Madrid, 18 jul (EFECOM).- La lucha contra las tramas organizadas de fraude del IVA en los componentes informáticos y en el material de telefonía durante 2006 ha posibilitado que las devoluciones de IVA a ambos sectores hayan caído un 52 y un 53 por ciento, respectivamente, en comparación con 2005.
Estos datos aparecen en la Memoria Tributaria de 2006, que fue presentada hoy en rueda de prensa por el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.
Según informó, a los descensos de 2006 hay que sumar los registrados en 2005 (del 24 por ciento en componentes informáticos y del 18 por ciento en telefonía) y en 2004 (del 54 por ciento en el primero de los apartados y del 63 por ciento en telefonía).
Pedroche explicó que el fraude del IVA se produce en las operaciones que denominó "carrusel", en las que se compra y se vende un mismo producto en países miembros de la UE sin que se haya pagado el impuesto, y cuya devolución luego se reclama.
Para el director general esos descensos suponen que "hemos expulsado un conjunto muy importante de sociedades que podrían estar en el pasado operando de esta manera". EFECOM
jmj/jlm
Relacionados
- AntéMémoire anuncia inauguración del primer Museo de la Informática de Europa independiente en París
- Economía/Empresas.- Google compra la empresa de seguridad informática Postini por 458,74 millones
- Google compra empresa de seguridad informática por 625 millones de dólares
- Economía/Empresas.- La CE autoriza que Fujitsu se haga con el control de la empresa informática francesa GFI
- Sector tecnología informática espera ingresar 50.000 millones dólares 2006-07