MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha autorizado a Enagás a adquirir a Repsol YPF un 15% en Bahia Bizkaia Gas (BBG), con lo que el gestor técnico de la red gasista elevará su participación en la regasificadora al 40%.
En un comunicado, el organismo presidido por María Teresa Costa indica que la operación ha sido examinada y aprobada a la luz de la Función 14, a cuya aplicación, pese a haber quedado parcialmente inutilizada por las autoridades comunitarias, aún se recurre en casos concretos.
A finales de julio, Repsol anunció un acuerdo para vender su 25% en BBG, en el que se contemplaba la cesión a ENAGAS (ENG.MC)de un 15%, al Ente Vasco de la Energía (EVE) de un 5% y al fondo RREEF, propiedad de Deutsche Bank de otro 5%.
El importe de aquella operación rondó los 70 millones de euros, deuda incluida, y permitió a la petrolera presidida por Antonio Brufau ingresar en torno a 35,25 millones de euros.
Tras el movimiento, Enagás se convirtió en el primer accionista de BBG, mientras que el EVE y RREEF elevaron sus respectivas participaciones al 30%.
En septiembre del año pasado, Enagás ya firmó con BP el contrato para la adquisición de un 25% de la regasificadora BBG por un valor de 65 millones de euros, deuda incluida.
Este precio acordado equivalía a valorar BBG en seis veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) estimado para 2009 y procuraba al comprador una rentabilidad de la inversión superior al coste de capital.