Economía

España necesita ahorrar 170.000 millones anuales para mantener las pensiones

España debería ahorrar 170.000 millones de euros anuales durante los próximos 40 años, lo que equivale a un 18% del PIB, para que los ciudadanos mantengan el nivel de vida actual tras la jubilación, según el estudio 'Un déficit significativo-Cálculo del desajuste en las pensiones en Europa' elaborado por Aviva en colaboración con Deloitte.

En los próximos 40 años, 24 millones de personas se jubilarán en España, lo que representa más de la mitad de la población actual. En este momento el ahorro en productos financieros de previsión social en España es de 266.203 millones de euros y debería aumentar en 170.000 millones anuales.

El consejero delegado de Aviva (empresa de seguros que comercializa planes de pensiones), Ignacio Izquierdo, destacó "la importancia de abrir el debate sobre las pensiones en el sector privado y público, así como añadir la perspectiva del ciudadano", durante la presentación del informe, presentado al mismo tiempo en varios países de la Unión Europea.

Ahorrar desde muy temprano

Según los cálculos que arroja el informe, en España, un ciudadano de 40 años con un sueldo de 30.000 euros netos, debería ahorrar unos 4.500 euros al año hasta jubilarse, el 15% sobre la renta disponible.

Por su parte, los ciudadanos de 20 años con un sueldo de 1.200 euros netos, deberían ahorrar un 6% de su sueldo, los de 30 años con un sueldo de 1.800 euros, un 9%; los de 50 años con un salario de 5.700 euros, un 28%; y los de 60 años, con un sueldo de 26.500 euros, un 115%, según el estudio.

Además, el estudio revela que en España cuatro de cada diez personas creen que el sistema público cubrirá el 100% de sus necesidades de ingresos tras la jubilación, frente a dos de cada diez personas en Francia, Italia, Reino Unido o Irlanda.

España, entre los peores de Europa

España es uno de los países del continente europeo con mayor desajuste en las pensiones, aunque le superan Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia. En Europa, la cifra de necesidad de ahorro en los próximos 40 años asciende a 1,9 billones de euros anuales, en torno al 19% del PIB estimado para 2010.

Izquierdo destacó que frente al futuro déficit de los sistemas públicos de pensiones "ninguna medida, por importante que sea, será la solución, sino que habrá que combinar varias medidas". En este sentido, el informe de Aviva recomienda a los ciudadanos recurrir al ahorro en activos como acciones o depósitos para que, según estima, puedan llegar a cubrir en torno al 25% del déficit público de las pensiones.

Por otro lado, el estudio advierte de que los ciudadanos se podrían ver obligados a retrasar la edad de jubilación o a aceptar un nivel de vida inferior. En este sentido, el informe destaca que en algunos países se espera que la edad de jubilación se duplique durante los próximos 10 años y alerta de que esto "no sería una solución", a pesar de que el retraso a los 70 años reduciría el déficit en un 30%.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Petronio
A Favor
En Contra

Si nadie mete la mano en la caja: Se ahorrará.

Puntuación 24
#1
Mariano
A Favor
En Contra

Y despues de contarnos esto Aviva sale al rescate y nos ofrece sus planes de pensiones privados. Quereis que os cuente cuanto se a devaluado mi plan de pensiones privado en estos ultimos tres años?

Puntuación 42
#2
GRECIA EN BREVE
A Favor
En Contra

EL SISTEMA DE PENSIONES DE ESPAÑA ES UN SISTEMA PONZIA COMO EL DE LOS SELLOS AFINSA Y FORUM.

¿PORQUE GENTE QUE NO HA COTIZADO TIENE DERECHO A COBRAR UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA? QUE LA PAGUE EL ESTADO NO LA SEGURIDAD SOCIAL.

EL SUPERAVIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL NO EXISTE YA SON DEUDAS DE EMPRESAS QUE NUNCA VAN A COBRAR. SPAIN IS CAPUT.

Puntuación 17
#3
A Favor
En Contra

y todavía hay algunos lumbreras que dicen que no se compren casas, que de alquiler se está muy bien, que me expliquen en que esquina van a estar tirados cuando cumplan los 60.

Puntuación 0
#4
Hilario
A Favor
En Contra

El dinero hay que gastarlo cuando se es joven, de viejo ya lo dice el dicho sopicas y buen vino, aparte de eso yo no me fío de que estas compañías cuando llegue el momento paguen.

Puntuación -1
#5
Ahorrar yo, nunca
A Favor
En Contra

Los bancos aprovechan cualquier ocasión para encambarte un plan de pensiones, si tenemos en cuenta que lo que es bueno para los bancos no puede serlo para sus clientes cualquiera puede llegar a la conclusión que hacerse un plan de pensiones, salvo para las rentas muy altas por el tema fiscal que conllevan, es de todo menos bueno. Además ¿que garantía hay de que al cabo de equis años se reciba lo esperado? ¿cuantas compañías no quebrarán o las harán quebrar de aquí a 40 años.

Puntuación 18
#6
David
A Favor
En Contra

Curioso que estos datos los de una empresa de PLANES DE PENSIONES PRIVADOS.

Los planes de pensiones privados son aún mas estafa que el público, ya que manejan el dinero a su antojo y tienen "pérdidas" fácilmente.

Que nadie maneje tu dinero.

Puntuación 11
#7
David
A Favor
En Contra

La mejor pensión es tener hijos y educarles como es debido. Asi nunca te faltará casa ni comida.

Puntuación 7
#8
Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Pero si la deuda es del 400%!!!!

Yo le echaría un vistazo a esto:

http://qmunty.com/blog/2009/05/18/espana-muerde-el-polvo-de-su-propia-estupidez/

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Pero si la deuda es del 400%!!!!

Yo le echaría un vistazo a esto:

http://qmunty.com/blog/2009/05/18/espana-muerde-el-polvo-de-su-propia-estupidez/

Puntuación 2
#10
FDI
A Favor
En Contra

TANTO AHORRAR Y QUIEN ME DICE QUE LLEGO A LOS 65 AÑOS PARA JUBILARME. SI NO LLEGO SE LO COME OTRO, SABEN LO QUE LES DIGO AHORA QUE NO ESTOY EMPASTILLADO A VIVIR QUE SON DOS DÍAS.ESTOS POLÍTICOS SE QUIEREN GARANTIZAR LA PENSIÓN CON MI SUDOR. YO ME LO VOY A GASTAR EN MARCHAR , JUERGAS Y DEMAS COSITAS Y SI LLEGO A VIEJO ME LO HE DISFRUTADO CON SALUD Y ME LO HE GASTADO EN MI Y CON EL GUSTO DE NO MANTENER A TANTO VAGO.

Puntuación 7
#11
careto
A Favor
En Contra

de que hablais, hay planes de pensiones garantizados, se paga una comisión de 1,45 % aprox. y por tanto te tienen que salir las cuentas.-

Puntuación -8
#12
FDI
A Favor
En Contra

Planes garantizados que si no llego a la de jubilación tengo garantizado el cementerio, y la comisión se la come el sepulturero.Todo es mentira como la política.

Puntuación 9
#13
jose
A Favor
En Contra

Las pensiones no contributivas no las paga la S. Social sino las autonomías con los impuestos de todos, bueno de todos los que pagamos impuestos, que no son todos los que deberían pagar.

Puntuación 3
#14
Ricard
A Favor
En Contra

Estimados lectores, yo vivo en Inglaterra y aquí las pensiones del estado son de unos 70 euros a la semana, nada comparable a las generosas pensiones que se disfrutan en Espana. De esta manera la mayoría de la gente nos vemos obligados a tener un plan de pensiones con la ayuda de las empresas para las que trabajamos. La gente debe volverse menos dependiente de la sociedad.

Puntuación 4
#15
crack
A Favor
En Contra

estas cifras marean.

el tijeretazo en la reforma de las pensiones de antes de año esta asegurado.

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
viva frnc
A Favor
En Contra

ZParo donde está el Fondo de Pensiones, el cual el PP todos los años aumentaba !!no me jodas !!, que te lo has cepillao, me quedan 20 años para jubilarme, te juro que como no cobre mi buena pensión, voy a buscarte a León. Sinverguenza, sólo os falta meter la mano en la caja como en época de Felipe, que terminaréis mangando.

Puntuación 3
#17
METODOS SOCIALISTOS
A Favor
En Contra

Dando como han dado pensiones a todo cristo cualquier cifra se queda corta....NOS ARRUINAREMOS SEGURO EN ARAS DE LA PAZ SOCIAL

CUANDO NO QUEDE CAJA SE SUPONE QUE DISTINGUIRAN CONTRIBUTIVAS DE LAS QUE SE DAN POR LA CARA ¿ NO ?

Puntuación 4
#18
escepticón
A Favor
En Contra

¡Joder, pues estos lo mismo echan mano de eminencias como el DR. MORTES para aliviar el problema

Puntuación 2
#19
brutus
A Favor
En Contra

Qué desgracia la nuestra, hispanos! Desde illo tempore siempre los anglosajoes, los franceses y los hoy alemanes-teutones, siempre han estado por encima de nosotros. Ahora en la estadística de quién ve mejor el futuro de las pensiones también. Que no, que no. Que lo nuestro es centroafrica y cerquita de las arenas...

Puntuación 3
#20
A Favor
En Contra

Buf que frío hace en el albergue yo con 60 años sin pensión y sin piso en propiedad, buf que frío!!

Puntuación 2
#21
MANAGER
A Favor
En Contra

DE AQUI A 5 AÑOS VAMOS A TENER MUCHOS PROBLEMAS PARA SOSTENER A LOS PENSIONADOS, CONTRIBUTIVOS O NO CONTRIBUTIVOS. LOS NÚMEROS NO CUADRAN, ÉSTO ES UN ESQUEMA PONZI EN TODOS LOS SECTORES: ESTADO, PENSIONES, COMUNIDADES, ETC, O SEA ENDEUDARSE MíS PARA PAGAR LAS DEUDAS ACTUALES PERO CADA VEZ A MAYOR INTERÉS PORQUE DÍA A DÍA SOMOS MENOS FIABLES. ÚNICA OPCIÓN DE SUPERVIVENCIA PARA ESPAÑA SALIR DEL EURO Y DEVALUAR, SUELDOS DEL TERCER MUNDO, EXPORTAR LO POCO QUE TENEMOS (NADA CON VALOR AGREGADO COMO LOS ALEMANES, JAPONESES, CHINOS, ETC) Y VIVIR DEL TURISMO QUE ÉSTO SERí EL DESTINO MíS BARATO DEL MUNDO. ESO SI NADA DE MASTER NI MBA, ESTUDIAR PARA CAMARERO, DEPENDIENTES DE MERCADILLO Y ARTESANOS. CIAO.

Puntuación 1
#22
nobody
A Favor
En Contra

"Tenemos un Estado organizado de manera ineficiente, imposible de sostener económicamente y con fuerzas internas que impulsan la insolidaridad. Precisamente por ello los niveles de gasto de las administraciones públicas son insostenibles. Y su reducción debe ser abordaba con prioridad a hablar de pensiones."

Puntuación 2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
perico
A Favor
En Contra

En Castellón se esta construyendo un edificio nuevo para la Tesoreria General de la Seguridad Social. La actividad principal de la provincia es la industria del azulejo, que esta en crisis. Curiosamente para este edificio se ha contratado azulejo italiano. Porqué no se ha utilizado azulejo de cualquiera de las empresas del sector sobre las que hay orden de enbargo de la propia Tesoreria.Buen ejemplo de gestión.

Puntuación 4
#24
Jaime I
A Favor
En Contra

Que me aclaren de una vez, si me pagaran mi pension o no, en caso negativo, me bajo la cotizacion al minimo. Y como yo, lo haran miles y miles, osea que mas deficit.

Puntuación 2
#25