Economía

¿Secundará la huelga? Cuéntenos cómo afronta la jornada

El miércoles se celebra en España la primera huelga general desde junio de 2002. Los sindicatos la han convocado, principalmente, para protestar por la congelación de las pensiones y en contra de la reforma laboral elaborada por el Gobierno. Diferentes asociaciones y grupos profesionales han mostrado apoyo a la convocatoria y otros muchos han dicho que no la secundarán. ¿Usted ha tomado ya una decisión? Cuéntenos como afronta la jornada de protesta. Plantón de los sindicatos a Zapatero.

A favor de la huelga

- Sindicatos:

"La reforma laboral supone la mayor agresión a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras desde el inicio de la democracia. Es una pieza más del giro político que el Gobierno ha dado en materia económica y social, que se inició con el recorte de 50.000 millones de euros, continuó con el plan de ajuste (congelación de las pensiones, rebaja salarial de los empleados públicos, 6.045 millones de euros de recorte en inversión pública?) y con la aprobación del Real Decreto de Reforma Laboral", argumentan desde CCOO.

- Jueces para la Democracia

El coordinador de la sección asturiana de Jueces para la Democracia, Julio Martínez Zahonero, ha mostrado su apoyo a la huelga general.

Justifica ese apoyo "ante la pretensión de resolver una de las mayores crisis del capitalismo financiero mediante soluciones exclusivamente neoliberales, que pasan por el recorte del Estado Social y la progresiva pérdida de capacidad económica de los trabajadores, manteniendo la completa impunidad de los verdaderos causantes de la crisis".

- Unión de actores

La Unión de Actores, colectivos universitarios y distintas asociaciones del espectáculo secundarán la huelga general ante los "vaivenes y recortes presupuestarios" a los que está expuesto el sector cultural y criticaron que "sólo se les llame para cuando necesitan la foto".

"Esta es también una huelga de la cultura porque hay una reforma laboral que nos afecta", explicó el presidente de la Unión de Actores, Jorge Bosso, durante un acto celebrado en la Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que se presentaron varios manifiestos en favor del paro.

No obstante, aclararon que esta convocatoria "no es contra un partido político" en particular, sino que señalaron que los distintos gobiernos generales, autonómicos y locales "no lo saben hacer en lo que se refiere al papel de la cultura".

- Sindicato de arquitectos

El Sindicato de Arquitectos de España ha decidido apoyar la huelga general del próximo 29 de septiembre, pues considera que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "merma de manera flagrante los derechos de todos los trabajadores y no contribuirá a reducir el número de desempleados", indicó Ignacio Bisbal, secretario general de la organización.

El sindicato de arquitectos demanda más medidas supervisoras y sancionadoras que "palien el incumplimiento de la ley y la situación irregular de muchos profesionales del sector de la arquitectura y la construcción".

- Asociación de Deportistas

La Asociación de Deportistas ha mostrado su apoyo a las centrales sindicales que han convocado la huelga general, pero dejó libertad a sus afiliados para elegir qué hacen ese día.

La Asociación expresa también su solidaridad con los trabajadores. "La Asociación de Deportistas muestra su apoyo a las centrales sindicales convocantes de la huelga general del próximo día 29. Así como su solidaridad con los trabajadores", argumentan.

- Facua

El presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán, ha expresado hoy el apoyo de su organización a la huelga general, pero ha pedido que los servicios mínimos que se negocien para ese día sean "equilibrados" y se pacten sin pensar en el éxito o el fracaso del paro general.

Sánchez Legrán ha afirmado, en relación a la propuesta sindical de servicios mínimos en el transporte presentada hoy, que entiende que CCOO y UGT quieran evitar que se impongan desde el Gobierno unos servicios mínimos "rompehuelga", pero ha añadido que tampoco deben establecerse unos mínimos dirigidos a facilitar que el paro sea secundado.

En contra de la huelga

- Sindicato independiente de docentes

El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) no secundará la huelga general si bien "respeta" a todos aquellos afiliados y docentes que quieran secundarla, porque consideran que "no tiene sentido hacer una huelga tres meses después de que se anunciarán los recortes del Gobierno, cuando los mismos ya se han aprobado por el Parlamento hace una semana".

A su juicio, "lo normal hubiera sido hacerla antes de que esos recortes fueran aprobados en el Parlamento, máxime cuando ha habido más de dos meses para hacerla".

Con ella, creen que "únicamente se pretende salvar o lavar la cara de los dos sindicatos mayoritarios de este país, que no han estado a la altura de las circunstancias, y con ella solo tratan de acallar las críticas recibidas por su inoperancia y consentimiento desde sus propios afiliados y de los trabajadores en general".

- Autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha manifestado su "respeto" a la huelga general, aunque ha señalado que esta organización no la secundará por considerarla "inútil, inoportuna" y que "no conduce a nada". En su opinión, esta convocatoria hace un "flaco favor" a la sociedad, ya que tendrá un "alto coste económico pero nulo coste político".

Amor ha calificado la huelga general como "una huelga más de identidad, porque hay quien necesita encontrarse a sí mismo", ya que desde el Gobierno ya se ha asegurado que la reforma laboral seguirá adelante y "todo seguirá igual".

- Unesid

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) considera que la huelga general del próximo 29 de septiembre "va a traer graves perjuicios económicos contra el tejido industrial del país, en momentos en los que se ha iniciado una moderada recuperación de la actividad industrial".

En un manifiesto ante la huelga general, la patronal señala que la convocatoria carece de "toda justificación", ya que los motivos alegados "están fuera del poder de negociación de los empresarios".

- Cuadros y Profesionales

La Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) considerada que no se debe apoyar la huelga general del próximo 29 de septiembre, por estimar que se trata de una huelga política que va a "perjudicar" a los trabajadores y pymes.

CCP rechaza las "medidas de presión" de los sindicatos por no haber agotado el diálogo y apuesta por reconducir las situaciones a través de las negociaciones y la voluntad de acuerdos. Los Cuadros y Profesionales desaprueban la actitud de las centrales, y para justificar su rechazo, recurre a las palabras del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en las que decía que la huelga es "una gran putada".

- Celadores y Personal de Gestión y Servicios

El Sindicato Independiente de Celadores y Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS) ha anunciado tras una reunión de su Comité Regional que no se sumará a la convocatoria de huelga general prevista para el próximo 29 de septiembre al entender que "es una huelga política y hecha a destiempo".

En nota de prensa, señalan que la convocatoria "va en contra de los empresarios y de los trabajadores", mientras que "no se critica al Gobierno", al que consideran "el principal causante de la situación en que se encuentra el país", al tiempo que se preguntan "qué sentido tiene una huelga general contra una Ley ya aprobada y en vigor", en alusión a la reforma laboral.

comentariosforum117WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 117

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

adolfo
A Favor
En Contra

Currando lógicamente. ¿o se puede permitir este pais la juelga?. espero que los piquetes respeten el derecho de los que queremos trabajar

Puntuación 87
#1
moha
A Favor
En Contra

En cataluña los autonomos secundamos la Huelga, asi que no seais tan parciales, eh, (http://www.stac.cat/)

Yo voy a la Huelga, lo contrario es decirle a esos mercados, que pueden regir nuestra politica interior como kieran, esta reforma no estaba en el programa electorial del PSOE, ni el del PP, porque si lo hubieran puesto NADIE LES HUBIERA VOTADO, NADIE!!!!!, asi que no se me ocurre nada mas democratico de decirle a quienes nos representan que no se atrevan a bajarnos el sueldo, a abaratar el despido, y recortar los servicios publicos

Los que no la secundais, espero que podais cobrar una buena pension, o espero que no tengais un contrato temporal como lo tiene 1 de cada 3 trabajadores, o no esteis en el paro, porque si es asi y no la haceis, me lo teneis que explicar muy bien,La huelga no la convocan los sindicatos porque tienen unas bases que llevamos 2 años pidiendola, pero ahi los medios os callais, cuando no la convocabam "era un ejercicio de responsabilidad" ahora la criticais por llegar tarde

Resignacion y miedo es lo que veo

Puntuación -92
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Créanme si les digo que soy una persona comprometida con la sociedad y con mi gente pero...

¿la huelga general de quién?

¿la huelga general para qué?

¿la huelga general que pretende dar qué soluciones?

... lo siento pero no pienso secundar la huelga general orquestada por una gente que solo piensa en si misma por muy mal que lo haga un gobierno totalmente mediocre.

Puntuación 120
#3
fernando
A Favor
En Contra

Sí, no me parece de recibo que en la reforma laboral, entre otras cosas negativas para los trabjadores, se rebaje la indemnización por despido a veinte días por año trabajado, de los cuales el empleador paga ocho días y el contribuyente los otros doce.

Puntuación -45
#4
jose M
A Favor
En Contra

yo no voy a ir a la huelga. Estoy en contra e a reforma laboral, pero por creer que se ha quedado muy corta y no ha abordado temas cruciales para todos como el despido de la inmensa cantidad de empleados públicos que sobran. Luego no tiene sentido que vaya a la huelga a pedir lo contrario de lo que deseo.

Eso si, aún sin ir a la huelga, es posible que tampoco puedo trabajar si una docena de macarras medio borrachos, como se les puede llamar en un lengueja coloquial a eso que los sindicatos llaman piquetes "informativos" me lo impide por la fuerza. Además, en este país de pandereta, el gobierno ha ordenado a a policía no cargar contra los piquetes. Que pais, que la policia defiende a los delincuentes de los ciudadanos de bien. Nos vamos a la mierda pero en linea recta.

Puntuación 67
#5
currante
A Favor
En Contra

Que poca verguenza tienen estos jueces para la democracia este tal señor Julio Martínez

Se han preguntado que coba un juez?

Seguro que la mayoria de españoles no cobra ni por asomo la mitad que estos señores

y encima nos dicen que hagamos huelga yo no puedo permitirme hacer huelga tengo que pagar una hipoteca y a mi el estado no me da de comer no tengo paga de funcionario lameculos

si quiero comer tengo que trabajar además la empresa va mal y si hacemos huelga la acabamos de hundir un poco más

Lo siento esto es una huelga para ricos bien colocados como este señor juez yo soy pobre y no puedo permitirmelo.

Puntuación 64
#6
emilio
A Favor
En Contra

No, no pasarán, el gobierno bajó los pantalones ante los organismos internacionales (FMI, BM etc. ) y ante los grandes inversores que manipulan los mercados financieros con fines políticos, lo que provocó la crisis de deuda soberana. ZP y su gobierno, llegado este momento, antepone la ética de la "responsabilidad" a la ética de sus convicciones, muy típico de la socialdemocracia; la "izquierda" o es revolucionaria o no es izquierda.

Esta crisis es una crisis planificada que forma parte de la "revolución" neoliberal-conservadora, iniciada por Reagan hace más de treinta años.; se sirvieron de los Bancos de Inversión USA para provocar una crisis suprime que contaminara a todo el sistema financiero, con las consiguientes consecuencias económicas, para provocar un shock entre la clase trabajadora para que cedieran en sus derechos y conquistas sociales desde los orígenes del capitalismo. Los Bancos de inversión sabían que sus gobiernos los rescatarían con dinero público, por eso tomaron esta osada estrategia que forma parte de la revolución neoliberal-conservadora.

Otra parte de su estrategia es acabar con los sindicatos a los que odian los por ser los que más pueden frenar sus objetivos. Ceder sería el fin de la libertad, de los derechos conseguidos y todo quedaría en sus manos; gobiernos (que ya los tienen controlados), sindicatos (que los disolverían o serían una correa de trasmisión de la patronal) etc.y todos los servicios públicos privatizados; los trabajadores quedarían reducidos a meros esclavos (aun más que ahora) y el neofascismo estaría presente en la vida política, todo controlado por la élite económica.

Puntuación -52
#7
libre de liberados
A Favor
En Contra

JA..AJJA

YO NO HAGO HUELGA Y MENOS PARA SALVAR EL CULO A LOS LIBERADOS Y LIBERADAS SINDICALES QUE SE PASAN TODA LA MAÑANA RECORRIENDO LOS BARES SIN PEGAR GOLPE Y ENCIMA HABLANDO DE FUTBOL

POR QUE A ESTOS LOS PARADOS LES IMPORTAN UN BLEDO ANTES NO SE HAN PREOCUPADO DE LOS PARADOS Y LO HACEN AHORA MAL Y TARDE Y ES POR QUE A ELLOS LES QUIERE QUITAR ESPERANZA AGUIRRE EL CHOLLO DE LIBERADO

VIVIR SIN CURRAR

VOY A TRABAJAR.

Puntuación 84
#8
LOS DAN UN PATADA POR DOS EUROS
A Favor
En Contra

UNIPOST EN HUELGA GENERAL SIIIIIIII...ESTE AÑOS NOS COLOCARON LA CONGELACION SALARIAL Y SEGURO QUE EL PROXIMO NOS PRESENTAN UN ERE POR LA CARA Y POR DOS EUROS

ANDA Y QUE LES DEN A TODO ESTE CONTUVERNIO DE EMPRESARIOS AFRICANOS QUE TENEMOS

Puntuación -47
#9
ANTONIO
A Favor
En Contra

YO NO IRE A LA HUELGA ME SIENTO NO REPRESENTADO POR MI SINDICATO,QUE NO BUSCA MI BIEN SI NO EL SUYO.

CONSTATO QUE DESDE EL AÑO 1970 HE PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN LA LUCHA OBRERA, PERO ERAN OTROS TIEMPOS, AHORA NO ENTIENDO EL JUEGO SINDICAL, CREO QUE NOS UTILIZAN.

RESPETO A TODOS Y ESPERO QUE SE RESPETE MI OPINION.

POR ESO YO NO HARE LA HUELGA

Puntuación 46
#10
juan
A Favor
En Contra

Es como hacer huelga contra el ciclo económico, contra el Olimpo de los dioses, contra la Naturaleza...

Puntuación 23
#11
A Favor
En Contra

YO VOY A TRABAJAR. Y QUE CONSTE QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA REFORMA LABORAL.

AHORA VAN A VENIR CON ESTO DESPUES DE CUATRO AÑOS COMIENDOSE LOS MORROS CON SETAPE.....

ES QUE ME VAN A PAGAR YOGUI Y BUBU EL DIA DE SALARIO QUE PIERDO?

Puntuación 33
#12
ciudadano libre
A Favor
En Contra

LIBERDOS SINDICATOS ZP PEPIÑO BLANCO PILAR BARDEM Y PANTOJO

OS VAIS A TENER QUE JODER ESE DIA A LAS OCHO DE LA MAÑANA EL METRO DE MADRID ESTARA A REVENTAR PARA IR AL TRABAJO

QUE YA NADIE OS QUIERE QUE SOBRAIS EN ESTA SOCIEDAD

IROS A VENEZUELA CON EL GORILA ROJO.

Puntuación 30
#13
Douce
A Favor
En Contra

#2 Moha infeliz:

¿Crees que alguien va a dimitir aunque la gente fuera masivamente a la huelga? ¿En qué afecta al gobierno que los trabajadores pierdan un día de su sueldo, crees que van a dar marcha atrás en algo? ¿No sabes que ya todo está pactado entre sindicatos y gobierno previamente? ¿Por qué no convocaron la huelga para hace dos meses antes de que se votara la reforma laboral?

En mi empresa nos han dicho que si vamos a la huelga NO nos van a descontar el día del sueldo y aún así nadie quiere ir. Afortunadamente está compuesta por gente que piensa por sí misma y no por replicantes.

Puntuación 28
#14
libre de liberados
A Favor
En Contra

Si os fijais en el reportaje todas estas asociaciones que promueven la huelga esta untadas de subvenciones hasta el culo

y nos piden que hagamos huelga jaaajaj...a

voy a currar vagos y maleantes.

Puntuación 28
#15
donnadie
A Favor
En Contra

Yo soy un simple número que estoy en este mundo para hacer bulto. Que dicen que huelga, pues bien, que dicen que trabaje pues bien. Que gana el Psoe pues bien, que gana el PP pues bien, que el empresario me da una patada en los c... pues me aguanto, que me jubilo a los 90 pues bien, TODO ME PARECE BIEN. QUE HAGAN CONMIGO LOS QUE LE PAREZCA PUES SOY UN CURRANTE Y CARNE DE CAÑON... haga lo que haga

Puntuación -2
#16
JCOP
A Favor
En Contra

Yo como todos los dias ire a trabajar como todos los dias por que no creo en los dirigentes de los sindicatos, lo han hecho tan mal como zapatero y deberian dimitir.



Si por el camino a trabajo me amenazan los sicarios que pondran a patrullar pues me volvere a casa

Puntuación 21
#17
uno
A Favor
En Contra

Soy autónomo, si no trabajo pierdo clientes y no llevo dinero a casa. Esta es una huelga de ricachones sindicalistas paniaguados, que vayan ellos, la crisis no es culpa de cuatro banqueros extranjeros, sino de cientos de miles de españolitos metidos a especuladores y otros muchos gastones incapaces de ahorrar, que vayan ellos también.

Puntuación 30
#18
juancho
A Favor
En Contra

En mi empresa los sindicatos solo vinieron a cobrar el 5% de las indemnizaciones del ERE.Cobraron y desaparecieron

Ahora que quieren??

El 29 hago fiesta por miedo a que nos rompan las instalaciones, Ya lo recuperaremos...

Puntuación 43
#19
Saxa
A Favor
En Contra

En mi empresa (de unos 100 trabajadores) se ha llegado a un acuerdo entre comité y empresa para parar el día 29S y recuperar el día con horas o ampliando jornada. Me parece una solución equilibrada y un buen compromiso por parte de trabajadores y empresa.

Puntuación 9
#20
A Favor
En Contra

LA HUELGA ES UN ARMA, UNA MANIFESTACIÓN Y UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES. El que no es trabajador no tiene ese derecho. Ahora, el que trabaja no solo puede...debe. Por el y sus compañeros. Si me apuras por sus hijos. Estamos retrocediendo socioeconomicamente... podemos callar y dejar que nuestra miseria acreciente los beneficios de los que mas tienen: preguntad a funcionarios, parados y jubilados.

También regocijarnos en la cobardía de ir a trabajar por el "que dirán" y luego porfiar que los sindicatos defiendan tu salario, tu jubilación o contra el cierre de tu empresa.

Puntuación -23
#21
chaves
A Favor
En Contra

hay que evitar el aumento de exclavitud, la reforma laboral es un atropello a los trabajadores

como siga pagando el trabajador el pato de la crisis, en vez de los que la han provocado, el sistema va a petar...y habra una lucha civil en las calles

Puntuación -9
#22
Jaime
A Favor
En Contra

No haré huelga. Esstoy en contra del gobierno y sus medidas, y también en contra de los sindicatos que dicen que representan a los trabajadores cuando han sido cómplices de la destrucción del empleo durante los últimos 2 años. Si se hubieran movido antes, lo mismo no hubieran sido necesarias las reformas que el gobierno ha tenido que tomar, impuestas desde la UE. Tenemos la economía intervenida, y quien no quiera verlo que se quite la venda.

Puntuación 22
#23
Mortgageman
A Favor
En Contra

Pues en mi empresa ya hemos sufrido congelación salarial en 2010 y tiene pinta de que también en 2011, a cambio no ha habido que despedir a nadie, la empresa ha ganado bastante menos pero aguanta el tirón y va ganando clientes poco a poco. Por el bien de la empresa que me paga y en consecuencia por el mío propio voy a trabajar como todos los días.

Puntuación 24
#24
madrid
A Favor
En Contra

Yo no tengo mas remedio que cerrar mi negocio lo tengo en un barrio que hay muchos sindicalistas y otras veces ha habido piquetes asi que no me voy a arriesgar para que me ronpan los escaparates,miedo o precaucion como mejor se quiera

Puntuación 22
#25