"Querido Gerardo... considera que debes ser sustituido". Así comienza y así termina el documento que los vicepresidentes y notables de CEOE van a presentar a Gerardo Díaz Ferrán, acompañado de las firmas de los presidentes de las federaciones sectoriales y regionales de la patronal que ratifican, con su rúbrica, el apoyo que dieron telefónicamente a los promotores delmovimiento para sustituir al presidente.
Un documento, al que ha tenido acceso elEconomista, en el que se reconoce que, como director ejecutivo,Díaz Ferrán ha cumplido todas las expectativas y su labor en las negociaciones con los sindicatos y el Gobierno ha sido "irreprochable". Sin embargo, se le recuerda que la función ejecutiva no es la fundamental que corresponde al presidente de CEOE, sino la de "representar a todos los empresarios" y es, en este aspecto, en el que se le recuerda que "tu imagen está muy dañada" y que ello repercute negativamente sobre la institución.
Es por ello que los inspiradores y firmantes del documento plantean a Díaz Ferrán que "consideres estas cosas y propongas una estrategia para ser sustituido" y proceder a elegir a otro presidente.
"Soy el presidente"
Pero la propuesta de los notables y vicepresidentes de la patronal va más allá de la propia salida de Díaz Ferrán para cuestionar si "la presidencia de una organización empresarial debe llevar aparejadas funciones ejecutivas".
Recuerdan que el primer presidente de CEOE, Carlos Ferrer Salat, ostentó únicamente las funciones representativas, mientras que fue con el acceso de José María Cuevas a la presidencia, que no era un empresario, cuando el máximo responsable de la organización asumió también la función ejecutiva.
Una duplicidad funcional con la que quiere acabar el grupo encabezado por el presidente de las telecos, JesúsBanegas, y del que forman parte, entre otros, Juan Lazcano, presidente de la Construcción; Ángel Asensio, del Intertextil; Rafael Calvo, del Calzado; Jorge Jordana, de Alimentación y Bebidas; Carlos Pérez de Bricio, de Confemental; Joan Canals, de la territorial catalana Fomento del Trabajo, y José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía y vicepresidente de CEOE. Banegas, Lazcano, Feito y el presidente de Fomento, Joan Rossell, son los nombres que se barajan para sustituirle en la presidencia.
Por su parte, Gerardo Díaz Ferrán insistió ayer, en la rueda de prensa convocada para dar a conocer la postura de la patronal ante la huelga general, en que "soy el presidente de CEOE y voy a seguir siendo el presidente de CEOE".