Economía

La luz y el butano suben un 4,8% y un 2,8%, mientras que el gas natural baja un 1,2%

Imagen: Archivo

Dos de los principales productos energéticos, la luz y el butano, subirán a partir de este viernes un 4,8% y un 2,8%, respectivamente, mientras que la tarifa de gas natural recogerá un descenso del 1,2% para el cuarto trimestre.

En el caso de la electricidad, el incremento supondrá 1,7 euros más para un recibo medio, y es el resultado de aplicar una subida del 3% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) con discriminación horaria, y del 5% en la convencional.

Aunque cerca de cinco millones de potenciales usuarios del bono social no sufrirán el incremento, las asociaciones de consumidores denuncian que, en lo que va año, la TUR de la que disfrutan unos 24 millones de abonados ha subido en torno al 11%, a razón de un 2,6% en enero y un 4,8% ahora, a lo que hay que sumar el aumento del IVA en julio.

El gas, el único que baja

En el caso del butano, la subida de mañana del 2,81% habrá encarecido la bombona de 12,5 kilogramos en un 16,6% desde enero, hasta los 12,79 euros, una vez incluidos los impuestos y la subida del IVA. Entre ocho y 10 millones de consumidores utilizan el butano.

En concreto, la bombona subió un 3,4% en enero y, posteriormente, un 5,7% y un 4,7% en las respectivas revisiones trimestrales de abril y julio, a la que ahora se añade la actualización correspondiente a octubre.

El único producto energético que bajará a partir de mañana será el gas natural, que lo hará un 1,2% de media después de que el Ministerio de Industria aplicase una rebaja del 0,97% para la TUR del tramo T1 -consumidores gas para cocina y agua caliente- y del 1,26% para la T2 -consumidores con calefacción de gas-.

3'5 millones de hogares afectados

Actualmente hay unos 3,5 millones de hogares acogidos a estos dos tipos de tarifas. La TUR del gas natural para los consumidores del tramo T2 subió en julio un 8,1%, sin incluir el incremento del IVA aplicado ese mismo mes. Los de la T1 registraron una subida del 7%.

En la revisión trimestral de marzo, el Ministerio de Industria ya aplicó una subida del 4,15% en la TUR de gas del tramo T2 y del 3,6% a los clientes de la T1. En enero, el Gobierno decidió congelar la tarifa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

HARTO
A Favor
En Contra

Es absolutamente vergonzoso que en los ultimos años haya recibido decenas y decenas de llamadas de operadoras de telefonia -seguro que como todos ustedes- y ni una sola de una empresa electrica...donde esta la liberalizacion del sector...hasta donde vamos a ser rehenes de estas empresas sedientas de dinero y que solo hacen que lorar y llorar mientras multiplican sus beneficios....

Puntuación 30
#1
Lolo
A Favor
En Contra

--CON EL SOCIALISMO DE INUTILES Y MISERABLES LADRONES SOLO VIVEN BIEN LA GENTUZA QUE LOS APOYA: sindicatos, rojos/republicanos, artistas/titiriteros Y DEMÁS CHUSMA DE AGIT-PROP.

EL RESTO DE LA GENTE HUMILDE, TRABAJADORA, HONESTA Y HONRADA LES SIRVEN A ESTOS INEPTOS MEQUETREFES PARA QUE LES ROBEN HASTA EL ULTIMO CENTIMO.



----ES HORA DE CAMBIAR DE GOBIERNO DE UNA PUT- VEZ-------

Puntuación 21
#2
Kepena
A Favor
En Contra

voy a cambiar todas mis bombillas -aunque me cueste- por bombillas de leds que consumen 3 watios, y la tele y el calentador electrico lo pondre a gas...a cascarla al rio!!!

Puntuación 11
#3
Realista
A Favor
En Contra

Gracias Zapatero. Estoy ansioso por no llegar a fin de mes.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
vincen
A Favor
En Contra

nos están empobreciendo a marchas forzadas,necesitan ejercitos de miserables que trabajemos por cuatro perras y con la cabeza agachada.Los mercados financieros tienen acojonados a los goviernos mediocres.En Portugal suben el iva un 23%. y esto es democracia.

Puntuación 15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
CAFEMATIC
A Favor
En Contra

Ayer en el telediario dijo el ministro de industria, que la luz no iba a subir. Lo peor de todo es que nadie lo desmintió ni de la oposición ni de sus filas. Que pena de política y de políticos.

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
vincen
A Favor
En Contra

Fijaos en los tigres asiáticos están levantando ciudades galáticas por cuatro chavos.Fijaos en Singapur a dos kilómetros la gente vive en barracas.eso es lo que quieren.

Puntuación 8
#7
spanish
A Favor
En Contra

A ESTE PASO IREMOS ACABAREMOS USANDO VELAS Y COCINANDO CON COCINAS DE CARBÓN EN LOS HOGARES ESPAÑOLES. ABUSONES, QUE PARA LAS ELECTRICAS Y LOS GRANDES BANCOS NO HAY CRISIS, CHUPOPTEROS, QUE NOS ESTAIS HUNDIENDO CADA DIA MÁS

Puntuación 6
#8
pepe
A Favor
En Contra

Lo estan haciendo lentamente, la realidad es que sigue habiendo deficid tarifario incluso con este dinero.

Puntuación -3
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Si, sebastian, regala bombillas, valiente sandez...menos bombillas y mas seriedad, todavia no he llegaddo a comprender como el deficit rtarifario y todas esas matracas no se traducen en perdidas, sino en pingües beneficios, mientras llenamos el pais de molinillos y Muertos solares. Aqui lo que hay es mucho caradura.

Puntuación 8
#10
miguel
A Favor
En Contra

Estoy seguro que quien se queja de que suba la luz se queja de las centrales nucleares.

Coste de produccion de energia eolica =35cts/kw

Coste de produccion de energia solar = 52 cts/kw

Coste de produccion de energia nuclear = 3 cts/kw

A cuanto pagas la factura a 10 ó 12 cts/kw.

Saca conclusiones..........

Puntuación 0
#11
Pau
A Favor
En Contra

Este ministro debería estar haciendo cola en las filas del INEM a las 6 de la mañana cada día despues de embargarle sus bienes por la reclamación de responsabilidades contra los ciudadanos españoles a los que esta expoliando por unos servicios de primera necesidad...

Puntuación 0
#12
anthony
A Favor
En Contra

ruina total,solo falta que empice a subir el euribor para rematar la faena....

Puntuación 0
#13
pedro
A Favor
En Contra

ya está subiendo

Puntuación 0
#14