Lleida, 29 sep (EFE).- La huelga está teniendo un seguimiento superior al 90% en la provincia de Lleida, según los sindicatos CCOO y UGT, que aseguran que el paro es casi total en los tres grandes sectores económicos de la demarcación, como son la industria agroalimentaria, la del metal y la construcción.
En el caso de las grandes empresas agroalimentarias, como la Corporación Alimentaria Guissona, Puleva o Argal, Nufri o Aceites Borges, la huelga está siendo secundada por más del 80% de los trabajadores, un porcentaje que es superior al 90% en la industria del metal y la construcción, según ha indicado a Efe el secretario general de CCOO en Lleida, Josep Maria Baiget.
Así, pues, las plantas de las principales compañías leridanas, como Prefabricats Pujol, Arnó, Sorigué, Indo, Motor Tàrrega o Ros Roca, están prácticamente paralizadas o han tenido que cerrar sus puertas.
En Lleida ciudad la jornada de huelga coincide con la fiesta patronal de Sant Miquel, por lo que los comercios no abrirán hoy sus puertas, como tampoco colegios, empresas y dependencias municipales.
Queda por ver lo que hagan los empresarios de la restauración, aunque muchos de ellos han optado por levantar la persiana a primera hora de esta mañana.
Con Lleida de fiesta mayor, pues, los piquetes informativos centrarán su actividad en los ejes comerciales de otros municipios leridanos, como Tàrrega, Mollerussa, Cervera y Balaguer.
CCOO ha convocado una manifestación para este mediodía en Tàrrega, aunque a las 18.00 horas se celebrará una nueva marcha reivindicativa en Lleida, en este caso con la presencia del sindicato UGT.
Por el momento, la huelga se está desarrollando sin incidentes destacables en esta provincia, según Baiget, y se están cumpliendo los servicios mínimos decretados en el transporte por la Generalitat.
El único "roce" se ha registrado en la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras de la ciudad de Lleida, Ilnet, que ha exigido la presencia de tres coches de los Mossos d'Esquadra y de una patrulla de la Guardia Urbana para permitir que dos trabajadores hicieran horas extras durante la jornada de hoy.
Se trata, según UGT, de los dos únicos empleados de la empresa que trabajan, ya que el resto de la plantilla ha secundado la huelga.
Para la secretaria general de UGT en Lleida, Rosa Palau, esta situación "supone una violación del derecho a la huelga", ya que se utilizan servicios del orden para que se realicen horas extras en una empresa cuyos trabajadores han decidido parar y no tenía decretados servicios mínimos.
En cuanto al transporte, la estación de autobuses de Lleida ciudad funciona solamente al 20% de su actividad habitual y los autobuses interurbanos sólo circularán entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde.
Relacionados
- El 74,05% de los trabajadores navarros secundan la huelga, según los sindicatos
- (avance) madrid. los sindicatos cifran en el 74,2% el seguimiento de la huelga en madrid
- (ampliación) los sindicatos cifran en el 71,7% el seguimiento de la huelga
- Un 65% de los trabajadores de enseñanza sigue la huelga, según los sindicatos
- Los sindicatos cifran en 10 millones los trabajadores que seguirán la huelga