Economía

CE pide Grecia recuperar impuestos perdonados a empresas por exención ilegal

Bruselas, 18 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) decidió hoy que las exenciones fiscales que recoge la ley griega son incompatibles con el mercado único, ya que rompe la igualdad de condiciones para competir, y pide a Grecia que recupere los 200 millones de euros más los intereses con los que se vieron beneficiadas las empresas.

La ley griega 3220/2004 contemplaba una base impositiva del 35% sobre los beneficios en industrias del sector de la producción textil, la metalurgia, la energía, la minería, la agricultura intensiva y piscifactorías y ciertas actividades relacionadas con el turismo, dándoles de esta forma una situación privilegiada.

La CE lanzó una investigación en profundidad sobre este sistema y hoy decidió que esta reducción de impuestos llevada a cabo entre 2003 y 2004 es incompatible con la normativa europea sobre las ayudas estatales a empresas, ya que distorsiona la libre competencia entre los mercados de los países de la UE.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, afirmó que Grecia debe volver a la situación previa a esta ley, lo que "implica que la ayuda recibida debe ser recuperada, incluidos los intereses".

Miles de compañías griegas se vieron beneficiadas por esta reducción fiscal que usaron para financiar la compra de edificios, vehículos, abaratamiento de costes y la adquisición de bienes de equipo.

Las empresas que recibieron esta ayuda deberán ahora abonar la cantidad recibida más los intereses generados por estas para restablecer la situación de igualdad anterior, explicó la CE en un comunicado. EFECOM

jrp/rcf/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky