VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró hoy que el Real Decreto español que autoriza la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para su producción es sólo una "tirita" para un "enfermo muy grave" y reclamó que se "trabaje" para dar "estabilidad" al sector más allá de 2014.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta valoró que la Comisión Europea convalidara ayer el plan español de ayuda al carbón porque "sin duda" devuelve la "tranquilidad" a la minería.
De Santiago-Juárez incidió en que lo importante ahora es que los trabajadores cobren sus nóminas. "Da la sensación de que se ha puesta una tirita a un enferma muy grave", reiteró, tras lo que recordó que este plan tiene vigencia hasta 2014, por lo que pidió al Gobierno central que haga ahora lo que no hizo en el semestre de Presidencia de la UE.
"El único responsable de lo que pasa con el carbón es el Gobierno de Rodríguez Zapatero que tuvo una ocasión única y no hizo nada", aseveró.
Relacionados
- Economía/Energía.- OCU asegura que la subida de la luz de mañana será del 6,3%, y no del 4,8% anunciado por Industria
- Economía/Energía.- Facua cifra en 2,48 euros al mes la subida media de la luz en lo que va de año
- Economía/Energía.- Las ofertas de electricidad en el mercado apenas ahorran un euro al mes, según Ceaccu
- Economía/Energía.- Brufau y Sebastián destacan la contribución del gas licuado del petróleo al progreso económico
- Economía/Energía.- La Xunta presentará recurso ante el TS contra el real decreto del carbón