierno que prepare más medidas de austeridad por si las actuales fallan

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que existen importantes riesgos para que España cumpla sus objetivos de déficit, como las desviaciones de gasto en las comunidades autónomas y ayuntamientos, y la desaceleración de la recuperación económica. Por ello, pide al Gobierno nuevos planes de austeridad por si fallan los actuales.

Fernández Ordóñez ha señalado hoy en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso que es "fundamental" para el país mantener la "credibilidad ganada" porque la inestabilidad va a continuar y "durante mucho tiempo estaremos sometidos a una vigilancia muy intensa" por parte del mercado.

En esta línea, ha señalado que los Presupuesto Generales de 2011 presentados por el Gobierno deben ser "completamente consistentes" y que el Ejecutivo debería tener preparadas nuevas medidas de austeridad por si hay desviaciones en las cuentas previstas.

"Para asegurar que no se produzcan desviaciones hay que reforzar los procedimientos de seguimiento y supervisión de la ejecución presupuestaria y, en el caso de que se detecten desviaciones, se debe responder con la rápida puesta en marcha de medidas que las corrijan. La disponibilidad de planes contingentes diseñados con suficiente anticipación facilitaría mucho el éxito de estas actuaciones", ha recomendado el gobernador.

Riesgos

Como uno de los problemas más importantes para el cumplimiento de los objetivos de déficit señala a las comunidades autónomas y las corporaciones locales. "El mayor riesgo de desviaciones está en las administraciones territoriales", ha señalado.

Para evitar este problema en el futuro, Fernández Ordóñez propone "buscar fórmulas que refuercen el compromiso de las CCAA y corporaciones locales con los objetivos de estabilidad presupuestaria y que incentiven su cumplimiento". En este sentido, apunta incluso a "una revisión y fortalecimiento del marco presupuestario nacional".

El BdE señala como otro de los peligro para el cumplimiento de los objetivos de déficit la evolución de la economía. "Los Presupuestos se basan en un escenario macroeconómico de recuperación significativa que, de no confirmarse, podría repercutir en una evolución de los ingresos peor a la proyectada", afirma Fernández Ordóñez. "Si este fuera el caso, deberían ponerse inmediatamente en
práctica medidas compensadoras", ha añadido.

Los objetivos de déficit marcados por el Ejecutivo son los siguientes: el 9,3% del PIB en 2010; 6% en 2011, 4,4% en 2012 y en el 3% del PIB en 2013. Esto estabilizaría la ratio de deuda pública en niveles ligeramente inferiores al 75% del PIB a partir de 2012, según cálculos del propio BdE.

Tras su comparecencia en el Congreso, Fernández Ordóñez ha insistido con la importancia de alcanzar estos objetivo, y ha llegado a comentar que "el 6% para 2011 es sagrado, hay que hacer lo que sea para cumplirlo".

Competitividad y mercado laboral

El gobernador del organismo regulador ha destacado como otro de los retos importantes de la economía española la competitividad, "a la que se puede llegar mediante la reforma laboral aprobada".

Fernández Ordóñez cree que las modificaciones de las normas que regulan la relación entre trabajadores y empresas abre una nueva vía para el país. Ha puesto como ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en este ámbito a Alemania, que, a su parecer, ha sufrido una crisis mayor que la de España, pero no ha afectado al mercado laboral gracias su flexibilidad, que ha permitido negociar a trabajadores y empresas.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bb+
A Favor
En Contra

"Por si fallan". Esque fallaron desde su concepción. Burros!!!!!

Puntuación 31
#1
Petronio
A Favor
En Contra

ZP Lo primero que tienes que hacer es despedir al tipo que ha permitido que los bancos en España hayan hecho lo que hicieron. ¿Qué control llevó? ¿En qué estuvo trabajando?

Despide a ése inútil de una vez. Este Sr. es el que te está complicando la vida. ¡A ver si te enteras!

Puntuación -13
#2
Una opinión
A Favor
En Contra

Muy fácil, suprímase el estado de las autonomías, todos sus chupones y chupópteros que son un pozo sin fondo, y el asunto se arregla de un plumazo. Además, No se da cuenta zp, que se lo llevan ya diciendo hace meses los de fuera, los que mandan de verdad?. Si no se da cuenta, algo que es posible, porque es un insensato y tampoco se entera de mucho, los demás sí que nos vamos a enterar.

Puntuación 38
#3
franki3
A Favor
En Contra

Si la cabeza falla, falla todo, no es cuestion de tirar a este o al otro, que arreglamos tirando a alguien que cuando se oyen sus leves quejas el gobierno mira para otro lado o dice que esta equivocado.

Puntuación 10
#4
koko
A Favor
En Contra

MAL ASUNTO....ESTO VA A PEOR..MALO MALO

Puntuación 15
#5
Juan
A Favor
En Contra

El BdE esta pidiendo a gritos que se eliminen las autonomias y a todos los politicos que sobran en este pais de vividores.

Tal cual estan las cosas mantener a las autonomias con todos sus despilfarros y toda la deuda que han generado con sus televisiones autonomicas y demas chorradas es totalmente insostenible.

El contribuyente ya no puede soportar mas impuestos y mas bajadas de sueldos para mantener a todos los politicos que solamente estan para generar encrispamiento y enfrentamiento entre los españoles, mientras ellos viven como autenticos taifas despilfarrando el dinero a manos llenas en comilonas, viajes, coches oficiales, seguridad, etc.

YA ESTA BIEN DE DESPILFARRAR Y DE SANGRAR AL CONTRIBUYENTE.

Puntuación 51
#6
gareloux
A Favor
En Contra

A ver cuando despertareis, el Banco de España es una entidad PRIVADA. Ordoñez solo es el correveidile.

Hasta que no se elimine el PRIVILEGIO de creacion de dinero fiduciario a los bancos centrales no hay nada que hacer, este Zapatero, Rajoy o King Kong.

Por otra parte, quien se extraña que Zapatero solo recorte a la gente? Tiene muchos favores politicos que pagar y muchos apoyos a sueldo que mantener. No creeis que mas que cambiar de presidente o partido politico en el gobierno, deberiamos cambiar este sistema corrupto basado en el cartel politico y bancario?

Puntuación 13
#7
JJ
A Favor
En Contra

El 6% es sagrado. Las SICAV son sagradas. EL libre mercado es sagrado. El sistema fraccionario es sagrado. La libre competencia es sagrada. El dinero es sagrado.

No estaremos cegados de fé?

Puntuación 11
#8
gareloux
A Favor
En Contra

#8 JJ

Grave error!! No hay libre mercado cuando estamos obligados a pagar con un dinero que otros pueden crear a partir del aire.

Puntuación 7
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Aqui tenemos a uno de los maximos responsables de la Banca (la culpable de la actual situación) exigiendo un plan B para que no falle, el plan A que ha sido una catastrofe gracias a su colaboración (se atrevió a negar la crisis, cuando la teniamos en la cabeza) y ahora se ve con el agua al cuello, como nos vemos todos. ¡PERO! él quiere un plan B. La palabra que yo le dedico no empieza por B empieza por V_ de VIVIDOR. El plan B lo tenia que tener Vd. previsto como Presidente del Banco de España. ¿A que se ha dedicado desde que existe el Banco Central Europeo? A tocarse los santos hue---.

Puntuación 6
#10
Yonotrago
A Favor
En Contra

Bruselas no quiere fastidiar a la banca que en sus balances arrojan activos sobrevalorados.

En dos sentidos, a saber:

1.- Las propiedades que se adjudican

2.- Las propiedades que mantienen como oficinas, etc.

Si mañana se ajustaran esos precios a la realidad, el 90 % de la banca entraría en bancarrota, eso sí, momentánea, porque los "Gobiernos" con tu dinero y el mío, acudirían a su rescate alegando "alarma social".

Puntuación 8
#11
Petronio
A Favor
En Contra

¿Este Sr no tiene 67 años? A lo mejor lo podíamos jubilar...

Puntuación 4
#12
e
A Favor
En Contra

Poner más medidas, por ejemplo:

Expropiar las cuentas del banco.

Expropiar los pisos a los ancianos, llevarlos a campamentos.

Quitar la pensión a las viudas.

Hacer trabajar a los prejubilados y quitarles la pensión.

Que los funcionarios trabajen menos aun y cobren más.

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

A este "señor" del BDE deberíamos preguntarle cual es el plan B que tenían las cajas y bancos. Y que a los españoles tanto dinero nos ha costado (ya hay quien dice que ese dinero nunca lo devolverán). Como es posible que semejante "señor" este al cargo de todo un BDE. Añadir también que este "señor" hace caso omiso de las reclamaciones de los usuarios de bancos y cajas, con las llamadas cláusulas suelo entre otras y que tanto daño esta haciendo a miles de familias en toda España. Ole "señor" del BDE.

Puntuación 0
#14