Blanco ha avanzado que en 2012 la línea entre Barcelona y Francia estará acabada y funcionando
GIRONA, 17 (EUROPA PRESS)
La tuneladora 'Gerunda' ha alcanzado la estructura de la nueva estación del AVE de Girona, tras excavar una longitud de 1'3 kilómetros, y acaba así la perforación del primero de los dos túneles urbanos de la ciudad. En este punto, la máquina se someterá a una completa revisión.
El derribo del último tramo ha estado presidido por el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha avanzado que en 2012 toda la línea del AVE entre Barcelona y la frontera francesa estará acabada y ya podrán circular por ella trenes con pasajeros. El ministro también ha anunciado que en este momento se iniciará el soterramiento del tren convencional en Girona, en lo que el Ministerio invertirá 350 millones de euros.
En este sentido, Blanco ha anunciado que el derrumbe del viaducto --que cruza de punta a punta la ciudad de Girona-- se pagará con fondos estatales. El ministro no lo ha anunciado abiertamente, pero tanto la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, como el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal lo han confirmado. "Está muy claro que el Ministerio asumirá el costa de la demolición del viaducto", ha matizado Nadal.
En el acto de esta tarde ha habido felicitaciones y momentos de alegría por dar "un paso más" hacia la conexión en alta velocidad de Barcelona con la frontera francesa. Aun así, también ha habido tiempo para les reivindicaciones.
El conseller ha aprovechado su discurso para reclamar a Blanco "precisión cronológica" sobre la finalización de las obras del AVE en Cataluña y las conexiones con mercancías.
Blanco ha contestado durante su discurso y ha recordado que a finales de año entrará en funcionamiento el tercer rail, que permitirá conectar el puerto de Barcelona con la frontera francesa "en ancho internacional".
El ministro también ha avanzado --después de ser requerido por Nadal--- que será en 2012 cuando "toda Cataluña" estará conectada por la alta velocidad. Lo que significa que se habrán acabado tanto el túnel urbano de Barcelona como los dos de Girona.
"Así conectaremos definitivamente con la red ferroviaria europea con ancho internacional y acabaremos con lo último que nos separaba de Europa, el ancho de vía", ha declarado Blanco.
EL GIRONA II
El túnel urbano de Girona tiene una longitud de 3'6 kilómetros que discurren desde el sector de Mas Xirgu hasta el barrio de Fontajau, de los que 2'9 km se excavan con tuneladora, mientras que los tramos restantes, que corresponden a los pozos de ataque y extracción y a la estructura de la estación, se ejecutan mediante el sistema de túnel entre pantallas.
Una vez revisada, la 'Gerunda' se desplazará por el interior de la estructura de la estación para iniciar la perforación del segundo túnel, el Girona II y de 1'6 kilómetros de longitud, hasta el pozo de extracción, tras cruzar por debajo del río Ter, alcanzando una profundidad máxima de 36 metros.
LA NUEVA ESTACIÓN
Adif está ultimando la estructura interior de la nueva estación, situada en el sector del Parque Central. La estación soterrada dispondrá de cuatro vías con dos andenes centrales de 400 metros de longitud.
Además, será completamente accesible y permitirá la intermodalidad con otros medios de transporte público.