
Los hoteles españoles registraron 39,5 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 0,6% y ya acumulan 21 meses consecutivos a la baja.
Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de las pernoctaciones experimentado en el octavo mes del año se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 1,6% sus pernoctaciones en estos establecimientos, como a los turistas extranjeros, que incrementaron aún más sus pernoctaciones en hoteles, en concreto un 16,3%.
La estancia media se situó en agosto en 3,9 pernoctaciones por viajero, lo que representa un incremento del 2,1% respecto a igual mes de 2009.
En cuanto al grado de ocupación, en agosto se cubren el 70,4% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 73,5%, con un crecimiento interanual del 4,8%.
Nueva caída de los precios
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró en agosto un descenso del 0,6% en agosto, con lo que ya acumula 21 meses consecutivos de descensos.
Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 80,1 euros (0,6 euros más que en agosto de 2009) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 56,1 euros (2,9 euros más que hace un año).