Economía

Islandia llevará al ex primer ministro a los tribunales por la crisis

El ex primer ministro islandés, Geeir Haarde. Foto: Archivo

El Parlamento islandés aprobó ayer por 33 votos a favor y 30 en contra llevar al ex primer ministro Geir Haarde ante la Justicia acusado de negligencia durante los acontecimientos que llevaron al país al colapso financiero y bancario en 2008.

Sin embargo, rechazaron presentar cargos contra el ex ministros de Asuntos Exteriores, Ingibjorg Solrun Gisladottir, el de Finanzas, Arni Mathiesen, y el Negocios, Bjorgvin Sigurdsson.

Proceso histórico

El siguiente paso será que el Parlamento designe a un fiscal especial para que presente los cargos contra Haarde. El Landsdomur, un tribunal especial creado en 1905 para casos contra miembros del gobierno, será el encargado de estudiar el caso que, de seguir adelante, sería el primero llevado por el tribunal desde su constitución.

El punto de partida para la resolución fue el informe presentado el pasado 11 de septiembre por la comisión investigadora parlamentaria, aprobado por 5 votos a favor y 4 en contra.

El dictamen provocó una polémica entre la primera ministra, Jóhanna Sigurdárdottir, y el ministro de Finanzas y líder de su socio en el Gobierno, el Movimiento de Izquierda Verde, Steingrimur J. Sigfusson. Ella era partidaria de cerrar el proceso, al considerar que los ex altos cargos no podían haber evitado el colapso económico, mientras que su socio de Gobierno opinaba lo contrario.

Según una encuesta reciente difundida por el diario Frettabladid, el 61% de los islandeses apoyaba que los cuatro ex miembros del gobierno fueran llevados a los tribunales por su papel en la crisis desatada tras el derrumbe de los tres principales bancos, que tuvieron que ser nacionalizados.

Crisis económica y política

El colapso económico llevó a Islandia en la peor crisis de su historia reciente, hasta el punto de tener que recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas populares provocaron en enero de 2009 la caída del Gobierno de coalición entre el conservador Partido de la Independencia y el Partido Socialdemócrata, encabezado por el propio Haarde, que se retiró de la política al serle descubierto un tumor cancerígeno.

La izquierda gobierna por mayoría absoluta desde abril de 2009 en el país, que negocia ahora su entrada en la UE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud