
Madrid, 29 sep (EFE).- Los aeropuertos españoles operaron 517 vuelos de los 815 previstos para la jornada de hoy hasta las diez de la mañana y, por el momento, se mantienen los servicios mínimos pactados con el Ministerio de Fomento, informaron a EFE fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
De los 517 vuelos que han operado hasta esa hora, 247 son nacionales y 270 internacionales; y 262 corresponden a los que debían aterrizar en los aeropuertos españoles y 255 a los que tenían que iniciar vuelo en los mismos.
Las mismas fuentes indicaron en el aeropuerto de Madrid-Barajas que de los 134 vuelos previstos se han operado un total de 112; en el caso de Barcelona, de los 94 que tenían previsto realizarse lo han hecho 57.
En el caso de Málaga, de 63 programados han operado 26, lo que supone el triple de los servicios mínimos que estaban pactados para este día y ese aeropuerto.
Valencia operó hasta las diez un total de 12 vuelos de los 46 previstos, y Bilbao 8 de los 13 que debían usar ese aeropuerto hoy.
En cuanto al archipiélago canario, los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, han operado, respectivamente, 45 de 58 y 10 de 64.
En Palma de Mallorca han operado 76 vuelos de los 138 previstos hasta las diez de la mañana.
Por otra parte, los controladores consideran "abusivos" los servicios mínimos que les ha "impuesto" AENA, y que no son del 70 por ciento como manifestó ayer este ente dependiente del Ministerio de Fomento.
El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, César Cabo, indicó a EFE que "no hay servicios mínimos, sino máximos", porque "estamos trabajando prácticamente el cien por cien", lo que a su juicio es excesivo dado que "apenas hay aviones en el aire".