El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha denunciado que el Gobierno pretende que la Comisión del Pacto de Toledo redacte "bajo presión" sus conclusiones sobre el futuro del sistema público de pensiones bajo la "amenaza" de que si no lo hace en las próximas semanas el Ejecutivo legislará de manera unilateral.
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Llamazares tiene previsto interpelar este miércoles en el Pleno del Congreso sobre el futuro de las pensiones al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, un debate que dará lugar a la votación de una moción también en sesión plenaria, justo la víspera de la huelga general.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares ha insistido en que esa protesta convocada por los sindicatos contra la reforma laboral servirá también para responder a la "incertidumbre" que ha creado el Gobierno sobre el sistema público de pensiones y su intención de modificar aspectos como la edad de jubilación.
"Si el Ejecutivo quiere que este asunto se debata en el Pacto de Toledo en buenas condiciones no lo podría hacer peor", ha advertido el diputado de IU, quien reprochó al Gobierno que siempre la alarma sobre las pensiones públicas cuando, desde su punto de vista, las únicas que son "inviables" son las de carácter privado.
En este sentido, ha pedido al Ejecutivo que actúe con "prudencia" porque esas mismas amenazas de legislar unilateralmente fueron las que dieron al traste con el diálogo social. "No vaya a ser que en sus apuros se cargue el prestigio de las pensiones públicas y el marco de consenso que es el Pacto de Toledo", ha apuntado.
Relacionados
- Los sindicatos presentan al Gobierno su propuesta de servicios mínimos el 29-S
- Hereu quiere trasladar al Gobierno antes de fin de año la 'propuesta Barcelona' de justicia de proximidad
- El Gobierno considera que la propuesta del PP sobre las pensiones agitaría los mercados
- PSOE-A afirma que la propuesta de Griñán sobre endeudamiento de cc.aa está "viva" y espera que el Gobierno la estudie
- Rajoy dice que el Gobierno vuelve a romper las reglas juego al vetar la propuesta de las pensiones