Economía

Desde Brunete con amor... España y el temor a los "rescates locales", según el WSJ

The Wall Street Journal se hace eco este lunes de los apuros económicos que atraviesan muchos ayuntamientos españoles debido a su elevado endeudamiento, lo que, en su opinión, pone de manifiesto el "poco espacio" que España tiene para maniobrar su salida de la crisis y puede afectar al Gobierno central en su compromiso de reducir el déficit presupuestario al límite del 3% marcado por la Unión Europea (UE) para 2013.

En un artículo titulado Las ciudades españolas pasan apuros bajo una deuda apabullante, el diario estadounidense pone como ejemplo del "próximo frente" de la crisis española a la localidad madrileña de Brunete, que en un esfuerzo por controlar los gastos ha recortado el horario de la biblioteca y el servicio de limpieza de parques.

Además, destaca que el Ayuntamiento de este municipio madrileño ha tenido que acordonar los alrededores del consistorio para evitar que las tejas caigan sobre los viandantes en vez de arreglar el tejado y, lo que es "más grave", acumula retrasos de hasta tres años en el pago a proveedores de materiales de construcción y servicios eléctricos y reconoce que, pronto, ni siquiera podrá pagar a sus trabajadores.

El diario subraya que, en toda España, ciudades que en su momento se beneficiaron de los ingresos derivados del 'boom' inmobiliario ahora están apretando sus presupuestos, recortando servicios y acumulando deuda. De hecho, resalta que, según datos del Banco de España, los 8.000 gobiernos municipales deben a los empresas 13.000 millones de euros, lo que representa más de un tercio de la deuda global, que alcanza 36.000 millones de euros.

Los economistas consultados por el diario aseguran que esta situación está ahogando a la economía española y los niveles de empleo. Así, según las previsiones de USB Bank, los ajustes fiscales a todos los niveles amenazan con llevar a España de nuevo a la recesión en el tercer trimestre de 2010, seguido de un tímido crecimiento en el primer semestre de 2011.

Cuando el dinero escasea y las dudas aumentan

Según Citigroup, en el largo plazo, crece el temor de que el Gobierno tenga que poner en marcha una especie de "rescate local" que tendría consecuencias negativas para la calidad crediticia del país a nivel internacional. Los analistas de la entidad remarcan que "la crisis de deuda soberana no ha terminado", por lo que cualquier noticia negativa "corre el riesgo de ser magnificada".

El diario destaca que el país ya ha intentado reparar sus problemas fiscales mediante la renovación de sus problemáticas cajas de ahorros y la reforma de sus "arcaicas" leyes laborales. Además, señala que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recortado el presupuesto para satisfacer a la Unión Europea y a los inversores internacionales.

Asimismo, señala que, aunque el Gobierno ha ofrecido a las ciudades un modesto incremento de su parte de los ingresos por impuestos después de los profundos recortes de este año y el anterior, "abrir mucho más el grifo" pone en peligro el ambicioso compromiso del país con la austeridad. Pero al mismo tiempo, al frenar el gasto, se corre el riesgo de prolongar el "dolor" de las empresas y los trabajadores.

En esta línea, el WSJ recuerda que 125.000 empresas, alrededor del 10% de todas las que existen en España, han ido a la quiebra desde que la crisis comenzó en 2008, y la segunda causa más importante del cierre de las pequeñas empresas es el retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas, según la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas.

Por su parte, la patronal de las empresas servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y jardinería, Aselip, destaca que los ayuntamientos deben a las empresas que forman parte del sector 3.400 millones de euros, 1.000 más que el pasado año. Además, asegura que, si no cobran no podrán continuar prestando servicios en los que trabajan más de 100.000 personas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

e
A Favor
En Contra

Pero eso sí, los sueldos de los políticos y funcionarios municipales siguen como siempre siendo pagados puntualmente...

CONCEJALES Y ENCHUFAOS, PANDA VAGOS generosamente retribuida...

Puntuación 80
#1
jajaja...
A Favor
En Contra

¡AY IRLANDA! ese es el problema esa es la cuestión, que tienen americanos e ingleses allí muchos intereses y hay que desviar la atención a cualquier precio.

Esa si que es la verdad pero es vuestro problema no el nuestro.

Puntuación -9
#2
Un poco de respeto
A Favor
En Contra

The Wall Street Journal, ¿de quién es este “prestigioso” diario? ¿Qué español trabaja para su dueño?

El viernes nos obsequiaba con un video infumable sobre España, hoy se preocupa por las deudas del ayuntamiento de Brunete ¿no tendrán nada más interesante que ofrecer a sus lectores que la limpieza de los parques de este pueblo español? Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los norteamericanos no sabrían situar a España en un mapa ciego, tanto interés por nuestras cosas parece excesivo ¿o no? ¿habrá alguna mano negra negra detrás de tanta atención a nuestro país?

Puntuación -20
#3
turu
A Favor
En Contra

Ayer salia que el de New Jersey no tiene ni para pagar la recogida de basuras, y el de Los Angeles esta en quiebra tecnica practicamente. Asi que lo digo ALTO Y CLARO: Wall Street Journal y el imperio Murdoch iros a t p c y mirad vuestra propia casa que ya suficiente mierda teneis.

Yo utilizo dolares para limpiarme en el lavabo, pq vale lo mismo que el papel de wc.

Puntuación 35
#4
Luis Fer
A Favor
En Contra

Es una locura el número de ayuntamientos que hay en España, en el resto de Europa ya se hizo una fusión de ayuntamientos hace muchos años, ya va siendo hora de que aquí se haga también. Un Saludo.

Puntuación 85
#5
Requim
A Favor
En Contra

Increible que desde USA se hable de esto obviando la QUIEBRA de California, la casi-quiebra de Nueva York y de otros tantísimos estados. Es muy vieja la táctica de desviar la atención sobre los problemas propios. La realidad es que el dolar, atendiendo a la situacion REAL de la economia USA NO VALE NADA. Y solo lo sostiene el imperio militar USA, que a su vez se sostiene en la credibilidad del dolar. En el momento en que ese círculo vicioso se rompa, adios IMPERIO. Y en eso estan: en evitarlo por todos los medios.

Puntuación 21
#6
Requim
A Favor
En Contra

Increible que desde USA se hable de esto obviando la QUIEBRA de California, la casi-quiebra de Nueva York y de otros tantísimos estados. Es muy vieja la táctica de desviar la atención sobre los problemas propios. La realidad es que el dolar, atendiendo a la situacion REAL de la economia USA NO VALE NADA. Y solo lo sostiene el imperio militar USA, que a su vez se sostiene en la credibilidad del dolar. En el momento en que ese círculo vicioso se rompa, adios IMPERIO. Y en eso estan: en evitarlo por todos los medios.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Especulo pero estos americanos no utilizan papel de periódico para cualquier cosa. Me gustaría saber si anteriormente se curraron la economía irlandesa y la portuguesa. Es posible que se desencadene lo necesario para desviar inversiones de españa a otros sitios, que es lo que al fin y alcabo les interesa. Ser patriota ingénuo no lleva a ningún sitio. Aquí llegamos casi solitos y es problema nuestro enfrentarlo.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Algún patriota despechado debería tener presente que la opinión que, en general, tenemos de ellos no invita a esperar buen trato. Casi nadie sabe donde está España pero habría que preguntarse su necesidad. Quien tiene que saberlo lo sabe y probablemente mejor que la inmensa mayoría de nosotros.

Me consta que las proyecciones económicas durante todo el 2008 hechas en Stanfor las conocen todos sus estudiantes y muy pocos o ningún español. Sin embargo trazaron el futuro más que probable de España. Ellos solo tuvieron que leer lo que hacíamos e interpretar la partitura. No seamos cafres.

Puntuación 19
#9
Xavier
A Favor
En Contra

Despidan a los funcionarios que haga falta para equilibrar los pagos y listo.

Puntuación 27
#10
Contribuyente
A Favor
En Contra

Los Ayuntamientos en época de vacas grasas han ido asumiendo nuevas competencias que no les correspondían y montando oficinas y contratando personal para ellas; y acometiendo obras a base de créditos.

Ahora los ingresos se han ajustado pero debido a lo anterior se encuentran entrampados y sin una solución plausible.

Puntuación 22
#11
collins
A Favor
En Contra

La gente se piensa que detrás de estos articulos se esconden "manos negras" y "especulaciones", cuando lo que critican abiertamente es el exceso de competencias municipales, que según su juicio deberían estar en manos de empresas privadas y no financiarse con dinero público como ocurre aquí. El debate creo que debería ser si es mejor como lo tenemos( con despilfarros de administradores de dinero ajeno ) ó como lo plantean ellos ( parte del empresariado amigo se enriquece prestando servicios esenciales. )

Yo me mojo:

El que quiera hacer deporte que lo pague

El que quiera biblioteca que la pague

El que quiera piscinas y "spas" que las pague

Etc, Etc

los ayuntamientos nos deben proporcionar policía, recogida de basuras, y mantenimientos y servicios básicos y el resto pasar a ser gestionado como "concesiones" y el que no cumpla no se le renueva.

Saludos

Puntuación 24
#12
Pako
A Favor
En Contra

#12 y lo de financiar conciertos y fiestas ídem de ídem

Puntuación 20
#13
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....pero tenemos primarias......consenso....dialogo.....talante y mas cosas......dinero no,...... puesto que dinero requiere trabajo.....y todos los democratas dialogantes consensuales de buen talante y politicamente correctos......no saben el significado de este vocablo......y para colmo los "guiris" se han dado cuenta del detalle y toman el pelo al dislexico creador de esta distopia.

Puntuación 8
#14
jorge
A Favor
En Contra

el problema esta en los sinverg¨¨uenzas de los pol´´iticos. no han parado de enchufar gente af´´in al partido, familiares, amigos, etc., por tal de asegurarse votos en las siguientes elecciones. y venga sueldos sin trabajar. todo el d´´ia de cañas y toc´´andose la nariz. que asco de pa´´is dios m´´io.

Puntuación 9
#15
.
A Favor
En Contra

Que hay nubarrones esta claro,pero fijaros que ya nadie habla de quiebras,por lo tanto las condiciones han mejorado significativamente.En ZP nadie confia,pero en las capacidadaes del pais,para volver a generar recursos,parece que si.

Puntuación -3
#16
ALBERTO
A Favor
En Contra

Lo de EEUU es de risa, con la que tienen ellos venga a sacar mierda de otros... ¿será para desviar la atención que provoca su propia mierda?

Por otro lado, es sabido el problemón que existe en España con el gasto público. La solución mas coherente es el despido de todo el funcionariado que sobra, del mismo modo que nos despiden en la empresa privada. Hay que conseguir un balance positivo, como cualquier empresa!

Puntuación 5
#17
calvo
A Favor
En Contra

Los Ayuntamientos deben de privatizar lo que se pueda y ajustar sus cuentas a las realidades actuales, si no se puede pagar sueldos de 2000 euros a un administrativo será mejor pagar 1200 que despedir.

Puntuación 7
#18
Usuario validado en elEconomista.es
solsticio
A Favor
En Contra

yo creo que hay cosas que no se solucionan ,de momento, para no meter en mas lios a los bancos ,de momento. os imaginais entrar en otra fase en la que los funcionarios municipales, etc...,no pudieran hacer frente a sus deudas con estas entidades. animo todos unidos

Puntuación 3
#19
hasta los webs
A Favor
En Contra

Calumnia que algo queda...decía un antiguo refrán.

Pero como se atreven a hablar del ayuntamiento de Brunete si ni siquiera saben donde está España en el mapa.

Que hablen de su propia mierda,que la tienen a espuertas.

Se trata de intoxicar,que hablen de sus estados que estan casi en la quiebra y si no que se lo digan al Swartzenneger que quiere legalizar la marihuana en california PARA CONSEGUIR IMPUESTOS.

Puntuación 0
#20
collins
A Favor
En Contra

Por primera y espero última vez, rompo una lanza en favor de los políticos.

A quien votarán en mi pueblo?

POLITICO A :

- Voy a reducir costes, apretaré el cinturón a todos lo empleados del Ayto, y vamos a estar 4 años sin inaugurar ni una pequeña fuente, eso sí pagaremos todas nuestras deudas y podrémos empezar a planificar los próximos años con cabeza.

POLITICO B

- Voy a hacer un SPA que va a se r el mas grande de la comarca y a mis vecinos les va a costar un euro por sesión

- Voy a hacer un concierto de la tonadillera mas famosa gratis para las fiestas

- Voy a hacer el polideportivo con la pista de ciclismo mas cara que se haya inventado ( que un vecino del pueblo me comenta que su hijo va para figura )

- Y seguro que alguna plaza y alguna fuente nueva inauguraremos

Saludos

Puntuación 2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

si los inspectores de hacienda revisaran uno por uno a todos los alcaldes y concejales desde el 2000 en adelante y devolvieran todo lo que han chorizado saldriamos de la crisis ya

Puntuación 9
#22
gait
A Favor
En Contra

dont cry for my spain, mi alma no esta contigo,la pasta enteraaaaaaaaaa......... se fue pa fuera.......

Puntuación 0
#23
vengavenga
A Favor
En Contra

Ningún funcionario firmará el despido de otros funcionarios. Y ahora es así como debe hacerse. Hay que quitar el dinero y el poder de las manos de toda esta gent.... nombrar personas independientes y privadas de organicen todos los servicios y tiren a los que no hagan falta. El de Zara seguro que lo arreglaba en dos plises. Un prejubilado de correos no puede cobrar dos mil quinientos euros de pensión, y así miles, que aparte de no haber hecho casi nada - según ellos mismos son la reserva de occidente y sin ellos el mundo no giraría - en su vida salvo beneficiarse a sí mismo y a su familia, no pueden ser obsequiados con estas cantidades desorbitadas. Es como si hubieran ganado un millón de euros y lo tuvieran a plazo fijo al cuatro y medio, y creo que no han arriesgado ni han creado empleo ni bienestar a nadie como para esto.

Puntuación 6
#24
torpedo
A Favor
En Contra

Un empleado de correos 2500 euros?????!!!!!!!!!, jajajajajajajajjajaja, es lo mas gracioso que he leido hoy.

Como no sea el director de correos jodido, porque un cartero va a ser que no. O si lo piensas asi pocos funcionarios de correos conoces!

Puntuación 2
#25