Economía

Las autonomías eluden los recortes y gastan 1.172 millones en sus teles

En plena crisis económica y con el Gobierno intentando meter la tijera al déficit, las televisiones autonómicas se han convertido en un pozo sin fondo. Si se descuentan los ingresos por publicidad, la partida que reciben de las arcas regionales sumará este año un mínimo de 1.172 millones.

No hay ningún recorte. Es un 1,12 por ciento más que en 2009, pero podría ser al final mucho más, ya que posiblemente haya aportaciones extraordinarias una vez se cierre el ejercicio para compensar los números rojos, de las que prácticamente ninguna logra escapar.

El PP ha abierto ya el debate sobre un posible proceso de privatización para aquel que lo desee, pero las televisiones son una de las mejores vías de influencia política y, pese a los resultados negativos, nadie quiere quedarse fuera.

En algún caso la inyección de dinero se hace a través de subvenciones directas y, en otros, de transferencias de capital. A la cabeza de las aportaciones figura Cataluña, que tiene presupuestados este año 282,4 millones en su corporación de medios audiovisuales, un 8 por ciento más que en 2009. No obstante, hay que tener también en cuenta que, al contrario que el resto, la Generalitat puede presumir de que TV3 está plenamente consolidada y mantiene una cuota de pantalla más que aceptable. En lo más alto del ranking aparecen también Andalucia, con 174 millones; la Comunidad Valenciana, con una aportación de 126,9 millones; el País Vasco, con 116,4 millones y Galicia, con 91,6 millones.

Todo ello a la espera de las partidas extraordinarias para restablecer el equilibrio patrimonial. Así, por ejemplo, la Generalitat valenciana, que ya había dado 135,7 millones a su televisión autonómica en 2009, tuvo que hacer una inversión adicional, hasta 279 millones de euros, para compensar los resultados negativos de todo el ente público.

La televisiones públicas españolas se han convertido en las segundas más caras de Europa, con un coste por hogar de 186 euros al año, tan sólo superado por Alemania, con 192 euros, de acuerdo con un estudio elaborado por Deloitte para Uteca, la patronal de las televisiones privadas.

Pese a los recortes en otros organismos públicos, la deuda de nuestras televisiones sigue además creciendo sin freno. La de RTVE, asumida hace cuatro años por la Sepi con la intención de amortizarla este mismo ejercicio, se elevaba al cierre de 2009, a 1.500 millones. La de las cadenas autonómicas es de 1.862 millones.

El estudio de Uteca se ha realizado sobre los cinco grandes países de la Unión Europea donde el coste es más alto, y sitúa a Alemania a la cabeza. El coste bruto por hogar de su televisión pública, una vez descontados los ingresos publicitarios, se eleva a 215 euros.

En segunda posición aparecen Reino Unido y España, prácticamente en el mismo nivel, con 187 y 186 euros respectivamente. Sin embargo, según Uteca, si se tiene en cuenta el coste bruto armonizado, teniendo en cuenta el PIB per cápita de cada país, el coste en España supera ya a la televisión británica y se coloca muy cerca de la alemana.

Y todo ello sin olvidar que hay un tercer tipo de televisión pública en discordia: las televisiones municipales.

"Hay televisiones locales, como sucede en Barcelona y en Sevilla o, incluso, en algunos pueblos, que incrementan aún más el coste que supone para sus ciudadanos la televisión pública", aclara Jorge del Corral, secretario general de Uteca. "Existe una borrachera de televisiones públicas sin recato creadas para el beneficio del Gobierno y el alcalde de turno", que hace que en algunos lugares se mantengan, además de los canales estatales y autonómicos, las cadenas locales. Y es que, según del Corral, "el número de canales es incomparable con el de otros países".

Pero el coste que cada ciudadano paga por la televisión pública no es igual en todas las autonomías. Los catalanes, donde cada hogar paga más de 200 euros al año, son los que soportan un coste mayor. Y lo mismo sucede con Valencia y el País Vasco, donde la inversión en televisión es mayor en aras de dar más difusión a sus idiomas propios.

El estudio de Deloitte pone en evidencia, de hecho, que las televisiones privadas son mucho más eficientes. Mientras que el gasto de explotación por punto de audiencia se eleva a 104 millones de euros en el caso de las autonómicas y a 48,8 millones en el de RTVE, en las privadas se reduce hasta tan sólo 37,2 millones.

Consulta más información en diario elEconomista

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Io
A Favor
En Contra

Todos tirando con pólvora de rey.

El sistema debería hacer ¡boooooooooooooooommmm!

y ya veríamos qué pasaba con tanta canalla suelta.

Hace falta un pepinazo estruendoso.

Puntuación 56
#1
rosso
A Favor
En Contra

Si señor! ese es el mejor camino para ir en caida libre al desastre, no dejeis ni un centimo en los fondos de pensiones ni en la seguridad social ni en fogasa, nada! lo mejor es que financies a saco a las inutiles comunidades autonomas, foco de nepotismo politico y sus televisiones, medio de publicitar vuestros intereses electoralistas

Puntuación 54
#2
Juan
A Favor
En Contra

SEÑORES, VAYAN PREPARANDO SUS CARTERAS QUE ESTA FIESTA TAMBIEN SE PAGA A ESCOTE.

QUE SIGA EL DESPILFARRO DESCONTROLADO, YA VEREMOS CUANDO SE ACABE LA FIESTA QUE VA A PASAR.

Puntuación 56
#3
miguel
A Favor
En Contra

Eso se sabe, que ni se les pasa por la cabeza hacer ningún recorte.

Por lo que se está viendo desde hace mucho tiempo, esto sólo lo podemos arreglar el pueblo.

Mientras mas tardemos, peor será.

Lo penoso es que no hay ni pinta de que empecemos a defender lo nuestro.

Puntuación 41
#4
cuantapamplina
A Favor
En Contra

Yo creo que deberiaamos volver a dos cadenas, la primera y la segunda, de hecho son las que ve la gente mayor y para los jovenes pues tv por internet y parabolica...se ahorrarian autenticcas millonadas...no nos queremos enterar que somos un pais pobree y lo seremos mas.

Puntuación 9
#5
vivalatele
A Favor
En Contra

Este era un pais de Pan-dereta y TV, ahora como la cosa esta malita solo de Pan y TV y vamos camino del hambre pero con TV:::TV::::TV:::

Puntuación 28
#6
koko
A Favor
En Contra

QUE CANALLAS SON¡ EL DERROCHE LO PAGAMOS LOS CIUDADANOS CON CONTINUAS SUBIDAS DE IMPUESTOS, CARBURANTES Y UN SIN FIN DE COSAS, PORQUE AQUI LA UNICA SOLUCION QUE APORTAN ES SUBIR Y SEGUIR SUBIENDO IMPUESTOS Y BAJAR SUELDOS,....HASTA QUE REVIENTE LA SITUACION POCO FALTA

Puntuación 31
#7
Empresator
A Favor
En Contra

NO A LAS TELEVISIONES PÚBLICAS.

Son A)Basura; B)Medios de propaganda electoral pública.

Por supuesto, pagadas a través de los impuestos de todos los pringadillos que tenemos que pagarlos.

No hay dinero para hospitales, libros para los escolares, una carretera rural, TOMA, UN PAR DE CANALES AUTONÓMICOS.

Puntuación 38
#8
ana
A Favor
En Contra

Esto es estupendo, algunos no podemos pagar la hipoteca pero ellos r, que r. Por si os interesa buscad un fichero y si os apetece lo leis "vivir de gratis cp2010"

Puntuación 17
#9
crack
A Favor
En Contra

No entiendo todavía como los especuladores no se ceban con la deuda de las autonomías en los mercados no se como no atacan a la baja los bonos de las autonomías por que podían forrarse

y no quiero dar ideas maliciosas pero el dinero es así.

Puntuación 14
#10
Jordiet
A Favor
En Contra

"Y lo mismo sucede con Valencia y el País Vasco, donde la inversión en televisión es mayor en aras de dar más difusión a sus idiomas propios" ¡¡ERROR!! En Valencia no se difunde el "idioma propio" ni en la mismisima Canal9, eso si, manipular las noticias, todo lo que quieras y mas. 280 millones de euros dan para mucho. Habra que atarlos con una buena "correa", no sea que escapen todos los fondos publicos.

Puntuación 4
#11
JKL
A Favor
En Contra

Para empezar lo razonable sería quitar el segundo canal de las televisiones autonómicas y, las televisiones locales, eso para empezar y, si fuera necesario ir ya al canal principal de cada autonomía con recortes grandes. Está claro que la televisión no es un bien de primera necesidad como para que se gasten eso.

Puntuación 10
#12
regeneracion
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento de Madrid para los ciudadanos

Regeneración se presenta a las elecciones al ayuntamiento de Madrid. Estas son algunas de sus propuestas.

1.- Eliminación de la Tasa de Basura, Porque este impuesto es una basura.

2.- Eliminación de la ORA (el recaudador parquímetro). Salvo en distritos céntricos y a bajo precio.

3.- Reducción del número de altos cargos. Hasta alcanzar sólo el 10% de los actuales.

4.- Venta del edifico denominado Palacio de Comunicaciones en la Plaza de Cibeles,

y regreso a la sede en la Plaza de la Villa.

5.- Eliminación de las subvenciones a los grupos políticos

Puntuación 6
#13
Cefe
A Favor
En Contra

La transición supuso un incremento sustancial del parasitismo: La multiplicación por N de los parásitos que viven de "preocuparse por el bien del ciudadano" y de los "mandaos" de ésos. Esa orgía se financió en gran parte vendiendo nuestra alma a Mefistofeles, el cual tranformaba en oro hasta los ladrillos.

El capítulo autonómico, ha sido una forma de duplicar, o triplicar "servicios" en los que colocar a los amiguetes succionar. Además de lo caro, el invento autonómico es corrosivo para el metabolismo del cuerpo nacional.

Hoy, cualquier producto que se trate de vender, debe ir recargado con esos costes, y así sale diez veces más caro que el chino, pero también el doble que el americano.

Pedir prestado para llegar al fin de mes, y al mes siguiente, volver a pedir para pagar el credito anterior y poder acabar el presente mes, es un mecanismo que no se puede prorrogar por mucho tiempo. Pronto habrá que hacer efectivo el pagaré a Mefisto.

Puntuación 5
#14
bigjohn
A Favor
En Contra

Basta ya de mentiras

Puntuación 4
#15
Pravda
A Favor
En Contra

Bueno, es que son más importantes las TV locales, autonómicas y municipales que la investigación (solo un ejemplo)o nó?

Puntuación 4
#16
gran cuñao
A Favor
En Contra

el pan subvencionado propaga el circo televisado

Puntuación 3
#17
TVE
A Favor
En Contra

Y CUANTO NOS CUESTA LA 1 Y LA 2?

IGUAL SALE MAS BARATO TENER AUTONOMICAS QUE TVE!

Puntuación -3
#18
A Favor
En Contra

Si todo lo que se discute sobre el futuro de las pensiones se dedicara a hablar sobre lo que nos cuesta la tv pública, otro gallo nos cantaría.

Puntuación 1
#19
Jandro
A Favor
En Contra

Apunta ZP apunta, empieza por ahí la Ley de Economía INsostenible?

Puntuación 6
#20
volando
A Favor
En Contra

La generalitat "aporta" 10 millones a una aerolinea ¿De donde sale ese dinero?

Puntuación 2
#21
antoniet
A Favor
En Contra

¡Privatización ya, y todos esos enchufados a la p.calle!

Puntuación 3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Si no leéis esto, después no os quejéis!

http://qmunty.com/blog/2009/05/18/espana-muerde-el-polvo-de-su-propia-estupidez/

Puntuación 0
#23
paco
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación 0
#24
enric
A Favor
En Contra

Que se acabe de una vez por todas la financiación. No existe control alguno del gasto.Las nóminas son de juzgado de guardia. Un simple guionista de una "tira" cobra + de 2500 €. Esto, no hay quién pueda pararlo , sopena que se tomen medidas drásticas, o se va a tumba abierta.

Puntuación 1
#25