Economía

Boixareu dice que la necesidad de un cambio le lleva a enfrentarse a Rosell

Barcelona, 23 sep (EFE).- El delegado del Grupo Irestal, Joaquim Boixareu, disputará la presidencia de la patronal Fomento del Trabajo a Joan Rosell, que se presenta a la reelección, con un proyecto que reivindica la necesidad de una renovación y un nuevo liderazgo que haga posible una organización más moderna y eficiente.

La decisión de presentar una candidatura alternativa a Rosell no es incompatible, no obstante, con el apoyo al que lleva quince años liderando Fomento en el caso de que éste optara a la presidencia de la CEOE, según ha subrayado hoy Boixareu, en conferencia de prensa.

La palabra renovación ha sido la más repetida hoy en la presentación de la candidatura de Boixareu, al que acompañan pesos del tejido industrial catalán como Antoni Zabalza, presidente de Ercros; Antoni Marsal, presidente de la Unión Metalúrgica de Cataluña; Bernat Gómez, responsable del Gremio de Industrias Gráficas; y Carles Sumarroca, vicepresidente de Comsa-Emte.

El proyecto de cambio que lidera Boixareu no permite, a priori, un acuerdo con Rosell para evitar la presentación de dos candidaturas a las elecciones del próximo 18 de octubre, según Boixareu, que ve como "remota" la posibilidad de un acuerdo, aunque ha abierto las puertas de su candidatura a todas las adhesiones, incluida la del actual presidente de Fomento.

La candidatura de Boixareu, que se presentará con la marca "Fomento Futuro. El Fomento que las empresas necesitan", cree que Rosell ya ha agotado su etapa al frente de la primera patronal catalana y que es necesario un nuevo liderazgo.

En este sentido, Zabalza ha insistido en que es muy difícil un acuerdo con Rosell porque no está dispuesto a que su proyecto "quede diluido en su esencia". "No estamos aquí para obtener sillas, sino para tirar adelante un proyecto de renovación", ha insistido.

"Queremos un Fomento eficiente, flexible, moderno y renovado", ha apuntado Zabalza, mientras que Gómez ha llegado a pedir el cambio por considerarlo "higiénico".

En el capítulo de reproches a la gestión de Rosell, Boixareu ha lamentado que Rosell no hiciera oír su voz en Madrid a favor de un relevo al frente de la CEOE cuando se conocieron los graves problemas económicos de Gerardo Díaz-Ferran con sus empresas.

"En un momento de crisis económica tan importante, ha coincidido que la cúpula de la representación empresarial española estaba ocupada por una persona que estaba más preocupada por sus problemas particulares. Y se ha dado un inmovilismo por parte de todos y también de Fomento", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha apuntado que la actuación de Fomento ante las instituciones ha pecado de un exceso de "prudencia".

La candidatura de Boixareu a liderar Fomento promete independencia institucional, más participación, más transparencia y más trabajo para la internacionalización de las empresas catalanas.

Respecto a la presidencia de la CEOE, Antoni Marsal ha subrayado que ellos apuestan también por la renovación al frente de la patronal española y que, por ello, apoyarían a Rosell si decidiera disputar la presidencia de esta organización.

En relación con las relaciones políticas de su candidatura, Boixareu ha asegurado que se han hecho correr "rumores" sobre su vinculación política con CiU, y ha asegurado que nunca ha militado en ningún partido y tampoco ha ido nunca en ninguna lista electoral.

"Creemos, eso sí, que a Cataluña le conviene un gobierno fuerte. Pero son los ciudadanos los que deben decidir cuál", ha apostillado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky