Economía

Privilegio sindical: 334.000 delegados y liberados cobrarán el día de huelga

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, líderes de CCOO y UGT, en la Asamblea de delegados celebrada en Santiago. Foto: EFE

No todos los ciudadanos españoles gozan de los mismos derechos, al menos en el ámbito laboral. Cualquier trabajador que el próximo 29 de septiembre decida seguir a UGT y CCOO e ir a la huelga general verá reducido su salario durante este mes de forma proporcional a las horas que haya dejado de trabajar.

¿Pero afectará la medida a todos por igual? La respuesta es no. Frente a lo que ocurre con el resto, tanto los 333.772 delegados que los sindicatos tienen en la Administración y la empresa privada como los liberados, cuya cuantía exacta se desconoce, seguirán cobrando ese día exactamente igual, aunque no acudan a su puesto de trabajo.

Los delegados cuentan con un mínimo de 15 horas y un máximo de 40 horas al mes que pueden aprovechar como consideren oportuno, por lo que podrían tener perfectamente las ocho estipuladas en su jornada laboral para ir a la huelga. Y los liberados, que tan sólo tienen que responder ante las comisiones de garantía y control de los sindicatos, mucho más.

Esto permite que los liberados no necesiten justificar bajo ningún concepto su inasistencia al puesto de trabajo, ni en la jornada de huelga ni en ningún otro día laboral, mientras que los delegados pueden computar el día de huelga dentro de las horas sindicales que tienen pactadas en convenio. Horas que, además, no son personales, sino que pueden traspasarse entre los distintos delegados de la misma empresa en caso de que alguno pudiera superar las legalmente establecidas.

Liberados pluriempleados

De hecho, la gran mayoría de los liberados no va prácticamente nunca a su empresa. Trabajan a tiempo completo, cobran un salario, pero gozan de tiempo libre para sus funciones. ¿Cuáles? En teoría, la representación de la plantilla y la negociación con la dirección de la empresa sobre el ámbito laboral.

En la práctica, según denuncian también distintas fuentes, sus labores e incluso negocios privados. Eso e ir a manifestaciones contra una decisión judicial, como ocurrió el pasado mes de abril, cuando más de mil liberados de UGT y CCOO acudieron en su horario de trabajo a una concentración en contra de la suspensión de Garzón como juez de la Audiencia Nacional.

Y es que ejemplos no faltan. Algunos tan llamativos como el de Félix Palomo, el compañero sentimental de Manu Menéndez, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid. Coordinador del Plan de Vivienda Joven y liberado de UGT, reconoció el pasado mayo que ocupaba sus horas sindicales como administrador de tres sociedades relacionadas precisamente con el urbanismo, por lo que fue suspendido de empleo y sueldo.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido, por ahora, el único que ha planteado la necesidad de reducir el número de liberados sindicales. No obstante, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, dejó ayer también la puerta abierta al asegurar que expondrá en el marco del diálogo social la necesidad de reflexionar sobre la conveniencia de reducir el número de liberados.

El que no lo hará seguro es el Ayuntamiento de Madrid. Según explicó ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, el consistorio cuenta con 319, lo que supone aproximadamente un liberado por cada cien trabajadores, "una cifra que cumple la legislación vigente y los convenios que tenemos firmados con los trabajadores".

Mientras, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, terciaba también en el debate y defendía la reducción del número de liberados sindicales en la Comunidad de Madrid, asegurando que, "en principio" no le parece "mal" la decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre, puesto que se toma ?en tiempos de crisis económica, cuando todas las instituciones se están apretando el cinturón? y explicó que no ve problemas constitucionales en reducir la cantidad de liberados.

Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), César Cabo, anunció que no secundarán la huelga general convocada para el próximo día 29 de septiembre, por lo que habrá trabajadores que controlen la seguridad del espacio aéreo. Cabo aseguró también que Usca no tiene liberados sindicales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum121

termi
A Favor
En Contra

estoy deseando que llegue el dia 29 para ir a trabajar

Puntuación 185
#1
Jacinto
A Favor
En Contra

Lo que me faltaba por leer...

Puntuación 59
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jadara
A Favor
En Contra

Eso , eso, Economista ;-) encima prende la llama , que el 29 en lugar de piquetes informativos , lo mismo hay KKK contra los sindicalistas :-) )))

Puntuación -105
#3
sindicalistas no
A Favor
En Contra

Granujas y esos 500 millones para formación que no dais que pasa con ellos. A vuestra huega no va a ir nadie. Solo vuestros liberados, autenticas sanguijuelas de la clase trabajadora. Marcharos desgraciados.

Puntuación 151
#4
Adrian
A Favor
En Contra

No entiendo como hay gente todavia que pague una cuota al sindicato para pagar sus "necesidades"...... mafiosos!!! Y encima te tienes que aguantar que un sindicalista de tu empresa este 2 horas en un almuerzo y se queda tan ancho ademas de no dar un palo al agua.... Presoss tendrian que estar!!!

Puntuación 121
#5
Usuario validado en elEconomista.es
caliteline
A Favor
En Contra

Suerte que los medios hacen pública una información hasta ahora al alcance de pocos, o es que todo el mundo sabía el significado de la palabra "liberado"? ... cada dia me pongo más enfermo.

Puntuación 101
#6
Toda la verdad
A Favor
En Contra

Son necesarios todos los 334.000 delegados y sindicales? Yo los quitaba todos y me quedaba sólo con 2 ó 3. Menudo chollo tienen esta gent uza

Puntuación 101
#7
ICU
A Favor
En Contra

Yo no quiero que con mi dinero de los impuestos se pague a los sindicatos, pido una casilla en la declaracion de la renta. Y tambien para los partidos

Puntuación 139
#8
se os ve el plumero sindicalistas de pacotilla
A Favor
En Contra

#5 se ve que eres un liberado que quiere seguir con sus privilegios. Si la gente normal pasamos de los sindicatos totalmente, después de todo lo que hemos visto. Ya está bien de engaños, quitaros la careta sinvergüenzas y trabajar.

Puntuación 84
#9
qwert
A Favor
En Contra

Claro que si, si es el único día que trabajan esos gandules

Puntuación 66
#10
29S Si a la HUELGA
A Favor
En Contra

#10 No soy ningun liberado, creo que tendria que haber bastantes menos, soy un delegado, en mi empresa la gente me aprecia, les escucho, les soluciono problemas concretos de cada dia y de medio-largo plazo, me enfrento (con dialogo) a la Dirección, hablo con la gente, me expongo, aunque es verdad que estoy mas protegido que los demas. No todos somos como por aquí se dice, seguro que todos vosotros no soys unos buenazos, alguno cobrará del paro y trabajará en negro. . .

Puntuación -44
#11
jesus
A Favor
En Contra

Esto es mentira , los liberados que conozco comunican a la empresa el deseo de hacer la huelga y esta les descuenta lo correspondiente

Puntuación -34
#12
Toda la verdad
A Favor
En Contra

Los que han hecho las leyes son muy listos, se refuerzan entre ellos para tener privilegios, para que no se les termine nunca el chollo que tienen, y que los demás no les podamos quitar del sitio en donde están, han hecho una fábrica de enchufados. Yo también pido, como nº9, una casilla en la declaración de la Renta para darle o no dinero a esta gent uza.

Puntuación 31
#13
Sorp
A Favor
En Contra

Pasen y vean lo H. de P que son estos sinvergüenzas sindicales.

Tenemos que organizar los trabajadores, huelgas paralelas y no ir a ninguna convocada por estos perros rastreros.

Puntuación 27
#14
Usuario validado en Facebook
Javier Gimeno
A Favor
En Contra

este artículo simplemente es una manipulación. En primer lugar, todos lo que cobren del sindicato ese dinero se descuenta (pero no se lo queda el sindicato, sino que se dona, o bien a otros trabajadores represaliados por hacer huelga, ongs...)

y luego lo que se dice de los liberados ¿se ha contrastado que en huelgas anteriores hayan cogido horas el día de la huelga? porque a mí no me consta en absoluto. Es una mera suposición sin base, lo mismo que decir "según diversas fuentes..." es como decir "según lo que el editorial del periodico quiere decir..."

vosotros seguir manipulando q los currelas no somos tontos y sabemos muy bien quienes son nuestros enemigos. A la huelga!!!! Y no un día ni dos, sino hasta que las personas importemos mas q los beneficios de los bancos.

Puntuación -46
#15
joan
A Favor
En Contra

Facil, el dia 29 todos a trabajar y que queden con el culo al aire. Y despúes se convocan manifestaciones en contra del gobierno como se ha echo otras veces. Movil, sms i pasalo.

Puntuación 28
#16
Usuario validado en elEconomista.es
AHAJA
A Favor
En Contra

son unos hdp... viven solo para ellos, nada mas...

Puntuación 17
#17
Andres Garcia
A Favor
En Contra

bueno yo soy delegado sindical, y hare huelga y me lo descontaán como cualquier trabajador. El truco no coger horas sindicales ese dia.

Puntuación -9
#18
paria
A Favor
En Contra

Los liberados deberían desaparecer.

Las huelgas declararlas prohibirlas.

Abolir el estatuto de los trabajadores:el contrato individual como marco laboral (libre contratación)

Perseguir a los sindicalistas.

Las manifestaciones disolverlas con cargas de caballería...

VIVA EL SIGLO XIX...JAJAJA

Puntuación -16
#19
Onel
A Favor
En Contra

Por estas cosas está España en los índices mostrados en el Senado el otro día, el 42º, en competitividad.De los peores en el 3º mundo.

Puntuación 19
#20
A Favor
En Contra

Por estas cosas está España en los índices mostrados en el Senado el otro día, el 42º, en competitividad.De los peores en el 3º mundo.

Puntuación 3
#21
Agapito
A Favor
En Contra

...¿cómo dicen?....¡lo que faltaba por oir! Yo quiero que se presente Esperanza Aguirre en mi comunidad que seguro tendrá mi voto (aunque soy socialista)con su propuesta de eliminar al 80% de los liberados.....Y uno en el paro....marginado pues ni en los tres años que llevo desempleado me han llamado para hacer cursos de formación.¿Menudo país de mierda!

Puntuación 14
#22
Huelga
A Favor
En Contra

Dentro de las empresas es donde mas se ve lo que hacen estos sindicalistas, ¿a que dedican su tiempo? Es deplorable…ver como se pasean por los puestos de trabajo al ritmo de tengo todo el tiempo del mundo, “mientras tu pringao estas currando”. Y para más INR si hay reducción de plantilla Ellos como sindicalista tienen su puesto asegurado por que legalmente no les pueden tirar a la calle… el lema de los sindicatos es defender los derechos de los trabajadores. ¡Que derechos! si por ley ya te dan las empresas lo que te corresponde Pero así armamos una huelga general y ya cumplimos con los trabajadores, pero eso si, con un matiz que a los sindicalistas no les descuentan el día que van a la huelga de su sueldo, y… a los trabajadores si… por que claro se supone que ellos están trabajando ¿Cómo? …llevando la pancarta y hablando por el megáfono y medios de comunicación.

Puntuación 13
#23
Alfredo
A Favor
En Contra

Me indigna esta noticia.

Soy delegado sindical y no estoy liberado.

Dar por supuesto que todos los delegados aprovechan sus horas el día de la huelga para así poder cobrar su sueldo es cuando menos una difamación.

Si alguien lo hace es un cabrón, pero no por eso se puede meter a un colectivo tan grande en el mismo saco.

Es más, hace varios días desde la central del sindicato nos mandaron un modelo de carta para entregar a la empresa con copia al sindicato en el que se le comunicaba a la empresa que el día 29 sus delegados no hacían uso de sus horas incluyendo a sus liberados (ese día no lo estaban).

De verdad, no se si lo podreis entender, pero este articulo me ha molestado y mucho.

Me parece una manipulación.

Puntuación 3
#24
Agapito
A Favor
En Contra

...lo que me faltaba por oir! Menuda panda de descerebrados insolidarios. Ojalá se pudiera presentar Esperanza Aguirre a mi comunidad con su propuesta de eliminar el 80% de ellos. Seguro que le votarían a favor hasta sus enemigos los socialistas. Sois los nuevos Mercenarios de la clase obrera ¡Poca vergüenza!

Puntuación 9
#25