
Barcelona, 22 sep (EFE).- La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha indicado hoy que el gobierno de la Generalitat respeta el derecho de los trabajadores catalanes a participar en la huelga general del día 29 si bien espera que los servicios mínimos que anunciará mañana para los servicios públicos sean garantizados.
Serna, que se ha referido a la huelga general en respuesta a una pregunta del grupo de ICV-EUiA durante la sesión de control del Parlament, ha precisado que mañana el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicará el decreto de servicios mínimos que ha decidido para sectores esenciales como son el transporte público y los centros sanitarios.
Según la consellera de Trabajo, el gobierno catalán "tiene que respetar el derecho de huelga de los trabajadores y, a la vez, garantizar los derechos esenciales de los ciudadanos".
Ha precisado, en este punto, que el Govern "no tiene nada que decir" sobre la huelga general contra la reforma laboral "porque son los trabajadores los que han de decidir" si se suman o no a la misma.
"Corresponde al Departamento de Trabajo dictar los servicios mínimos para garantizar los derechos esenciales de la comunidad", ha recordado antes de precisar que mañana el DOGC publicará el decreto en el que aparecen especificados.
Sobre el nivel de aceptación o de rechazo de estos servicios mínimos por parte de los sindicatos que convocan la huelga general, la consellera Mar Serna ha apelado a la "riqueza de nuestro sistema laboral" basado en "el consenso" como mejor garantía para "acordarlos y pactarlos".
Relacionados
- La Generalitat dicta servicios mínimos del 25 por ciento en hora punta para transportes
- CCOO y UGT y Junta de Extremadura acuerdan los servicios mínimos en sanidad, enseñanza y administración general
- Facua pide que los servicios mínimos sean "equilibrados" y que no generen "grandes prejuicios" a los ciudadanos
- Huelga general. erc lleva a votación en el congreso la petición de una ley que regule los servicios mínimos
- Economía/29-S.- La CEC pide que los servicios mínimos garanticen la "vuelta a casa" de los trabajadores y comerciantes