Economía

Niño Becerra: "Está cantada la sustitución del dinero en billetes por electrónico en cinco años"

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, ha centrado en esta ocasión sus predicciones económicas sobre la sustitución del dinero en metálico -monedas y billetes- por dinero electrónico.

Como el tema va adquiriendo cada vez más importancia, el economista no duda en dar su opinión al respecto. "Es un aspecto interesante porque la sustitución genera dudas al plantear problemas y ofrecer ventajas" arranca el experto, quien apunta que dicha sustitución "está cantada y se implantará muchísimo antes de lo que se piensa, antes de cinco años más o menos". 

En este sentido, el Catedrático señala que la razón por la que ese cambio se producirá es "porque brinda unas posibilidades extraordinarias de control y se aceptará por la sociedad cuando la evolución de la crisis haga insoportable la situación para la ciudadanía".

Según explica Niño Becerra, el dinero electrónico permite por un lado "controlar la dirección que adopta el valor en su distribución y expansión", y por otro "poder regular la cantidad de oferta monetaria en circulación de manera conveniente si, además, se controlan los instrumentos de control".

Para completar su artículo, el profesor explica que "hoy, si se imprime un billete de cien dólares se ponen en marcha mecanismos inapelables, han de rendirse cuentas a ciertos organismos, a su vez otros organismos controlan que se cumplan ciertos requisitos; y cuando ese billete envejece, hay que retirarlo y empezar la película de nuevo".

Llegados a este punto agrega que " si el Hipercentro Comercial Tipiflús le da una línea de crédito de cien dólares a Ms. J para que adquiera bienes en la cadena, ¿qué sucede?: nada en absoluto".

"Y, además, Tipiflús sabrá cuándo, dónde y en qué gasta / emplea / utiliza /usa Ms. J el crédito de cien dólares que le han sido concedidos, por lo que podrá trazar un perfil de Ms. J" explica Niño Becerra con un claro ejemplo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

El Pollón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Ves, en esto sí que estoy e acuerdo con Niño Becerra. No creo que tqrde ni tres años.

Puntuación -11
#1
juan
A Favor
En Contra

Podia jugarse de su dinero algo y asi hacer ver que no solo dice cosas sin fundamento o lo primero que se cree que va a ser mas comercial

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

La solución es tener dinero auténtico: oro físico.

Puntuación 51
#3
Hurl
A Favor
En Contra

Hay que prohibir el dinero en metálico porque es la mejor forma de poner control al dinero negro. Es el único dinero anónimo. Se reduciría mucho la delincuencia y el crimen organizado, aunque algo siempre quedará. Un país con una tasa de economía sumergida mas baja que la actual funcionaría mejor. Lo malo es que estaremos controlados por todos lados, pero es lo que ocurre cuando de natural parece ser que algunos paises somos incorregibles en ser buenos ciudadanos.

Puntuación -31
#4
cash and tango
A Favor
En Contra

se acabará el dinero negro ..sobres en las empresas ..que auementan las nominas y muchas mas cosas se acabarán

Puntuación 5
#5
javier
A Favor
En Contra

El dinero no existe.

Puntuación 28
#6
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Y de paso, se instaura el gran hermano. Totalmente controlados y estudiados para que la exclavitud sea real. Bueno, sólo faltará el último paso: Implantarnos un chip como a perros que somos y así nos tratarán pero puede ser tambien que en 5 o menos años, estemos sumergidos dentro de la última guerra mundial pues cuando haya millones de personas que no tienen nada que perder, serán los soldados perfectos.

Puntuación 137
#7
Twetter
A Favor
En Contra

Jajajaja inocentes

Puntuación -8
#8
pedro
A Favor
En Contra

como se enteren los politicos se mueren. Adios a las comisiones. Adios cuentas secretas......

Puntuación 51
#9
zzzzz
A Favor
En Contra

dia a dia nos acercamos a un mundo feliz. Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos madre mia ¡¡¡ poco a poco vamos perdiendo las pocas libertades que se habian conseguido.

Puntuación 107
#10
silveria
A Favor
En Contra

no hay nada como sentir el color del dinero, excepto la libertad, por supuesto (en el fondo es lo mismo) . Así pues,las dos cosas están amenazadas hoy en día. Nos venderan la esclavitud como supuesta lucha contra el dinero negro y bla bla bla bla.........., pues claro, nadie pretenderá que le cuenten la cruda realidad, amos digo yo........, y de postre flan de huevo con microchip subcutáneo, pa que no falte de na.......

Puntuación 18
#11
Guardilla
A Favor
En Contra

Y este "niño" es Profesor de Estructura Economica?. Por favor, yo no presumo de nada, suelo puedo decir que he trabajado en Banca casi 40 años y os puedo decir que eso que el apunta como"problema" ya lo tienen los Bancos a la alcance de su mano cuando quieran.Con solo mirar la ficha de cada cliente, sobre todo la corriente te enteras hasta que pie calza. Es para mandar al carajo al tal NIÑO.

Puntuación -20
#12
Petronio
A Favor
En Contra

Que desilusión señor Niño Becerra, yo pensaba que Ud sabía en el mundo en el que vivía.

Mucho pedir productividad al obrero y poco exigir al empresario.

Con todo respeto: He vuelto y soy millones.

Puntuación -4
#13
El Pollón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Terminales en todos los comercios y control de Hacienda de todos los movimientos y transaciones comerciales y financieras. No hace falta el dinero físico, fuente de robos, fraudes y trapicheos económicos muy negros. Cuando los delincuentes económicos de toda íindole esten controlados y neutralizados el mundo será más seguro y más libre ; menos para algunos, claro...

Puntuación -9
#14
Makka
A Favor
En Contra

Actualmete solamente existe fisicamente (en billetes)el 10% de los Dolare, Euros etc...así que nada nuevo en el frente...

Puntuación 6
#15
k les den
A Favor
En Contra

Y una mierda!! Yo no pondre ni un duro mio en el banco, reniego de los bancos por ladrones y sinverguenza!! Y a ver quien me obliga porque me llevo antes a algunos por delante.

Puntuación 32
#16
Manolo Niño Becerra
A Favor
En Contra

el futuro es el trueque

Puntuación 24
#17
La voz del mudo
A Favor
En Contra

No sé para qué habláis tantas tonterías. ¿Acaso no sabéis, que el dinero no es de nadie, y que la tierra es del viento? O sea, más o menos… que no existimos… que somos seres amorfos y posiblemente invisibles. ¡Ahí queda eso, para la posteridad! … No quiero ser menos que nuestro Gran Timonel.

Puntuación 10
#18
nobody
A Favor
En Contra

Ja ja y como se llevaran los políticos el "convoluto" ?

Haran el pago de comisiones con la Visa?

Puntuación 6
#19
Pepo
A Favor
En Contra

ya que este señor tiene obsesión por el control me gustaría que me dijese: ¿A los bancos, los más grandes lavadores de dinero, quién los controla?

Puntuación 39
#20
No se aprende
A Favor
En Contra

Mirad la noticia de CitiGroup (en el Flash del mercado):

"Citigroup anuncia compensaciones millonarias para algunos directivos".

Todo ello por volver a tener beneficios. Ya volvemos a las mismas, mirando al corto plazo, asumiendo riesgos para conseguir beneficios rápidamente.

Puntuación 13
#21
anonimo
A Favor
En Contra

eso tambien lo se yo........ jo si hay que ser muy economista.. pais.. como diria forges, que pasa ya se le agoto sus teorias inmobiliarias.,,

Puntuación -3
#22
pikan
A Favor
En Contra

Sí, Sr Becerra, dentro de cinco años inventarán una cosa que se llamará "tarjeta de crédito" y otra que se llamará "tarjeta de El Corte Inglés". Es Vd un lince

Puntuación 1
#23
EL ANTES LLAMADO GUILLERMO
A Favor
En Contra

ESTE TIO ES IDIOTA, NO SE IBA A ACABAR EL MUNDO, EL DINERO FÍSICO NUNCA DEJARÁ DE EXISTIR POR MUCHÍSIMOS MOTIVOS PERO EL PRINCIPAL ES QUE LOS SUCEDÁNEOS SERÍAN MUY FÁCILES DE FALSIFICAR.

Puntuación 0
#24
Electrico
A Favor
En Contra

Ni de coña podremos hablar de una sustitucion completa en 5 años. O este tipo no sabe de lo que habla, o necesita desesperadamente salir aqui cada dia. Por muchos motivos, el principal de ellos es que algunos de los que tienen cierto poder prefieren los tacos de billetes de 500 en sobres marrones. Ni podemos cambiar un sistema monetario centenario en un momento tan difícil como este donde todo lo crediticio y financiero genera cierto rechazo.

Puntuación 9
#25