Economía

Islandia llevará al ex primer ministro a los tribunales por la crisis

El ex primer ministro islandés, Geeir Haarde. Foto: Archivo

El Parlamento islandés aprobó ayer por 33 votos a favor y 30 en contra llevar al ex primer ministro Geir Haarde ante la Justicia acusado de negligencia durante los acontecimientos que llevaron al país al colapso financiero y bancario en 2008.

Sin embargo, rechazaron presentar cargos contra el ex ministros de Asuntos Exteriores, Ingibjorg Solrun Gisladottir, el de Finanzas, Arni Mathiesen, y el Negocios, Bjorgvin Sigurdsson.

Proceso histórico

El siguiente paso será que el Parlamento designe a un fiscal especial para que presente los cargos contra Haarde. El Landsdomur, un tribunal especial creado en 1905 para casos contra miembros del gobierno, será el encargado de estudiar el caso que, de seguir adelante, sería el primero llevado por el tribunal desde su constitución.

El punto de partida para la resolución fue el informe presentado el pasado 11 de septiembre por la comisión investigadora parlamentaria, aprobado por 5 votos a favor y 4 en contra.

El dictamen provocó una polémica entre la primera ministra, Jóhanna Sigurdárdottir, y el ministro de Finanzas y líder de su socio en el Gobierno, el Movimiento de Izquierda Verde, Steingrimur J. Sigfusson. Ella era partidaria de cerrar el proceso, al considerar que los ex altos cargos no podían haber evitado el colapso económico, mientras que su socio de Gobierno opinaba lo contrario.

Según una encuesta reciente difundida por el diario Frettabladid, el 61% de los islandeses apoyaba que los cuatro ex miembros del gobierno fueran llevados a los tribunales por su papel en la crisis desatada tras el derrumbe de los tres principales bancos, que tuvieron que ser nacionalizados.

Crisis económica y política

El colapso económico llevó a Islandia en la peor crisis de su historia reciente, hasta el punto de tener que recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas populares provocaron en enero de 2009 la caída del Gobierno de coalición entre el conservador Partido de la Independencia y el Partido Socialdemócrata, encabezado por el propio Haarde, que se retiró de la política al serle descubierto un tumor cancerígeno.

La izquierda gobierna por mayoría absoluta desde abril de 2009 en el país, que negocia ahora su entrada en la UE.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inepto
A Favor
En Contra

Si a este hombre lo juzgan, ¿Que habria que hacer con Zapatero

Puntuación 29
#1
un ejemplo a seguir
A Favor
En Contra

España no será una democracia real hasta que cosas así sucedan.

Puntuación 30
#2
Jesús
A Favor
En Contra

lso neoliberales se la juegan haciendo caso a todas esas vocecillas, después, tras llevar décadas cumpliendo a pies juntillas los dictámenes del IMF, OCDE, OMC, etc. resulta que se repite inclementemente el sempiterno lema: el pez grande se come al chico. Quién sabe... igual está hoy mejor Cuba con los Castro que los islandeses. Veremos. De todos modos los sinverguenzas del IMF y el WB son aves de rapiña capaces de sacarte el dedo en el momento más inoportuno, o bien, en el momento más oportunista. Caza y derribo. Moraleja: nunca debí de cambiar mi caña de pescar por la del vecino.

Puntuación -13
#3
pepe
A Favor
En Contra

A ver si aprende el resto del mundo, donde nadie ha ido a la carcel que yo sepa el unico pringado Madoff.

Puntuación 14
#4
Antono Ortiz
A Favor
En Contra

¿Cuándo se llevará a ZetaPé y a sus secuaces al banquillo para ser juzgados por arruinar lo que antes se llamaba España?

Esta gentuza vive como Dios a cambio de hundir el país. Han creado una casta (la de los políticos profesionales) con prebendas y pensiones vitalicias pagadas por todos los ciudadanos que añun trabajan.

Puntuación 26
#5
fran
A Favor
En Contra

¡espero!, que más pronto que tarde, EL SR. ZAPATERO se tenga que enfrentar junto con todo su gobierno en pleno a alguno de estos tribunales especiales. Auditar cuentas, revisar los ejercicios de todo este período de gestión socialista y ofrecerle al ciudadano y trabajador/trabajadora el informe de gestión y resultados. Si esto se cumple, podremos decir que vivimos en un ESTADO DE DERECHO, mientras tanto no se cumpla, PODREMOS DECIR QUE SOMOS ESTAFADOS Y ENGAÑADOS DE MANERA MISERABLE.

Puntuación 14
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Urimare
A Favor
En Contra

El día que se le exigían responsabilidades penales a los gobernantes por su gestión al frente del gobierno habremos alcanzo la verdadera democracia.

Puntuación 21
#7
mara
A Favor
En Contra

Aquí en España, no saldra adelante una medida cómo esta ni en nuestros mejores sueños. Todos los grupos parmalamentarios menos UPyD y PP, han sido y son colaboradores necesarios de la mala gestión del PSOE, y con la connivencia de cadenas de televisión, periodicos y periodistas, artistas, sindicatos...

Deberían de poner, manaña-tarde y noche el debate de Solbes y Pizarro.

Un saludo y suerte

Puntuación 8
#8
work
A Favor
En Contra

QUE ENVIDIA

Puntuación 8
#9
fueraelbufon
A Favor
En Contra

al fin dios mio un rayo de esperanza: los politicos son tan culpables como los banqueros y judios. Los siguientes: zparo, brown, merkel, barroso, almunia y bush. Que mis ojos lo vena dios mio, por favor dame larga vida para ver esto.

Puntuación 1
#10
queenvidia
A Favor
En Contra

JUECES Y FISCALES DE ESPAÑA: ¿Por qué no aprendemos un poco de Islandia?. Ah, perdón, no me acordaba quien nombra al fiscal general del estado y a los miembros del CGPJ. Por un momento, fui feliz.

Puntuación 6
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Porque en este país no se puede hacer lo mismo con Zapatero y Corbacho.

¿Donde tenemos que firmar los ciudadanos para cambiar este tipo de leyes? Las tenemos que poner el pueblo no ellos, ellos nos ponen las nuestras. Propongo un foro para llevar donde haga falta esta propuesta.

Puntuación 3
#12
Javi
A Favor
En Contra

No sólo están los políticos, pero claro ellos son los más culpables porque, gracias a ellos, banqueros y los llamados "empresarios", campan a sus anchas por el territorio Patrio, saqueando todo lo que se mueve, estos tampoco van a la cárcel.

Los políticos son esa casta que vive aparte, que no se entera qué es lo que pasa en las ciudades ni en los hogares, que lo único que desean es pasar inadvertidos y estar bien colocados en las próximas listas electorales. Seguir en la "mamandurria", ir a comer a buenos restaurantes, que pagamos nosotros, ir descansados en sus coches oficiales, que también pagamos nosotros, colocar a los familiares, que también pagamos nosotros, etc...

LISTAS ABIERTAS Y DESAPARICIÓN DEL SENADO.

Puntuación 3
#13
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Otros conservadores en los gobiernos europeos debería ser procesados, como son el caso de Karamanlis en Grecia y Aznar en España por los mismo motivos que Geir Haander

Puntuación 0
#14
Pr2
A Favor
En Contra

No me compares Penón, que se te ve el plumero. Aznar nos llevó a la champion, éste canalla a la ruina.

Qué hay que hacer, a quién hay que sobornar, a cuánto tocamos, yo voto por el patíbulo, como en la Edad Media, aunque sea virtual.

Puntuación 0
#15
N
A Favor
En Contra

Un ejemplo loable que marca la diferencia entre sociedades avanzadas y solidarias contra sociedades retrasadas y egoístas, como desgraciadamente es la nuestra. Reparten las culpas entre todos sin mirar el estatus ni el cargo, juzgando los hechos y señalando culpables.

Aquí nadie es nunca culpable de nada. Criticamos las repúblicas sudamericanas con el adjetivo de bananeras y sin embargo nos dan clases de democracia con mayúsculas todos los días.

Creo recordar que existen ex-presidentes y ministros presos corrupción (Fujimori y su cuerda) sin embargo en la democrática España, en el caso de terrorismo de estado Felipe Gonzalez se escondió de sus responsabilidades con la connivencia de todos los estamentos políticos y judiciales.

En la "dictadura venezolana" ( extraña dictadura donde se vota libremente y existen referendos revocatorios ) cada voto vale lo mismo y en la "democrática España" solo valen los votos de PP y PSOE

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos

Puntuación 3
#16
carcvelero
A Favor
En Contra

aqui no tenemos carceles suficientes , para politicos de una u otra raza

Puntuación 3
#17
Ornimans
A Favor
En Contra

Danme ganas de marchar pa Islandia

Puntuación 0
#18