Nueva Delhi, 16 jul (EFECOM).- La economía india crecerá en torno al 9 por ciento en el presente ejercicio fiscal, ligeramente por debajo del 9,4 por ciento alcanzado en el año anterior, según estimaciones publicadas hoy por el Consejo Económico Consultivo del Primer Ministro.
"El Consejo calcula que la economía crecerá en torno al 9 por ciento en 2007-2008, asumiendo un monzón razonablemente benigno y otras condiciones externas", aseguró la institución en un informe recogido por la agencia india IANS.
Según las estimaciones, la tasa de inflación se mantendrá en torno al 4 por ciento, mientras que la fortaleza de la rupia respecto al dólar podría recortar un 18 por ciento el crecimiento de las exportaciones.
El Consejo cuantificó el valor final de las exportaciones previstas en 147 mil millones de dólares, una cantidad menor que los 160 mil millones previstos inicialmente por el Gobierno.
Para corregir la fortaleza de la divisa y su efecto negativo sobre la balanza comercial, el Consejo recomendó al Ejecutivo absorber en reservas las entradas de capital, así como liberalizar la salida de capitales.
El organismo se refirió además a la inversión directa extranjera, que podría alcanzar los 15 mil millones de dólares en el presente año fiscal, muy por encima a los 8.400 millones de dólares del anterior.
El año fiscal comienza en la India en el mes de abril. EFECOM
daa/prb