
Primera reacción oficial a la decisión de la agencia de calificación de quitarle la triple 'A' a la deuda soberana de España. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que sus argumentos son "demasiado pesimistas", al estimar un crecimiento del PIB para el año que viene del 1% frente al 1,3% pronosticado por el Gobierno.
Hoy, Moody's ha anunciado la rebaja del rating a largo plazo de España en un escalafón hasta 'Aa1', con perspectiva estable, con lo que pierde de este modo la nota de triple A.
Medidas adecuadas
Campa ha manifestado que la agencia basa su informe en estimaciones a muy largo plazo que no coinciden con las del Gobierno, aunque destacó que en su análisis Moody's reconoce que las medidas que se han adoptado en España para atajar el déficit y reducir el gasto público son las adecuadas.
Según explicó el secretario de Estado, el proceso no ha terminado y de que aún quedan medidas que implantar, algo que recuerda el informe de la agencia de calificación y que el Gobierno tiene intención de hacer.
Según Campa, para lograr situar el déficit público español en el 3% en el año 2013 será preciso tomar, en los próximos dos años, medidas adicionales a las que ya se han puesto en marcha.
El informe de Moody's justifica la rebaja en las malas perspectivas de la recuperación económica, la falta de ajuste en los sectores inmobiliario y de la construcción, el deterioro fiscal, el elevado déficit y el gran endeudamiento de España.