Economía

El departamento de Trabajo prepara la orden con los servicios mínimos

Barcelona, 22 sep (EFE).- El departamento de Trabajo de la Generalitat está preparando la orden que recogerá los servicios mínimos para la huelga general del próximo 29 de septiembre en Cataluña, que está pendiente de su concreción final y de la firma de la consellera Mar Serna.

Una vez que se den por cerradas definitivamente las negociaciones entre los sindicatos y los titulares de los diferentes servicios, Trabajo tomará una decisión que se reflejará en una orden que, probablemente, se publicará un día después en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), según han apuntado fuentes de la consellería.

El transporte público -metro, autobús, tranvía y Rodalies de Renfe- es uno de los ámbitos más sensibles a la hora de negociar los servicios mínimos, ya que todas las partes son conscientes de que el éxito o no de una huelga general depende en gran parte de ellos.

En el mundo de la educación, los sindicatos UGT, CCOO y USTEC han reclamado unos servicios mínimos iguales a los de la última huelga general del año 2002, en la que se dictó la presencia de dos personas por escuela.

Las mismas fuentes del departamento de Trabajo han subrayado que la labor de este organismo, que actúa como autoridad laboral, es "velar" por el equilibrio entre los que quieren ejercer su derecho a la huelga y los que optan por ir a trabajar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky