MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "ha trabajado todo lo posible" para que las empresas del carbón que no pagan las nóminas a los trabajadores cumplan con sus compromisos y para que la Comisión Europea apruebe lo antes posible su resolución acerca del real decreto que incentiva el consumo del carbón nacional en centrales eléctricas, han indicado a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.
"Se está haciendo todo lo posible para que agilicen el tema y para que tanto Bruselas como los empresarios cumplan con sus competencias", han indicado las fuentes, que recuerdan que el pago de los salarios a los trabajadores depende de las empresas y que el Gobierno adelantó ayudas específicas para que se acometiesen estos desembolsos.
Sebastián y el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, celebraron ayer una reunión de tres horas con los representantes de CC.OO. y UGT. Tras el encuentro, Industria anunció la apertura de un expediente de inspección para los grupos Vitorio Alonso y Lamelas Vitoria, que han recibido ayudas públicas del Gobierno por unos 380 millones de euros, pero que adeudan las nóminas de dos meses a sus trabajadores.
Por su parte, los sindicatos convocaron tras la reunión una huelga general en el sector para los días 22, 23, 28 y 29 de septiembre, y decidieron encerrarse en las dependencias de Industria, donde han permanecido toda la noche.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza la compra de Belpex por parte de APX
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza la compra de Belpex por parte de APX
- Economía/Empresas.- Bruselas veta una ayuda pública de 19,5 millones a una energética italiana
- Economía.- El presidente de Aragón confía en que Bruselas autorice los incentivos al carbón español antes de fin de mes
- Economía/Finanzas.- Bruselas propone nuevas normas para reducir los riesgos de los derivados financieros