
Madrid, 20 sep (EFE).- CCOO y UGT han presentado esta mañana al Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos del transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre, que suprime vuelos internacionales desde los aeropuertos españoles y trenes que no sean cercanías.
La propuesta contempla mantener un vuelo por trayecto de ida y vuelta de los servicios regulares interinsualres programados para el día de la huelga y se aceptarán los vuelos intercontinentales de llegada a España que hayan despegado antes de las 00.00 horas locales de España.
En cuanto al transporte ferroviario, los sindicatos pretenden que sólo funcione el 25% de los trenes de cercanías y del metro y que se eviten los servicios mínimos impuestos para la huelga de suburbano madrileño en verano, que los sindicatos consideran "abusivos".
El 25% en cercanías y metro sólo se aplicaría durante la hora punta, cuando habría un tren cada 30 minutos, entre las seis y las nueve de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde.
La propuesta de los sindicatos, que contempla todo el territorio nacional y todos los medios de transporte -aéreo, ferroviario, marítimo y por carretera-, se basa en la orden ministerial de 2002 del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, según han explicado hoy los secretarios de Organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente.
La propuesta ha sido recibido por Fomento en un clima de "cordialidad" y se ha fijado para mañana por la tarde la reunión entre el ministerio y los sindicatos para analizarla.
Relacionados
- (ampliación) huelga general. los sindicatos quieren que no haya vuelos internacionales y que sólo circulen trenes de cercanías
- (avance) huelga general. los sindicatos quieren que no haya vuelos internacionales y que sólo circulen trenes de cercanías
- Los sindicatos proponen que el día de la huelga general sólo circulen los trenes de cercanías
- CC.OO. y UGT proponen que el 29-S no haya vuelos internacionales y sólo circulen trenes cercanías
- Los sindicatos quieren que el 29-S no haya vuelos internacionales ni trenes que no sean cercanías