El PP ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que rinda cuentas por la "falta de transparencia" y la "opacidad" que, según el primer partido de la oposición, ha rodeado la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011.
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado las "trampas" que, a su juicio, hizo Salgado tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando compareció para explicar la aprobación de las cuentas públicas.
Como ejemplos de esa falta de transparencia, la dirigente 'popular' citó el hecho de que el cuadro macroeconómico del Ejecutivo no recoja la tasa de paro global para el año que viene o que Salgado intentase "vender" que el gasto público de los ministerios iba a descender un 7 por ciento.
SE LA PILLÓ "IN FRAGANTI"
"Fue descubierta 'in fraganti'", ha comentado, antes de destacar que la vicepresidenta económica tuvo que reconocer que estaba comparando los datos de 2011 con los "originales" de 2010, sin tener en cuenta los recortes del gasto que se han llevado a cabo durante este ejercicio. Contando con esa reducción, el gasto de los ministerios sólo va a descender un 3 por ciento el año que viene.
Además, el PP quiere que Salgado detalle qué elementos le han llevado a fijar la tasa de crecimiento en un 3,1 por ciento --una cifra que "duplica la de algunos organismos internacionales"-- y por qué los propios datos de su departamento contradicen algunas previsiones gubernamentales.
Sáenz de Santamaría se refería al indicador sintético de actividad que, según ha dicho, pone de manifiesto que el año puede acabar con caídas de actividad que no se reflejan en el proyecto de Presupuestos.
Por otra parte, los 'populares' han registrado otra petición para que Salgado explique también cómo van las negociaciones sobre las nuevas normas comunitarias de disciplina presupuestaria y de qué manera van a afectar al Parlamento en la elaboración de las cuentas públicas para 2011.
Relacionados
- Economía.- Salgado cuestiona las sanciones a los países que pierden competitividad porque no depende de los Gobiernos
- Economía.- Salgado cuestiona las sanciones a los países que pierden competitividad porque no depende de los Gobiernos
- Economía.- Salgado cree que Irlanda no ha contagiado a España porque el Gobierno está aplicando los ajustes prometidos
- Economía.- Salgado cree que Irlanda no ha contagiado a España porque el Gobierno está aplicando los ajustes prometidos
- Economía.- Salgado elude "polemizar" con los sindicatos y les ofrece hablar de los Presupuestos "cuando ellos quieran"