Las agencias de viajes 'online' emplean en Europa a unas 13.000 personas
BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
Las ventas registradas por las agencias de viaje 'online' en la UE ascendieron a 24.000 millones de euros en 2009, y el porcentaje de reservas por Internet superan a las del resto de la industria del viaje, según las conclusiones de un estudio realizado por la firma PhoCusWright por encargo de la encargado por la European Technology & Travel Services (ETTSA), cuyos miembros incluyen a agencias de viajes 'online' y sistemas de distribución global.
El autor del estudio, Douglas Quinby de PhoCusWright, subrayó que la última década ha visto un crecimiento "explosivo" en las ventas de viajes 'online' en Europa, "que ya se han convertido en una parte fundamental del proceso de compra". "La industria ha sido un ejemplo positivo para la economía europea durante la recesión", agregó.
Estas agencias están creciendo particularmente rápido en las economías emergentes de Europa Central y del Este, y serán aún más importantes en respuesta a la demanda de más opciones de viaje nacionales e internacionales.
El estudio apunta también a que la distribución independiente de viajes 'online' ha estimulado la transparencia en los precios y ha facilitado el acceso a información relativa a tarifas aéreas, habitaciones de hotel y otros productos de viaje.
"La tecnología ha desatado una revolución en la distribución turística y ha generando un nivel de innovación sin parangón en los modelos minoristas y comerciales, eliminando así las barreras que impedían la competencia plena. Este estudio revela hasta qué grado se ha experimentado dicha transformación en Europa", explicó el secretario general de la ETTSA, Tom Parker.
"Nuestra industria, utilizando la tecnología de forma creativa, ha producido mejoras importantísimas en la búsqueda de información y la compra de viajes, cosa que ha beneficiado tanto a minoristas como a consumidores", declara Parker. "El futuro será aún mucho mejor si conseguimos defender la competencia", aseveró.
El estudio muestra que la distribución de viajes independiente genera empleo de calidad. Los sistemas de distribución global emplean a unas 6.000 personas en Europa, y las agencias de viajes 'online' a unas 13.000.
Una cuarta parte de este empleo se califica como de "alta tecnología'. Las agencias de viaje tradicionales que confían en los sistemas de distribución para acceder y reservar productos de viaje, emplean a aproximadamente a 300.000 profesionales en los 27 países de la UE.
MAYOR TRANSPARENCIA.
"Nuestro valor como industria se puso de manifiesto durante la crisis de la nube de cenizas volcánicas durante la cual ayudamos a miles de viajeros a llegar a casa", afirmó Parker.
No obstante, Parker alertó sobre que los esfuerzos de algunas aerolíneas para limitar la distribución mediante intermediarios, facturar de forma separada sus ofertas de viaje y "ocultar los costes asociados" supone "un riesgo para el producto y la transparencia en el precio", concluyó.
En su opinión, el estudio debería debería animar a los legisladores a estudiar el tema más detenidamente y a plantearse ampliar la protección a los consumidores revisando las directivas de la UE sobre viajes organizados y derechos de los pasajeros de avión.
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