Economía

Hacienda estudia una subida de los impuestos del alcohol y el tabaco

La vicepresidente económica, Elena Salgado, en el pleno de ayer. Foto: EFE.

Las cuentas públicas para 2011, cuyo proyecto aprueba hoy el Consejo de Ministros, pueden contener otra sorpresa fiscal: la subida de algunos impuestos especiales.

En concreto, el alza puede afectar a tres de ellos, el que grava el alcohol y bebidas derivadas, el de la cerveza y el de las labores del tabaco.

En Hacienda son partidarios de esta subida, la segunda en materia tributaria que pueden incluir los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene junto con el nuevo tipo en el Impuesto sobre la Renta para las rentas más altas. El aumento de estos tres impuestos especiales ayudaría, y en mayor medida que el alza del IRPF, a dar un empujón a la recaudación tributaria.

Ingresos

Mientras que el nuevo tipo en el Impuesto sobre la Renta representará unos ingresos de apenas 200 millones de euros, la subida de estos tres tributos superaría los 15.000 millones de euros. Como se trata de impuestos cedidos a las comunidades autónomas (el 58 por ciento en el caso del alcohol y bebidas derivadas y tabaco y el 50 por ciento, en el caso de la cerveza), más de 9.500 millones las recaudan los respectivos gobiernos regionales.

Con esta otra subida, el Gobierno mata dos pájaros de un tiro: agrupa las subidas de impuestos para que el efecto en la opinión pública se produzca de una sola vez y da imagen de que toma medidas para reducir el déficit.

Un impuesto especial de envergadura como es el de hidrocarburos no se tocaría en esta ocasión. El alza del mismo sería tremendamente impopular, teniendo en cuenta además que ya se aumentó en junio de 2009, al igual que el del tabaco. Por otra parte, el alza del IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio también ha influido en el precio de los carburantes, con lo que una nueva subida del impuesto sobre hidrocarburos sería muy gravosa.

Frenar la bajada del tabaco

Los principales fabricantes de cigarrillos llevan pidiendo desde hace tiempo al Gobierno que suba el impuesto mínimo a los cigarrillos, que está ahora en 91,3 euros por cada mil unidades, hasta un mínimo de 100, con el objetivo de eliminar las enseñas más baratos. Eso, al margen de subir también, la carga fiscal de la picadura, que representa actualmente la mitad que la de los cigarrillos tradicionales, cuando la recomendación de Bruselas es que se eleve hasta los dos tercios.

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Facundo
A Favor
En Contra

Exacto. Es lo que debería ocurrir. Los impuestos en España de alcohol y tabaco son un 35% menos que en cualquier otro país europeo.

Puntuación -30
#1
gomez
A Favor
En Contra

al final se van a cargar hasta los bares la gran industria nacional, despues del ladrillo.

Puntuación 40
#2
eldesempre
A Favor
En Contra

¿Qué pasa, que los pobres ya no vamos a tener derecho ni a tomar una cerveza por no poder pagarla? ESTA ES LA JUSTICIA SOCIAL DEL PSOE, SIEMPRE FAVORECE A LOS MíS RICOS. Vivir para ver.

Puntuación 36
#3
jaume r
A Favor
En Contra

donde esta el control del dinero negro, alquileres sin pasar por el fisco, sicav's sin retocarles subidas, etc etc. siempre son los mismos los q pagamos.

i pronto tendremos subidas en todos los tramos de irpf, iva, van a penalizar más el ahorro de la clase media, no saben hacer otra cosa q subir impuestos, se estan descuidando una cosa importante, q al final se acaba y sera peor para el pais, pq aqui quien lo sostiene es la clase media.

El exprimidor de la clase media

Qué tiempos aquellos en que Zapatero creía que bajar los impuestos era de izquierdas

Puntuación 48
#4
koko
A Favor
En Contra

AHORA LO QUE TENIAMOS QUE HACER ES NO CONSUMIR NO ALCOHOL NI TABACO.......Y CON DOS COJONES¡¡¡¡

Puntuación 43
#5
mar
A Favor
En Contra

al1.-el problema es que tenemos una cultura propia, distinta de la europea. El ritual de las cañas o los vinos desaparecera y el mogollon de bares cerraran, mas paro

Puntuación 20
#6
Zp dimisión
A Favor
En Contra

Llegará el momento en el que conforme cobremos estemos obligados a ir a la AEAT a ingresarlo íntegramente,esto se está poniendo fatal,dan ganas de emigrar a oro país hasta que el Sr Zp abandone la política para siempre, y no fumo ni bebo.

Puntuación 29
#7
quimete
A Favor
En Contra

pues dejaremos de fumar y de beber, luego de coger el coche, luego de comer, luego de respirar,...

solo nos queda darle por culo a los politicos

Puntuación 42
#8
RODIEZMO
A Favor
En Contra

Disfruten de lo votado

Puntuación 42
#9
mandodesevilla
A Favor
En Contra

7# no te preocupes, que ellos te la quitarán antes de pagartela.

-Cualquier dia orden del zp para registrar las casas: todo lo hallado de valor, será confiscado.

-imposición obligatoriedad de acoger een tu casa una familia musulmana, darle alimento y mantenerla, además deberás renunciar a tu religión y abrazar eel islam, de no cumplirlo irás a un campo de concenrtracikón para un cursillo de adoctrinamiento y readaptación por ser un rebelde social.....

Puntuación 25
#10
PSOE = Nazionalistas e IU
A Favor
En Contra

Yo no fumo y bebo de higos a brevas y no voté a ZParo ni a los partidos cómplices que lo mantienen en el poder (IU y Nazionalistas) y creo que antes de subir impuestos deberían dejar de financiar a los gays de Zimbawue, el mapa del clítoris, las teles y radios públicas, los coches oficiales, etc.

A los votontos del PSOE, IU y los Nazionalistas, si queréis más impuestos, subida de la luz, la gasolina, etc seguid votando a los mismos.

Puntuación 18
#11
Quiero salir del pais
A Favor
En Contra

Parece que la unica solucion que nos queda en este pais a los jovenes es la diaspora, el exilio vamos... Pero alegraos porque si todavia a dia de hoy vamos a trabajar a otros paises decentes como exiliados lo siguiente sera salir por piernas como refugiados...

Puntuación 17
#12
RevoluciónCiudadanaYA
A Favor
En Contra

LO DEBERIAN HABER HECHO HACE YA MUCHOS AÑOS . EL NIVEL DE ESTOS IMPUESTOS ES UN ANACRONISMO Y SI NO LO HAN HECHO ANTES ES POR EL LOBBY DE ESTAS INDUSTRIAS Y COMO SE APRECIA EL EFECTO RECAUDATORIO ES MOSNTRUOSO Y MUY SALUDABLE, LO MALO ES QUE LO DEBERIAN HABER HECHO HACE 10 AÑOS

Puntuación -10
#13
ciudadano
A Favor
En Contra

y de ahorro

Dicen los progres que no hay alternativa.

Claro que la hay: El PP bajará los impuestos y el PSOE los sube.

Hay que echar a estos ineptos del gobierno

Puntuación 6
#14
A Favor
En Contra

¿Pero dónde nos llevan estos con tantos impuestos?. Que los pagen su p. madre, yo estoy harto de España,cierro el negocio y me voy a alemania.

Puntuación 16
#15
pilar
A Favor
En Contra

Nuevo golpe al contribuyente. El Ejecutivo socialista ultima sus reformas y está barajando hacer hueco a un invitado de honor: la fiscalidad del ahorro, que ya subió en 2007 y en 2009.



Entre las propuestas que estudia Salgado, gana fuerza la de elevar los dos tramos actuales para las rentas del capital. De un lado, subir del 19% actual al 22% la tributación para rendimientos del ahorro inferiores a los 6.000 euros anuales. Y, por otro, elevar del 21% a cerca del 24% el de plusvalías superiores a este importe. Tres puntos en los dos casos.

Puntuación 11
#16
PILAR
A Favor
En Contra

Comom se puede echar a este miserable que vende a su madre por mantenerse en el poder? hay que hacer algo ¡¡¡¡¡ IDEAS¡¡¡

Puntuación 12
#17
franki123
A Favor
En Contra

Llega un momento en que la gente no esta dispuesta o no puede pagar mas impuestos, pero tiene que seguir consumiendo, resultado, economía sumergida, en el tabaco ya se da mucho el contrabando y en cuanto al alcohol los precios por destilar un litro de alcohol son ridículos, de forma casera por menos de un euro tienes tu litro de alcohol a 40ºC.

Puntuación 12
#18
TITI
A Favor
En Contra

Bebo y fumo y ésta es la única subida de impuestos que me parece razonable.

Puntuación -3
#19
CADARSO
A Favor
En Contra

PP Y PSOE ESTAN A PACHAS EN MUCHAS COSAS (NO QUITAR AUTONOMIAS, TV¨S PUBLICAS, CORRUPCION, ETC) EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, VOTO A UPYD O VOTO EN BLANCO.

Puntuación 10
#20
CXC
A Favor
En Contra

Para 16:

Si hacen eso, tendremos que buscar bancos fuera y retirar el dinerillo del banco.

Puntuación 11
#21
zzzzz
A Favor
En Contra

#5# la medida es muy buena : un paron de unas semanas obligaria a muchos pero hay un problema : los españoles somos muy necios , hasta un borrego tiene mas luces, aparte de muy egoistas y ansiosos.

Puntuación 6
#22
polopo
A Favor
En Contra

Hijos de la grán chingada!

Así gobierna hasta mi abuela...

Puntuación 5
#23
A Polopo
A Favor
En Contra

Polopo: Creo que tu abuela administraba su casa mejor.

Puntuación 6
#24
Barby
A Favor
En Contra

¿Queríais socialismo?

Pues toamd socialismo. Volvemos a los tiempos de González: El ahorro al 25% y millones de parados.

Los españoles tienen el gobierno que se merecen.

Puntuación 14
#25