Economía

Niño Becerra: "La reforma laboral no ayudará a España a salir de la crisis"

Santiago Niño Becerra, economista catedrático de la Universidad Ramón Llull de Barcelona

"La reforma laboral sirve para lo que sirve, mejor dicho, ha de servir para lo que ha sido diseñada: para reducir costes laborales y para que quienes contraten trabajadores puedan reducir su número con más facilidad", señala el economista Santiago Niño Becerra, que añade que los cambios no ayudarán a España a salir de la crisis sistémica que aqueja al mundo y tampoco garantizarán el bienestar de mañana.

Tal como señala el catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull en su blog La Carta de la Bolsa, el motivo de que la reforma propuesta por el Gobierno no vaya a servir de impulso para la recuperación de la economía es que no va a ayudar a mejorar la productividad, "lo único que hoy hace que una economía sea competitiva".

El problema de base es que no hay subsectores en los que ocupar a la población activa española, ya que los que son intensivos en trabajo, como el de la construcción, son precisamente los que están en retroceso.

Niño Becerra también se muestra escéptico con la posición de la oposición ante la reforma, ya que ésta considera que los cambios se han quedado cortos. "Interpreto: con más recortes en costes laborales y con más facilidad de despido, con más rapidez saldría la economía española de la crisis en la que está metido el planeta y con más garantías contará la población española en el futuro para asegurar su bienestar. ¿Siiiiiiiiiiii?", ironiza el economista.

Un milagro que no llega ni llegará

Una vez más, el catedrático considera que la clase política no se está preocupando de lo que es menester en este momento, de "preparar el aterrizaje, que será violento, mucho, y no tanto por el impacto sino por el panorama que se encontrará el pasaje cuando, tras deslizarse por las rampas de emergencia, acceda al suelo". Las autoridades siguen enredadas en tratar de convencer a la población de que los milagros existen y son posibles.

Sin embargo, cada vez es más patente que ese milagro no va a llegar, y eso se nota en las caras de la gente, que según este experto es lo más destacable de las movilizaciones que se registraron ayer en toda España con motivo de la Huelga General: "En el 2002 había reivindicación, ayer había preocupación, autentica preocupación. En el 2002 íbamos a más, aunque luego se demostrase falso, ahora no, y se intuye. Se dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero a eso se le llamaba ir bien o jugar en la Champions League de las economías mundiales. Ahora ya no es así ni va a serlo, y se sabe?, sentencia Niño Becerra.

comentarios84WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 84

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Cambien de una vez esa foto, que siempre sacan la misma y me da miedo.

Puntuación 163
#1
No más
A Favor
En Contra

No sé cómo se le puede dar credibilidad a un astrólogo como éste... de acuerdo que no estamos bien y que la cosa no tiene buena pinta de aquí a corto plazo, pero este flipao exagera cosa mala...

Puntuación -153
#2
primo
A Favor
En Contra

Que fumará este.

No sé, pero tiene que ser fuerte de narices.

Puntuación -143
#3
DONMARCO
A Favor
En Contra

oye lo mismo este es de los pocos que se atreven a decir la verdad.........¿no lo habiais pensado?

Puntuación 170
#4
rafael
A Favor
En Contra

sera un catastrofista . mas tambien dice muchas verdades , estamos mal e iremos a peor , pero solo los que son empleados o autonomos .

en cuanto a los politicos no nos sirve actualmente ninguno unos cobardes y otros por egoistas

adeu i sort

Puntuación 148
#5
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

PARA 2 y de rebote para 3:

Pues no se en que te fundamentas tú pues la rebaja de hoy, ha sido la puntilla para posibles créditos futuros. Hoy, la marca España vale menos que ayer. No pretendo que lo entiendas pues tengo la impresión que eres un bruto cerebral. No escribo más que me pasa como a Rajoy con zp, me canso siempre de hablar y leer lo mismo.

Puntuación 51
#6
jashondo
A Favor
En Contra

Mucha parrafada para nada.Lo que desde luego no va a sacarnos de la crisis es quedarse quietos y no hacer nada.Facilitar el despido si genera productividad ,claro que es mas bonito pensar que los 5 millones de desempleados ,la mitad con mas de 45 años, van a aprender ahora noseque tecnologia que los va a hacer hiperproductivos.En un curso montado por laceoe y la ugt a pachas y pagado con subvencions.No te jode.Eso de la productividad,digaselos a esos tecnicos altamente cualificados que les van a quitar mas por el irpf en la nomina.

Sr.Becerra con su fatalismo y su marxismo tampoco se va a ninguna parte.Salvo a vender libros,claro.

Puntuación -69
#7
Emilio
A Favor
En Contra

El que una persona tan poco rigurosa como este hombre reciba de ustedes las inmensa atención que recibe muestra perfectamente la poca calidad de este medio. Este hombre, tan poco serio, opina ya de todo, siempre frívolamente. Que comente también los partidos del Barí§a.

Puntuación -80
#8
Petronio
A Favor
En Contra

Sr Niño Becerra le he seguido y le he creido, pero ya no. Y no es por la horrible foto, sino porque un catedrático en economía como Ud. debería saber que la Humanidad soluciona los problemas de una forma o de otra, pero sigue adelante, pese a quien pese y pise a quien pise.

No se puede hundir a la gente en la miseria porque la miseria se levantará como la ola de la que hablaba "Che Guevara". Si eso lo ignoran los catedráticos de hoy: es un grave problema.

Puntuación -55
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

Cuando gane el PP vamos a flipar con las huelgas generales. País de borregos...

Puntuación 79
#10
carlos
A Favor
En Contra

Confunfir a un astrólogo con un catedrático de estructura económica... así vamos. He leído el libro "El crash del 2010", y al menos, este señor funda sus análisis en datos, y no en opiniones subjetivas. Y por cierto, coincido con él en la mayoría de sus análisis, lo que sucede es simplemente que las personas prefieren creer aquello que desean, y no lo que realmente es.

El problema es bien sencillo en el fondo, y nadie quiere hablar de ello abiertamente, salvo honrosas excepciones (siendo este el caso), llamando a las cosas por su nombre, pero claro, no hay peor ciego que quien no quiere ver. El problema es la deuda, en todas sus versiones posibles, junto con la locura de los mercados de derivados, que no tiene ni pies ni cabeza.

¿Soluciones? pocas, toca apretarse el cinturón, la fiesta ha terminado, y nos quedan años de travesía por el desierto, y que todos hagamos piña y nos echemos una mano para salir del atolladero. Volver a la solidaridad, aprender a vivir con lo básico y buscar valores más humanos, y salir de un sistema de efímeras y falsas creencias, ¡ahí es nada!

Puntuación 64
#11
El catalejo
A Favor
En Contra

Recordémoslo España NO tiene moneda propia es compartida y hay que adaptarse y se ha dicho por activa y por pasiva, fiscalidad, salarios y precios son las únicas palancas que nos quedan.

NO cabe duda que han empezado a moverlas, pero esas tres palancas tiene un coste que los partidos politicos no quieren pagar.

No le arriendo las ganancias al ganador de las proximas elecciones. Tutelado y con todo en contra.

Puntuación 34
#12
.
A Favor
En Contra

Hace dos semanas hablo Manuel Pizarro.Dijo que la crisis en España habia tocado fondo.Lo que quiere decir que a peor no vamos.Pizarro si es un referente,entre otras cosas porque conoce bien el mundo de la energia.Las predicciones sobre energia de Niño Becerra,no se han cumplido.Dijo que por la baja demanda energetica tendrian problemas,al cerrar tantas empresas.En cambio Pizarro si sabe interpretar los usos y costumbres del consumo energetico,y eso le da mas valor,que al de la foto horripilante.

Puntuación -12
#13
james bond
A Favor
En Contra

Don Santiago niño, nos esta diciendo lo que estamos viendo y lo que estamos viendo es que vamos cuesta abajo y sin frenos, en España quien no es parlamentario con 7000 euros al mes y visa oro, es funcionario, politico, militar, guerdia civil, jubilado, pensionista etc etc.

LOs chinos y otros lo hacen todo y mercadona , carrefour, ikea, el corte ingles y leroy merlin lo venden todo, todos los demas a la ruina, hay que cambiar radicalmente la estructura economica ya

Puntuación 41
#14
lol
A Favor
En Contra

Si si,pero cada vez que escribe algo,acabamos jiñaos.

Puntuación 14
#15
FRA
A Favor
En Contra

Que pasa que no conoceis más economistas que Niño Becerra? parece que fuera Dios.

Puntuación -23
#16
James Bond II
A Favor
En Contra

Para el nº 11 Carlos, bien vista la situacion, muy interesante tu comentario.

Puntuación 13
#17
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

"La reforma laboral sirve para lo que sirve, mejor dicho, ha de servir para lo que ha sido diseñada: para reducir costes laborales y para que quienes contraten trabajadores puedan reducir su número con más facilidad"

y todavia la derecha rancia se queja de que se han quedado cortos !!

El PP, la derecha quiere la esclavitud de todos los trabajadores !!

El problema de España es los EMPRESARIOS que tenemos !!

Solo se critica a los trabajadores!!

Puntuación 7
#18
Positivvo
A Favor
En Contra

Las variables que mueven la economía son amplias e imprecisas, este hombre no puede controlar la influencia de la economía sumergida, los efectos de los mercados emergentes, los cambios sociales, los avanzes tecnológicos, en pocos años, quedará como el numerólogo de la crisis.

Puntuación -6
#19
cagado
A Favor
En Contra

Ala, a seguir jiñandose.....

Puntuación -13
#20
William W.
A Favor
En Contra

Si gente como Niño Becerra estuviera a los mandos de la economía del país y no cualquier personaje que entiende menos de economía que cualquier madre haciendo números para llegar a fin de mes, no tendríamos esas caras de preocupación tan justificadas.

William W.

Puntuación 27
#21
Africa
A Favor
En Contra

que ganas de crear incertidumbre y fatalismo cuando se estan viendo claramente señales de recuperacion en la economia y de mejoria en el empleo. parece todo esto una conspiracion orquestada por la derecha con ganas de poder. historicamente la derecha ha manejado las buenas rachas (aznar) y la izquierda le toca lidiar con las malas rachas con el desgaste que eso supone. afortunadamente nos recuperaremos y volveremos a ganar en 2012.

Puntuación -34
#22
era post industrial
A Favor
En Contra

Este tio me parece siniestro por la foto, pero tiene razón. El sistema ha quebrado. Hay que ser mas competitivos No lo somos ni lo seremos. Viviremos mal muchos años, pues encima PP y PSOE no reconocen lo que pasa y no ponen medios. Es como una postguerra. El paro aumentará, el PIB bajará. La huelga era inutil y anacrónica. No sirve para nada

Puntuación 21
#23
pepe
A Favor
En Contra

Lentamente, nos han ido quitando a los trabajadores los derechos adquiridos con mucho esfuerzo.

Cada dia tenemos una sociedad mas productiva y con mas exigencias, mas calidad, cosas mas complejas en fin demasiadas cosas en el vertedero por que no son todo lo perfectas que debian ser. Este es el problema actual. Poco ahorro, mucha inversion en cosas inutiles que no sirven para nada. Politicos que se preocupan de la riqueza de la población o de algunos, en lugar de su felicidad y bienestar, cada dia nos cambian datos humanos ppor datos estadisticos manipulados.

Puntuación 17
#24
Antonino
A Favor
En Contra

Niño Becerra es de los pocos que no engañan y que dicen lo que hay. Que esto no es sostenible y lo decía hace mucho tiempo mientras los sinverguenzas, la mayoría, engañaban diciendo que todo iba viento en popa. ¿ Que quereis creeros vuestras mentiras ? Pues vale pero del 20% del paro y del mileurismo no le saca a España ni la madre que la parió.

Puntuación 32
#25