Economía

CCOO y UGT acusan al Gobierno de "bancarizar" las cajas de ahorros

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acusaron al Gobierno de querer "bancarizar" las cajas de ahorros y de abandonar a los trabajadores a merced de los bancos.

Ambos dirigentes sindicales se refirieron a la reforma del sistema financiero durante una mesa redonda celebrada en la Fiesta del PCE, que este año tuvo lugar en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Fernández Toxo explicó que el problema es que la banca no cumple con una de sus funciones, que es asegurar que el crédito fluya hacia las familias y las empresas, pero que ésa no es la excusa para reformar las cajas de ahorros, "lo más parecido que existe a una banca social", de modo que dentro de 20 años no quede de ellas "más que el rótulo".

En el mismo sentido se expresó Méndez, que criticó que con la reforma de las cajas de ahorros se va a derivar el ahorro de las familias a los bancos, lo que provocará que muchos no tengan acceso al crédito.

El secretario general de UGT recordó que los bancos pudieron abrirse a otros mercados, pero las cajas se vieron obligadas, por su propia definición, a mantenerse dentro de los mercados locales.

En la atonía de inversión del sector privado, añadió Méndez, hay que reforzar la presencia del Estado en la sociedad, que es el que finalmente tiene la obligación de generar y reactivar la actividad económica.

Toxo y Méndez lamentaron que la crisis económica no se haya reducido en una reforma, "la verdaderamente necesaria", de los mercados financieros, así como que de nuevo sean las víctimas de la crisis las que tengan que pagar por ella.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, por su parte, también presente en el acto, acusó a Zapatero de "ponerse de rodillas ante los mercados" y de no ser capaz de hacerles frente.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Como se nota que estos se aferran a las poltronas de los consejos de las Cajas y ven peligrar su mamamandurria.

Eso es lo que les preocupa y no los trabajadores.

Puntuación 38
#1
jose
A Favor
En Contra

Cuando se refieren a facilitar el crédito al obrero, segun se desprende de sus palabras, significa que hay que seguir dando creditos, a costa del estado, a los inconscientes que ahora estar en el ASNEF.

Puntuación 25
#2
Fermí­n Ortega
A Favor
En Contra

Los directivos de todas las Cajas de Ahorros que son los responsables de haberlas llevado a esta situación deben cesar de inmediato al frente de las mismas. Hay excepciones como LA CAIXA, CAJAMADRID, UNICAJA, etc. que han dado muestras de su solvencia y acreditación.

Por ello, estas tres Cajas que ocupan la pfresidencia de la CECA y vicepresidencias, deberían exigir un proceso de renovación de los cargos anteriormente citados.

En algunas Cajas, como por ejemplo la propia CECA, su director general no tiene ni siquiera estudios superiores según he leido en este mismo foro. DE VERGíœENZA !!!!!!!

Puntuación 13
#3
Toño, que está hasta el moño
A Favor
En Contra

Lo que estos individuos no saben o no quieren reconocer es que buena parte de los problemas viene de la cantidad de gente que se pega la gran vidorra a costa de los que curran que cada día andan más jodidos. En épocas de bonanza hay tarta para sostener todo eso pero en épocas como de escasez la cosa cambia.

A ver si se dan cuenta estos tipos que se acabó lo que se daba y a muchos les va a tocar TRABAJAR DE VERDAD para poder llevarse un sueldo a casa, que es lo que llevamos haciendo la mayoría toda nuestra vida.

Me temo que hacer huelga el 29 es hacerle el juego a gente que lo único que pretende es preservar prebendas y muchos de los cuales ESE DÍA NO DEJARíN DE COBRAR.

Que se pongan a trabajar.

Mas subvenciones a los sindicantos y más liberados sindicales = más impuestos y más carga de trabajo para el resto

Puntuación 24
#4
Kike
A Favor
En Contra

Yo propongo que cambien al director general de la CECA por Leire Pajín o Biviana Aído que sí tienen estudios de taquigrafía y mecanografía.

Puntuación 15
#5
acascalalrio
A Favor
En Contra

Aquí se han bancalizao todos en el banco o mejor apoltronizao en la poltrona, incluido el barbas tripón de la foto y su compinche Tocho -de merda- que parecen dos viejas chismosas, jajaja

Puntuación 11
#6
SINDICALISTAS CHUPONES SOIS UNA ESPECIE A EXTINGUIR SO DESCENDIENTES DE DINOSAURIOS
A Favor
En Contra

estos dinosaurios estan ahora saliendo mas en unos dias que en 2 años que llevamos muchos en el paro y sin encontrar nada por mucho que busques.

Para los listos:

estoy desde las 8 en internet mirando portales de trabajo y enviando CV y no me llaman ni para entrevistas, harto de llevar CV a poligonos industriales y lo unico que consigo es gastar gasoil.

No digo que gasto tiempo porque es mi obligacion buscarlo para mantener a mi familia.

Ah se me olvidaba tengo algo de estudios(FP terminada) , experiencia(20 años) y no provengo de la construccion

Puntuación 21
#7
Andrew
A Favor
En Contra

El ORIGEN de las Cajas de ahorros está vinculado históricamente a las instituciones de tipo benéfico y surgieron en Italia a iniciativa de los franciscanos, otorgando prestamos sin interés. HOY en día las Cajas nada tiene que ver con sus orígenes, salvo que UGT y CCOO sean instituciones benéficas sin lucro, que va a ser que no.

En la ACTUALIDAD, la mayoría de las Cajas de Ahorros, salvo honrosas excepciones, son prisioneras de partidos políticos y sindicatos, utilizadas al servicio de sus propios intereses y gobernadas por inútiles e inexpertos políticos-sindicalistas. Así que menos demagogia por parte de los sindicatos

Puntuación 15
#8
Pako
A Favor
En Contra

Pues, a propósito del director general de la CECA (Confeeración Española de Cajas de Ahorros) al que le quedan tres telediarios para abandonar el cargo, lo tiene que dejar por Ley antes de Enero de 2011, he oído decir que está tratando de alargar hasta los 70 años su

Puntuación 6
#9
Pako
A Favor
En Contra

Pues, a propósito del director general de la CECA (Confeeración Española de Cajas de Ahorros) al que le quedan tres telediarios para abandonar el cargo, lo tiene que dejar por Ley antes de Enero de 2011, he oído decir que está tratando de alargar hasta los 70 años su cargo en la CECA.

Pero Isidro Fainé su jefe y presidente de >CECA quiere que se vaya en diciembre. Bajo ningún concepto quiere que prolongue su vida laboral.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

LAS COSAS DE ADAN ESMIT (adanesmit.blogspot):

Un conocido empresario de hoy fue nombrado, allá por los años 60, Director General de Empleo. El entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, tenía por costumbre conocer personalmente a los cargos nombrados por decreto.

El recién nombrado director general, aventuró pronunciarse sobre un tema delicado: el de la necesidad de flexibilizar los criterios de despido en las empresas en crisis. Franco, atendió los argumentos a favor de una política de esta índole para preservar la vida de las empresas en dificultades, pero expresó con claridad que: "el Estado no puede permitir que se desvanezca la política de Pleno Empleo y que es obligación del Estado asumir la responsabilidad del empleo". El hoy empresario, quedó impactado por la preocupación y sentido social del general Franco.

Puntuación 1
#11
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Para 2. No todo el mundo tiene la capacidad de saber administrarse. No conocemos las circunstancias que a cada cual le han rodeado para endeudarse. No se trata de regalar dinero pero si que podrían usar una fórmula para poder administrar a la persona y de ese modo, que la misma pueda vivir de forma deshagoada. No se debe pretender que a causa de una deuda, una persona viva exclavizada de por vida. No se si me he explicado correctamente pero deseo que este comentario sea leído con el corazón limpio.

Puntuación -4
#12
Er yony
A Favor
En Contra

Una pena, pero uno de los efectos positivos colaterales de esta crisis es que han aflorado la cantidad de gente que vive camuflada parasitando cada una de las estructuras productivas. En tiempos de bonanza pasan desapercibidos mimetizados en el paisaje de las buenas cuentas, si acaso, montando alguna actividad superflua que justifique su sangría contínua. Pero siendo fieles a las leyes biológicas, su expansión no tiene límites hasta agotar el organismo anfitrión y dejarlo en la inanición y arruinando su salud a niveles peligrosos. La naturaleza nos enseña que siempre hay que pagar un pequeño precio de parasitación pero hay que tomar medidas cuando comienzan su estrategia de expansión geométrica ya que, en estos organismos, el concepto de autolimitación no lo conocen. Genéticamente están programados para su expansión contínua.

Puntuación 4
#13
Terrorismo-manipulacion
A Favor
En Contra

Cuando estos mamarrachos sindicalistas van hablar de casos concretos de trabajadores que están en el paro"¦ y cuales son sus propuestas a esos casos para mejorar su situación"¦ sin contar con la amenaza de la huelga"¦ porque de las amenazas solo se sirven los terroristas.

Puntuación 0
#14
Iros por ahí­
A Favor
En Contra

Estos dos supercatedraticos quieren ahora decir como hay que hacer con las cajas, lo que les da miedo es perder los sillones que tienen en las cajas. Que se dediquen a lo suyo que es vivir de todos los españoles con el dinero nuestro que les regala Zapatero

Puntuación 1
#15
TOFF
A Favor
En Contra

A ver CCOO y UGT,no es que se quiera "bancarizar",es que,las cajas,ya cobran como "bancarizaciones" en sus comisiones o,incluso,superan a las de los bancos.

No malmetáis y ved la realidad que tenéis,anquilosamiento y teta con los distintos gobiernos.

Lo siento,Marx,ya está caduco.

Saludos

Puntuación 5
#16
TOFF
A Favor
En Contra

Para Dou (co)Llones:

No compares el totaritalismo de derechas o el de izquierdad que,puestos a elegir,Franco era un santo.

Lo dicho anteriormente,El Capital de Marx,ya es historia.

Saludos

Puntuación 4
#17
Ramón
A Favor
En Contra

Pako: De donde te has sacado que Olavarrieta, director general de la CECA quiere prolongar su mandato hasta los 70 años. ¿No sabes que la ley se lo impide????

Puntuación 0
#18
JLT
A Favor
En Contra

Después de esta reforma laboral Light y descafeinada que Zan Pantaleón ha llevado a cabo enfrentado a las grandes centrales sindicales nacionales (UGT y CCOO) una cosa más queda meridianamente clara: la necesidad de reformas estructurales que tiene este país, entre ellas, la sindical. Clama al cielo que un modelo de sindicalismo caduco y trasnochado tiene que dar paso a un sindicalismo moderno y alejado del modelo actual. En los estados modernos, los sindicatos tienen como principal objetivo la defensa de los intereses de los trabajadores "“en su más amplio espectro- y no poner el sindicato al servicio de un determinado partido o ideología para instaurar un determinado modelo político en el Estado.

Estos dos sujetos, Toxo y Mendez, han sido hasta ahora modelo de cómo toda la estructura sindical le importa un pito los intereses de los trabajadores, y en cambio ponen su interés en dos objetivos fundamentales:

"¢ La defensa de sus privilegios y canonjías.

"¢ La defensa del zapaterismo "“ni siquiera defensa del socialismo.

Por tanto, urge echar del poder no solo a Zan Pantaleón y sus Visitador@s (las gildas visitantes a Cuba) sino también echar y defenestrar el actual sistema sindical que ha promovido y avalado los desastres zapateriles en materia económica, y sin cuyo apoyo ZP no habría podido mantener la línea de sus despropósitos.

Puntuación 2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Para #19 TOsFF.erina

No sé si estás bebido. O el intelecto no estira más. Lo siento

Puntuación -5
#20
TOFF
A Favor
En Contra

A ver,Dou (co)Llones,debo estar embriagado por el agua bendita mezclada con una pizca de ron pero,para interpretar tu anécdota en la que tratas de socializar a Franco,pues no sé,quizás quieras decir que lo que hacen ya estuvo pensado.

A ver si te aclaras y nos pones alguna de Calimero. :)))

Saludos

Puntuación 5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Para #19 TOsFF.erina

Te disculpo tu embriaguez. La vida sacerdotal es muy dura y bien está que de vez en cuando le pegues al morapio. Pero eso no te disculpa de tu estrechez mental. Debes de leer sin prejuzgar, pensar, analizar y opinar. Si no puedes, bebe solo agua, la salud y la mente te lo agradecerá.

Puntuación -7
#22
TOFF
A Favor
En Contra

:))) No es cúlpa mia que metas anécdotas franquistas como comparación.

Pero,te prometo,que las analizaré cuando consiga estar ebrio!!! :D

Saludos

P.D.

Si conocieras a alguna monja,Don Paco(y yo), te lo agradeceríamos.;)

Puntuación 6
#23
A Favor
En Contra

Vaya pájaro el Olavarrieta. Es cierto que en círculos de la CECA se cuenta que quiere prolongar su mandato a pesar de impedírselo las Ley. estaría tratando de modificar esa ley en la Comunidad de Madrid, pagando el precio que fuera.

Puntuación 1
#24
autonomo
A Favor
En Contra

Killo a estos dos, el méndez y el toxo a ver si hacemos una colecta y le compramos una pala y un pico y que de una p. vez trabajen algo.

Puntuación 0
#25