Economía

Niño Becerra: "Si yo fuera Rajoy no ganaría las elecciones"

Santiago Niño Becerra, economista catedrático de la Universidad Ramón Llull de Barcelona

"¿Se ha dado cuenta de que la oposición dice muchas cosas, pero que en temas económicos dice muy poca cosa? La lectura del Gobierno es que dice muy poco o nada porque no tiene ideas. Yo creo que sí que las tiene, pero que prefiere no decirlas por lo tremendo de la situación", ha señalado Santiago Niño Becerra en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que ha hablado de la huelga, la jubilación y la omnipresente crisis, que según él no ha hecho más que comenzar.

El catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona se ha reafirmado en la frase que pronunció en una entrevista previa, que si él "fuera Rajoy no ganaría las elecciones". Y es que saber qué hacer con la que está cayendo es algo muy complicado.

"Estamos viendo que en EEUU están hablando de un segundo plan de estímulos, barra libre del BCE, unos stress tests que no se cree nadie... así que estamos en un proceso de retroceso. Ayer se publicó la tasa de pobreza en EEUU, 14,3%, ¡eso es pavoroso, absolutamente pavoroso!", exclama.

Efectivamente, Niño Becerra ha reiterado que lo peor de esta crisis, que va a durar unos diez años, acaba de comenzar, y que el hecho de estar o no en recesión tecnicamente es anecdótico. "Una economía va para adelante o no va para adelante, y la economía española no está yendo para adelante aunque crezcamos el 0,1 o el 0,2%", recalca el economista, que recuerda que "hasta que España no vuelva a crecer un 2%, que no tengo ni la más remota idea de cuándo sucederá esto, no se va a crear empleo".

Un fin de año negro

Los datos de este tercer trimestre que está a punto de cerrarse van a mostrar una caída de la economía significativa, según Niño Becerra, que se hará más clara en los tres últimos meses del ejercicio. Ahora se han acabado "los planes de estímulo, los planes E y todas estas cosas y vamos a caer de verdad. No va a haber explosiones ni hundimientos de la noche a la mañana, va a suceder lentamente pero vamos a ir a peor, peor, peor", augura.

Esto, en términos humanos implicará un crecimiento del desempleo que "en 2010 puede alcanzar el 30%, un empobrecimiento generalizado, carencias, recortes sociales", enumera el catedrático. En suma, un futuro muy negro.

En este contexto, la huelga general convocada el 29 de septiembre le parece a Niño Becerra un esfuerzo inútil, puesto que la propia huelga en sí "como instrumento de lucha es una herramienta que ya está superada".

Así, vaticina que la convocatoria de finales de mes "la va a seguir muy poca gente, al menos de forma voluntaria, porque la gente tiene miedo a perder su trabajo. Además, un día de huelga es muy caro: no sólo te descuentan la parte proporcional del salario, sino que te descuentan muchas más cosas, y la gente ahora no está para alegrías", recalca.

Retrasar la jubilación aumentará la generación "Ni-Ni"

Otro de los aspectos que preocupa a Niño Becerra es la intención de gobiernos como el francés o el español de retrasar la edad de jubilación para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones.

Según el economista "si se aumenta la edad de jubilación, que se puede hacer, hay que tener claro que hay consecuencias por el lado de la productividad, y además el desempleo juvenil se dispararía".

Así, aumentar la oferta de trabajadores "por arriba" en un momento en el que la tendencia es la reducción de la oferta de trabajo, dispararía el subempleo y el paro juvenil. Si esto se hace así, "tendremos más generación Ni-Ni, más jóvenes que no pueden marcharse del hogar de sus padres", augura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum135

pepiño
A Favor
En Contra

Las elecciones no las ganará Rajoy

LAS PERDERA ZAPATERO POR GOLEADA.

Puntuación 199
#1
ECONOMISTA LIBERAL
A Favor
En Contra

Ojala, por que visto lo visto hacer lo peor es imposible. Menos mal que no iba a dejar en la estacada a los mas necesitados.

Se tiene que acabar el cafe gratis para todos, que los honrados trabajadores nos merecemos mas respeto. Que en este pais entre subvenciones, ayudas, becas y demas historias el 65% de la poblacion vive del cuento y del sacrificio de los trabajadores, profesionales honrados.

Un partido politico liberal ya, con politica liberal ya

Al sumidero con ideas de izquierdas, con ideas de sindicalistas (sobre todo de estos), ya esta bien de vivir de la sopa boba el que quiera vivir bien que se lo curre, que estudie, que sude la gota gorda. El que no pues a comprar al mercadillo de barbate

Puntuación 84
#2
pepiño
A Favor
En Contra

Este señor que no ponga en duda que es un gran catedratico no se da cuenta de lo que pasará si el pp gana las elecciones

Esta vez el crecimiento económico no vendrá de modelos de austeridad sino de modelos tomados del ejemplo de SARKOZY el que no sea rentable para España la expulsión.

No nos quedará mas remedio que suspender el tratado de sengen para los paies de la antigua orbita cumunista me refiero a Bulgari, Rumania, Eslovenia, Paieses balticos, Polonia,

No nos queda otra elección, ahora tenemos más de 2 millones de rumanos esta cifra se puede multiplicar en el futuro nuestra seguridad social no podría aguantar tanto gasto con estos inmigrantes de europa del Este lo mismo pasaria con magrebis.

El gobierno debería cambiar las leyes de empadronamiento sin papeles de entrada legal no se puede empadronar.

Otra ley el que no haga la declaración de renta expulsión automática.

No nos queda otra salida si reducimos gastos en la administración para ganar competitividad deberá ser así.

Son medidas racistas digamos la verdad pero no nos queda otra salida la burbuja ya pasó.

Si alguien tiene alguana idea economica que la diga.

Puntuación 144
#3
escepticón
A Favor
En Contra

LOS DEL VERDE BROTE PIENSAN LO MISMO QUE LOS BECERRISTAS... pero creen que es más prudente vender mentiras.

Puntuación 46
#4
juan
A Favor
En Contra

Sr Becerra, lo interesante no "intuír" lo que puede pasar si no proponer recetas, si las hubiere.

Puntuación 31
#5
Benancio
A Favor
En Contra

Quememos a unos cuantos parados, eso solucionaria nuestro problema...Son medidas un poco intolerantes, pero a alquien se le ocurre otra idea...

Puntuación -65
#6
svintus
A Favor
En Contra

Llevo tiempo pensando lo mismo que Becerra.Rajoy no tiene mucho interés en ganar,por que las medidas económicas y de otro tipo que va a haber que emplear solo podrían tomarlas tipos como Don Pelayo,El Cid o los Reyes Católicos.Nos van a dar ostias hasta en el DNI...

Puntuación 101
#7
pedro
A Favor
En Contra

P´al "Pepino": Y una edad de eutanasia forzosa.

Puntuación -36
#8
YO EL ECONOMISTA NO LO COMPRO NUNCA
A Favor
En Contra

EL SR BECERRA Y EL CATASTROFISTA SON COMO LOS HERMANOS GEMELOS EL UNO PARA EL OTRO

HAY QUE VENDER PESISMISMO ES LO QUE VENDE OK TOMA PESIMISMO

ESO SI NI DE BROMA LE COMPRO A BECERRA EL LIBRO Y NI JARTO DE VINO COMPRE EL ECONOMISTA

Puntuación -99
#9
Narcis Fernandez
A Favor
En Contra

En este país sobran analistas, gurús, tecnócratas, políticos,comentaristas,salvadores de la patria....

Todavía no he visto a ningún sabio consultor liderar con valentía a la sociedad civil con las soluciones que predica.

Puntuación 62
#10
Hurl
A Favor
En Contra

Al #2. Yo también quiero un partido liberal. Pero dime tu uno en España?. El PP va de defender las ideas liberales, pero al final son tan intervencionistas como los demás, ayudando a sus empresas afines. El liberalismo como ideario esta bien, pero luego siempre hay alguien al final que toma decisiones y siempre lo hace en su favor en vez de dejar que sea el libre mercado quien lo haga.

Puntuación 23
#11
Luis
A Favor
En Contra

Las opiniones se están radicalizando, hace unas semanas esto no era políticamente correcto.Es la prueba de que vamos al desatre.

Puntuación 32
#12
Mel
A Favor
En Contra

Becerra es un tipo inteligente, que ha ido adivinando lo que iba a pasar. No se deja llevar por las recetas populistas, pero eso si, oyendole, me dan ganas de quitarme la vida ahora mismo.

Puntuación 28
#13
crack
A Favor
En Contra

14

Yo me apunto a las medidas radicales sino es así no saldremos de la crisis.

Puntuación 21
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Neve
A Favor
En Contra

Vamos a ver Sr. Becerra

1º Usted no es Rajoy gracias a Dios

2º Sabemos que usted no ganaria las elecciones ni de coña y que si tuviera la mas minima posibilidad poco haria por España

3º Siga intentando dar clase y formando mas Ni-Nis que creo que lo está haciendo bastante bien por las cifras de fracaso escolar que está consiguiendo.

Puntuación -50
#15
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

La solución ya la saben los bancos centrales. En realidad, es lo único que saben hacer: imprimir, imprimir, y luego, imprimir. Es la única manera de pagar todas las deudas, públicas y privadas. Van a devaluar todos a la vez, y mariquita el último. Por eso el oro va a relucir más que nunca. Porque es lo único que conserva valor y no se lo pueden inventar de la nada.

Puntuación 16
#16
Usuario validado en elEconomista.es
blp
A Favor
En Contra

la ilusión de la recuperación mantenida por los dirigentes occidentales

y los miles de miles de millones absorbidos por los bancos y la

economía «estímulo» de los planes de ningún efecto duradero. Los próximos meses revelarán

un sencillo, pero sobre todo dolorosa realidad: la economía occidental,

...y, en particular la de los Estados Unidos

http://www.leap2020.eu/GEAB-N-47-is-available-The-Global-systemic-crisis-Spring-2011-Welcome-to-the-United-States-of-Austerity-Towards-a-very_a5168.html

Puntuación 10
#17
utopia
A Favor
En Contra

Si Mariano Rajoy decide expular 200.000 rumanos que no tienen empleo y viven de dudoso trabajo o viven de lo ajeno.

Estoy seguro que casi nadie a parte de los 4 progres y las estrellas del cine tipo alomodova

nadie los va a defender.

Puntuación 42
#18
careto
A Favor
En Contra

esto de los rumanis que an llegado hace un par o

tres años, tendrian que hacer como en cualquier empresa, si la cosa no funciona los primeros en salir son los ultimos que han llegado,pues esto pasado a modo de pais.-

Puntuación 30
#19
jfk
A Favor
En Contra

Creo qe este señor sabe muy bien lo qe dice, cuando predijo la crisis le llamabamos loco...cuando dijo qe no saldriamos rapidamente...loco, sabe muy bien lo qe se dice y sabe muy bien las recetas para salir de la crisis, como las sabe el Sr rajoy, lo malo de esas recetas es qe son dolorosas y la eficacia n es a corto plazo.

Puntuación 55
#20
JODERR
A Favor
En Contra

Quememos a unos cuantos parados, eso solucionaria nuestro problema...Son medidas un poco intolerantes, pero a alquien se le ocurre otra idea...

A MI SE ME OCURRE QUEMARTE A TI... TE GUSTA LA IDEA?

Puntuación 12
#21
Alberto
A Favor
En Contra

Con todo lo que tenemos encima, ¿alguien apostaría a que el PSOE perderá las elecciones o hará algún malabarismo para gobernar en coalicion con toda la oposición excepto el PP?

Puntuación 10
#22
Fernando
A Favor
En Contra

Las medidas ya empiezan a asomar, extranjeros que vivan en chavolas, o en casas en terrenos ilegales, que vivan en pisos patera o que no tengan un trabajo en un año, remisión a su país aunque sea con una compensación. Siempre será más barato mandarles a su país que seguir pagando todoso los servicios sociales que gastan.

Puntuación 29
#23
marchandounade
A Favor
En Contra

Pues una vez mas tiene razon.

Puntuación 20
#24
semeinflacion
A Favor
En Contra

algunos necios solo se creen que la salida de la crisis esta en imprimir billetes, si el asunto fuese tan sencillo, incluso subrogarian la impresion a niovel domiciliario y todos ricos, pero yo creo mas facil el llegar a todos necios...

Puntuación 11
#25