Confía en que la recuperación del tráfico continúe durante la segunda mitad del año
TOKIO, 15 (Reuters/EP)
Alitalia está "en camino" de alcanzar el equilibrio financiero en 2011, tal como prevé en el marco de su reestructuración tras experimentar un incremento del 10% de sus ingresos durante el primer semestre.
"En julio, agosto y parte de septiembre los volúmenes de pasajeros son ligeramente mejores a los de los primeros seis meses del año y también estamos viendo una tendencia buena reserva para el resto del año", aseguró el vicepresidente ejecutivo de Alitalia, Giorgio Callegari, en declaraciones a Reuters.
Callegari avanzó que la compañía prevé crecer en Italia en 2011 entre un 7% y un 8%. "El hecho de que crecemos más que el mercado es un indicador de buen desempeño", dijo.
La aerolínea espera que el crecimiento del tráfico de pasajeros continúe durante la segunda mitad del año y se consolide la recuperación, después de haber experimentado un aumento del 10% durante el primer semestre, gracias a la creciente demanda en 'business', en las rutas domésticas y en las rutas a Brasil y Argentina.
Alitalia, en la que Air France-KLM mantiene un 25% de participación, incrementó en mayo la frecuencia de sus vuelos a Osaka. "Cuando hay una oportunidad de mercado, hay que ir tras él. No se puede esperar, hay que reaccionar muy rápidamente a los cambios del mercado", señaló Callegari.
"Cuando JAL anunció la reducción de su servicio decidimos volver a examinar y reajustar nuestra estrategia de red en larga distancia para dotar de mayor capacidad a nuestras rutas a Japón", explicó.
JAL, que se declaró en quiebra el pasado mes de enero con una deuda que asciende a los 25.000 millones de dólares (19.262 millones de euros), planea abandonar a principios del mes próximo su conexiones a Roma y Milán, uno de cada ocho vuelos en sus rutas internacionales y poner fin a una cuarta parte de sus rutas domésticas para volver a beneficios.
Tras la caída de JAL, la aerolínea italiana en pérdidas prevé ofrecer 14 vuelos semanales a partir del próximo mes de octubre al aeropuerto de Tokio-Narita, un 40% más que hace seis meses.
Alitalia se declaró en quiebra en 2008 después de años de lucha con huelgas e ineficiencias y fue relanzada el año pasado como una compañía aérea privada de la mano de inversores italianos con unos comienzos difíciles con tasas de ocupación bajas y retrasos en los vuelos que motivó un aluvión de quejas.
No obstante, durante el primer semestre del año la compañía mostró una fuerte mejora respecto al año anterior, con un incremento de sus ingresos del 10%.
Alitalia registró en 2009, el primer año de su nueva andadura tras el rescate en 2008 de la compañía por parte de un grupo de empresarios, unas pérdidas netas de 326 millones de euros.
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