Pekín, 5 jun (EFECOM).- Japón está considerando descongelar sus préstamos en yenes a China, con el fin de mejorar las tensas relaciones bilaterales, y podría anunciar una decisión al respecto esta semana, informó hoy el diario oficialista "China Daily".
Cada año, el Gobierno japonés destina una serie de préstamos de bajo interés a China, decisión que suele anunciar a finales de marzo (coincidiendo con el final del año fiscal), pero en 2006 este anuncio se ha ido retrasando, algo que según los analistas se debe a los conflictos bilaterales entre Pekín y Tokio.
De acuerdo con "China Daily", la reciente reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en Doha (Qatar) ha ayudado a suavizar las tensiones, por lo que se espera que esta semana "se confirme el fin de esta congelación".
Un portavoz de la Embajada japonesa declaró a Efe que Japón en ningún momento ha decidido "congelar" estos préstamos en yenes a China, señalando que Tokio "todavía está estudiando a qué proyectos se van a conceder créditos".
La fuente japonesa aseguró que el estudio está "en su fase final" pero dijo que todavía se desconoce cuándo se anunciará la concesión de préstamos a China.
El pasado mes de marzo, la prensa china barajó la posibilidad de que Japón anulara toda la ayuda al desarrollo destinada a China, pero según el portavoz nipón, sólo ha habido un retraso, y éste únicamente ha afectado a los préstamos, y no a las donaciones o los planes de cooperación tecnológica.
China y Japón, según Pekín, se encuentran en un mal estado de relaciones debido a las visitas que cada año lleva a cabo el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, al santuario tokiota de Yasukuni, donde se honra, entre otros, a 14 criminales de guerra japoneses.
Otros temas enfrentan a China y Japón, como la exploración de gas natural en yacimientos disputados por ambas naciones en el Mar de China Oriental, o las pretensiones de Tokio de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
De acuerdo con la prensa china, los préstamos en yenes de Japón a China han registrado una tendencia descendente desde 2000, y en 2005 ascendieron a 85.900 millones de yenes (769 millones de dólares, 593 millones de euros). EFECOM
abc/mz/txr