Economía

Baja el consumo energético en Cataluña y los viajes en metro se reducen un 50%

Barcelona, 29 sep (EFE).- Los efectos de la huelga general en Cataluña se han notado tanto en el consumo de gas y electricidad, que ha caído alrededor de un 25%, como en la movilidad, ya que esta mañana han usado el metro de Barcelona unas 150.000 personas, "un 50% menos" de lo habitual en un día laborable.

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, ha facilitado estos datos provisionales en una rueda de prensa para informar de la repercusión de la huelga en Cataluña.

Según la Generalitat, hasta las once de esta mañana, el consumo de electricidad en comparación a la misma hora de ayer ha sido un 25% menor, mientras que el del gas se ha reducido un 19% desde la pasada medianoche.

Por su parte, el sindicato UGT ha asegurado que el consumo eléctrico en Cataluña ha sido mucho menor y se ha situado en niveles similares a los de un fin de semana debido a la huelga general.

UGT ha informado en un comunicado que, según datos de Red Eléctrica Española, la punta de consumo ha tenido lugar a las 07:00 horas, cuando ha llegado al 35% del consumo habitual, pero a las 08:00 horas había caído hasta el 28%.

Según el sindicato, la caída del consumo eléctrico se debe a la parada de las principales industrias catalanas.

Por otra parte, la titular de Trabajo también ha destacado que, con datos de las diez de la mañana, la movilidad por carretera se había reducido un 32%.

Los consejeros de Interior, Joan Saura; de Trabajo, Mar Serna; de Educación, Ernest Maragall; y de Salud, Marina Geli, están coordinados para garantizar la normalidad de la jornada de huelga general.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky