
Barcelona, 28 sep (EFE).- La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha defendido hoy los servicios mínimos pactados para mañana en el transporte público en Cataluña, que ha considerado "no tan mínimos", y ha relativizado su importancia recordando que el 44% de las personas usan el coche privado para ir a trabajar.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno catalán, Serna ha subrayado que el hecho de que estos servicios sean fruto del diálogo y el acuerdo entre los sindicatos y los titulares de las empresas de transportes, en este caso la Generalitat, los convierte en "servicios más fuertes", y por lo tanto, con más garantías de ser cumplidos.
La consellera ha relativizado además la importancia del transporte público para garantizar la movilidad de las personas en la jornada de huelga de mañana al recordar que el 44% de los ciudadanos catalanes utilizan el coche privado para desplazarse hasta su puesto de trabajo, que el 20% va a pie y que es un 25% el que utiliza los medios de locomoción como el metro o el autobús.
"Es cierto que una huelga general comporta una restricción de la movilidad, pero la Generalitat tiene que garantizar unos mínimos, pero no nos toca garantizar que todos vayan a trabajar", ha dicho la consellera.
En Cataluña, los servicios mínimos en el transporte público (autobús, metro, tranvía y trenes de Cercanías) prevén la circulación sólo en las horas puntas, de 06.00 a 09.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Relacionados
- La Junta cifra en el 22,6% los servicios mínimos y garantiza que se ha ajustado para asegurar prestaciones básicas
- Coapa y Fadesib denuncian que los servicios mínimos establecidos en los centros educativos son insuficientes
- Intersindical Canaria declara "abusivo" el aumento al 40% de los servicios mínimos en transporte regular
- (AMP.El TSXG rechaza los recursos de los sindicatos contra los servicios mínimos decretados por la Xunta
- El Ayuntamiento de Teruel establece una servicios mínimos "similares" a los de la huelga del 7-J