Economía

Niño Becerra: "Está cantada la sustitución del dinero en billetes por electrónico en cinco años"

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, ha centrado en esta ocasión sus predicciones económicas sobre la sustitución del dinero en metálico -monedas y billetes- por dinero electrónico.

Como el tema va adquiriendo cada vez más importancia, el economista no duda en dar su opinión al respecto. "Es un aspecto interesante porque la sustitución genera dudas al plantear problemas y ofrecer ventajas" arranca el experto, quien apunta que dicha sustitución "está cantada y se implantará muchísimo antes de lo que se piensa, antes de cinco años más o menos". 

En este sentido, el Catedrático señala que la razón por la que ese cambio se producirá es "porque brinda unas posibilidades extraordinarias de control y se aceptará por la sociedad cuando la evolución de la crisis haga insoportable la situación para la ciudadanía".

Según explica Niño Becerra, el dinero electrónico permite por un lado "controlar la dirección que adopta el valor en su distribución y expansión", y por otro "poder regular la cantidad de oferta monetaria en circulación de manera conveniente si, además, se controlan los instrumentos de control".

Para completar su artículo, el profesor explica que "hoy, si se imprime un billete de cien dólares se ponen en marcha mecanismos inapelables, han de rendirse cuentas a ciertos organismos, a su vez otros organismos controlan que se cumplan ciertos requisitos; y cuando ese billete envejece, hay que retirarlo y empezar la película de nuevo".

Llegados a este punto agrega que " si el Hipercentro Comercial Tipiflús le da una línea de crédito de cien dólares a Ms. J para que adquiera bienes en la cadena, ¿qué sucede?: nada en absoluto".

"Y, además, Tipiflús sabrá cuándo, dónde y en qué gasta / emplea / utiliza /usa Ms. J el crédito de cien dólares que le han sido concedidos, por lo que podrá trazar un perfil de Ms. J" explica Niño Becerra con un claro ejemplo.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Electrico
A Favor
En Contra

Ni de coña podremos hablar de una sustitucion completa en 5 años. O este tipo no sabe de lo que habla, o necesita desesperadamente salir aqui cada dia. Por muchos motivos, el principal de ellos es que algunos de los que tienen cierto poder prefieren los tacos de billetes de 500 en sobres marrones. Ni podemos cambiar un sistema monetario centenario en un momento tan difícil como este donde todo lo crediticio y financiero genera cierto rechazo.

Puntuación 9
#25
Rafael
A Favor
En Contra

¿ Alguien es capaz de poner control al trueque de bienes y servicios ? Todavía se practica en muchas localidades de España. Ahí ni IVA, ni leches.

Puntuación 16
#26
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Mientras que existe dinero de procedencia dudosa seguirá existiendo el dinero en papel

Puntuación 8
#27
Conejero
A Favor
En Contra

Hola, buenas noches: Señor niño Becerra, en muchas de sus opiniones he estado de acuerdo, pero en esta de cambiar el dinero por plástico, me parece que usted está desfasado, no por la idea sino por el tiempo que es corto para esta sociedad. ¿Sabe usted una cosa? antes de lo que usted está prediciendo, esta sociedad en la que vivimos, en la que nos han criado, explotará, pero no por nada , sino porque nosotros, la sociedad, tenemos la libertad de poner y quitar gobiernos, es más, tenemos la libertad de revolucionarnos hacia otra forma de vivir , sabemos lo que queremos, lo que ellos no saben , es que ellos al final son pocos , para una mayoría de sociedad, no es más feliz quien más tiene ,sino el que menos necesita, ¿suena a algo no? A un anuncio de Ikea, pero ¿sabe a qué me suena? A mi madre cuando de niño me lo decía, saludos niño Becerra"¦"¦..

Puntuación 9
#28
kkk
A Favor
En Contra

Lo financiero genera odio por haber sido los bancos quienes han provocado todo el desaguisado que estamos sufriendo, y encima se estan enriqueciendo mucho mas. Y ojo con el Botin que algo sabe que a nosotros se nos escapa...vende oficinas aqui y se las compra en Gran bretaña?? uysssss este es del Bilderberg...Algo se nos esta ocultando y algo gordo es.

Puntuación 16
#29
Usuario validado en elEconomista.es
perico
A Favor
En Contra

BILLETES CON FECHA DE CADUCIDAD IMPRESA YA. El dinero guardado en un cajón solo genera pobreza. Ya lo dijo un manchego, el dinero tendria que ser como los ajos, o los comes o se pudren. La riqueza es la velocidad de circulación del dinero, sea negro o verde, lo dicen los manuales básicos de economía. FALTA VOLUNTAD.

Puntuación -15
#30
FVCALTER
A Favor
En Contra

llevo escuchando eso desde 1995

Puntuación 7
#31
nocreo
A Favor
En Contra

El dinero electrónico no puede competir con el dinero físico,además de por razones de agilidad, etc, y quitando debates sobre libertades, por una razón muy sencilla: el coste del electrónico es infinitamente más elevado que imprimir papel o metal, otros debates aparte; y os lo dice un jefe de proyectos de un banco, cansado de escuchar esto toda la vida, y de montar software

Puntuación 15
#32
duran
A Favor
En Contra

Esta historia y la de la tarjeta chip monedero es mas viejo que el mambo. Hay un problema de seguridad, estándares y que quizá convenga que haya cierta cantidad de dinero opaco.

Puntuación 7
#33
alfonso
A Favor
En Contra

a mi me pareceria mas creible si fuera vestido con tunica, cucurucho en la cabeza y la bola de cristal.

Lo de la barbita le da aspecto de pintor al oleo...nada apropiado para hacer profexias

Puntuación 1
#34
sI AL NIÑO
A Favor
En Contra

Lo único cierto es que con el pago obligado mediante tarjeta o cualquier otro medio electrónico se evitarian las mafias de la droga, ddel trabajo en negro, prostitución, etc.

Nuestros hijos serian más libres, no habria competencia desleal ni tráficos mafiosos.

TODO ESTARIA CONTROLADO POR LA AGENCIA TRIBUTARIA.

Puntuación -9
#35
el bobo
A Favor
En Contra

Bono, no aceptaria esa votacion en el parlamento,jajaja

Puntuación 5
#36
jkolp
A Favor
En Contra

Es claro que nos abocamos a un Gobierno Mundial totalitario y para ello se necesita el control total de la poblacion.

Muchos ya lo estan deseando e incluso enlas opniones se leen algunas que creen que con esta medida del dinero electronico (y si se va a imponer...) no existira el delito.

A ver señores, si hay delincuentes es porque interesa que los haya y cada dia mas ¡o se creen que la Policia y los Jueces no pueden actuar hoy mismo?

¿No ven en sus propias ciudades como el delincuente se va de rositas y con total impunidad a pesar de la gran cantidad de policia que existe?

En muy pocos años vamos a estar sometidos a un control asfixiante por parte de unos personajes sin alma... Que Dios nos ayude

Puntuación 13
#37
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

¿Pero el discurso no era otro?:

Dentro de cinco años, ya no habrá dinero. Esta crisis sistémica habrá acabado con el capitalismo. Vendrán tiempos apocalípticos por la impagable deuda. Los déficits de los estados se harán inasumibles. Un nuevo orden se instalará en el mundo, para recibir a los marcianos que nos invadirán con sus naves repletas de e-dinero. Nuestros billetes servirán para empapelar paredes y ya nada será igual. ¡UUhhhh!

Puntuación 5
#38
visinic
A Favor
En Contra

Pues yo seguire pagando todo lo que pueda, en realidad el 99,99 % de lo que compro, en metálico. Paso de que empresas privadas controlen donde compro y gasto mi jodido dinero. Es mio y lo gasto donde quiero no quiero que me manden publicidad y demas. Y lo de la economia sumergida hay otras maneras de investigarlo pero no hay interes, por parte de segun que sectores

Puntuación 12
#39
pepe
A Favor
En Contra

Niño, Afloja con el vino en mal estado!!! El dinero físico existirá como que saldrá el sol mientras estemos vivos. O quien te crees que le paran los pies a Merkel cuando se levanta para decir que quiere terminar con los paraísos fiscales? Los dueños del dinero negro que sin duda tienen bastante poder porque es de los que están al poder realmente

Puntuación 3
#40
Juan
A Favor
En Contra

las cajas de ahorros implantaron el MONEDERO ELECTRÓNICO. Consistía en una tarjeta igual que las de crédito, pero que tú cargabas desde tu cuenta corriente. FUE UN FRACASO, debido a su encarecimiento. Todos los establecimientos deberían comprar un terminal, ya fueran cafeterías, kioskos, autobuses, etc. etc. y el costo era a cargo de ellos.

VENTAJAS: Dejarían de falsificarse los billetes.

Puntuación 0
#41
Otraidea
A Favor
En Contra

Una idea interesante, aparte de la tarjeta electrónica, seria que cada primero de mes se regularizara la tarjeta. Es decir, si ganas 2.000 e. al mes deberás gastarlo todo durante ese mes. Pues el contador comenzaria desde 2.000 e. cada mes. Y con esto se evita la acumulación de riqueza.

Puntuación -13
#42
ED
A Favor
En Contra

La solucion es teoricamente para prevenir robos y todo tipo de delincuencia.

Nadie se acuerda de los hackers que ya bastante dolores de cabezas nos traen en los sistemas informaticos , ni los pasos de dinero misteriosos que desaparecen entre cuentas como las que tienen los piratas en Inglaterra.

LO VERDADERAMENTE CIERTO ES QUE ESTO MANTIENE EL CONTROL Y EL MONOPOLIO A LOS VERDADEROS LADRONES INTERNACIONALES, LOS ESTADOS.

De esta manera pueden aumentar los impuestos arbitrariamente y tener un control del sistema, de quienes ellos quieran.

Mañana si es necesario por una crisis que ellos crearian podemos tener un IVA del 40% y unas ganancias del 50% .

Querido pueblo todos tenemos que hacer un esfuerzo por nuestra patria diran en todos los rincones del mundo mientras tanto se gesta el esclavo del nuevo siglo.

Puntuación 7
#43
TORONTO
A Favor
En Contra

Y para qué utilizar tarjetas?

Un tatuaje, un nanochip implantado...y el que no quiera.

A los leones!

Apocalipsis.

Puntuación 5
#44
un español de a pie
A Favor
En Contra

ESO ES UNA TOTERIA COMO UNA CATEDRAL

NO SOMOS BORREGOS !!!!!!!!!!!!

EN LA REPUBLICA Y EN GUERRA LOS GOBIERNOS LOCALES CREARON MONEDA LOCAL, LOS FAMOSOS CANTONES, POR QUE NO HABIA DINERO EN LA CALLE O EL PAPEL NO LO QUERIA LA GENTE DEBIDO A QUE EL ORO SE LO MANDARON LOS ROJOS A RUSIA

O SEA , QUE DE QUE NO HABRA DINERO FISICO EN LA CALLE MSA DESPACIO

INCLUSO EL TRUQUE SE PODRIA DE MODA

YA DIGO , NO SOMOS BORREGOS, QUE ES LO QUE QUIEREN LOS GOBIERNOS, SOBRE TODO ESTE

Puntuación 4
#45
Pepinillo
A Favor
En Contra

¿como irá mi hijo al kiosco a por chuches? con su master card of course

Puntuación 3
#46
xuacu
A Favor
En Contra

Si no existiera el dinero físico habría que inventarlo. Si no es con billetes con otro tipo de mercancía al trueque como por ejemplo el oro, la plata, priedras preciosas, petroleo, etc.

Puntuación 4
#47
jou
A Favor
En Contra

el final del dinero físico es el final de una libertad cada vez más inexistente

De esto se ha debatdo mucho, y personalmente creo que sería un gran error la desaparición del dinero dado que desde ese momento pasaremos a ser esclavos de los todopoderosos

Solo hara falta tocar un boton y dejar la cc de alguien a cero para destruirlo

Por cierto, esto lo llevan anticipando los máximos reprenentantes de las teorias conspiratorias desde hace años

Puntuación 8
#48
cerberus
A Favor
En Contra

Este individuo lo que debe hacer es salir en los programas de televisión donde te leen el tarot......pero por favor, que lo pongan a las tres de la madrugada

Puntuación 2
#49
pep
A Favor
En Contra

Número 12, pero en qué banco trabajas tú? Claro que los bancos pueden mirar la ficha del cliente y saber sus movimientos... pero ¿y si ese cliente trabaja con varios bancos qué? ¿Y si ese cliente mueve dinero negro que NO pasa por los bancos qué? ...y asi varias opciones más. ¿De qué trabajas en el banco?

Puntuación 5
#50