LOS ANGELES, September 13, 2010 /PRNewswire/ --
-- El Korn/Ferry Confidence in Leadership Index del segundo trimestre de 2010 invierte su curso y muestra una reducción de la confianza en los líderes empresariales
-- Las investigaciones demuestran las principales preocupaciones en capacidad de liderazgo para los consejeros delegados y consejos de dirección
El Confidence in Leadership Index de The Korn/Ferry Institute revela un descenso considerable de los acuerdos y confianza que tienen los ejecutivos en el liderazgo empresarial, además de su dirección de liderazgo. Evaluando las percepciones de los líderes mundiales en los últimos cinco trimestres, la encuesta muestra que la recuperación de la confianza se detuvo en el segundo trimestre, desde la oleada a los niveles más elevados del primer trimestre. En algunos casos, la confianza en los líderes se invirtió, mientras las cifras se hundían en los niveles de 2009, asemejándose a diferentes indicadores económicos mundiales.
Las relaciones entre la confianza del liderazgo y las medidas económicas se mantuvo en los principales indicadores, como son Dow Jones Industrial Average, Shanghai Stock Exchange, NIKKEI, Sao Paulo Stock Exchange y Global Dow, todos ellos bajando entre un 10% y un 23% en el segundo trimestre. Ademas, el Confidence in Leadership Index sacó a la luz el descenso más importante en la credibilidad, algo que estaba en los cargos directivos más importantes de la empresa. Los consejos empresariales perdieron seis puntos en su tasa de credibilidad de liderazgo, y los consejeros delegados vieron reducir su tasa en cinco puntos durante el segundo trimestre.
"Desde el nivel C hasta el consejo, la cima de la empresa suele ser la primera en disponer del crédito del éxito en el crecimiento económico, y recibe el escrutinio durante los entornos frágiles", comentó Ana Dutra, consejera delegada de la consultora de liderazgo y talento de Korn/Ferry. "Los descubrimientos de nuestro índice parecen indicar que la confianza en el liderazgo sigue de cerca las trayectorias del crecimiento y caídas económicas. Esto indica que, durante los momentos de inestabilidad económica, los principales directivos deben llevar a cabo pasos incluso más proactivos para asegurarse de que los accionistas disponen de la confianza en sus capacidades como líderes. ¿Cuentan con las capacidades adecuadas, credenciales, integridad y capacidad para dirigir la organización a través de periodos de volatilidad?".
El Confidence in Leadership Index evalúa cuatro factores principales de liderazgo:
[TAB]
- Características del liderazgo
- Credibilidad del liderazgo
- Confianza en el liderazgo
- Dirección del liderazgo
[FTAB]
Los datos del segundo trimestre fueron recopilados por Korn/Ferry entre el 24 de mayo y el 30 de junio de 2010.
Principales descubrimientos de la confianza en el liderazgo
[TAB]
- En general, la credibilidad del liderazgo está por debajo de cuatro
puntos desde el primer trimestre y está vinculado a una bajada de 74
puntos. Los puestos más altos fueron los que más bajaron. La
credibilidad de los consejos cayó seis puntos (67). La credibilidad de
los consejeros delegados cayó cinco puntos (73).
- La confianza en el liderazgo experimentó una bajada del índice hasta
llegar a 77, con todas las categorías de confianza perdiendo terreno en
el trimestre.
- Las tendencias de liderazgo europeas señalaron a la baja, posiblemente
el resultado del mercado de crédito de Europa y la crisis de la deuda
soberana. Tras la marcada mejora en la mayoría de las categorías del
índice confianza en el liderazgo en el primer trimestre, el liderazgo
europeo estableció una baja en la dirección del liderazgo de 10 (en una
escala de -100 como peor a +100 como mejor) y vio importantes caídas en
la credibilidad y la confianza.
- Asia Pacífico fue la única región que mejoró la categoría de confianza
en el liderazgo, estableciéndose tan alto como 80. Aunque esto es
inconsistente con el rendimiento del mercado financiero asiático
durante el segundo trimestre, puede deberse al liderazgo general de
Asia en la recuperación económica global.
- Norteamérica volvió a los niveles del segundo trimestre de 2009,
cayendo nueve puntos en la dirección de la escala de liderazgo,
perdiendo cuatro en credibilidad de liderazgo y tres en confianza en
liderazgo tras llegar a alturas en cada categoría en el primer
trimestre. Tanto las puntuaciones de credibilidad como de confianza en
el liderazgo fueron bajas todo el tiempo en 74 y 78 puntos
respectivamente. El altamente publicitado desastre del petróleo de la
región del Golfo quedó sin resolver cuando se midió el índice, y puede
haber tenido alguna influencia en estos resultados.
- Los resultados de América central/sur fueron mixtos. Aunque la región
obtuvo su quinta mejora consecutiva en la dirección de liderazgo,
estableció bajas para la credibilidad y la confianza en el liderazgo
con 78 y 81 puntos respectivamente.
[FTAB]
Lo más destacado de los resultados del Confidence in Leadership Survey
Puntuaciones de credibilidad del liderazgo:
[TAB]
- La credibilidad del liderazgo mundial cayó cuatro puntos frente al
primer trimestre, empatando con los resultados del segundo trimestre de
2009 en el punto más bajo de todos los tiempos del índice. La variación
de cuatro puntos fue el cambio mayor de trimestre a trimestre jamás
conseguido en el índice de credibilidad.
Categoría Indice 1 trimestre Indice 2 trimestre Cambio
Capacidad propia de liderazgo 88 88 0
Capacidad de liderazgo
de información directa 75 75 0
Capacidad de liderazgo de jefe 75 71 -4
Capacidad de liderazgo administrativo
de la compañía 75 71 -4
Capacidad de liderazgo de consejeros
delegados 78 73 -5
Capacidad de liderazgo de los
consejos de dirección 73 67 -6
Media mundial para la
credibilidad de liderazgo 78 74 -4
Región Indice 1 trimestre Indice 2 trimestre Cambio
Norteamérica 78 74 -4
Asia Pacífico 77 76 -1
América central/sur 82 78 -4
Europa 76 71 -5
[FTAB]
Puntuaciones de la confianza en el liderazgo:
(CONTINUA)
Relacionados
- El precio de los hoteles aumentó un 2% a nivel mundial en el segundo trimestre
- Los precios hoteleros caen un 2% en Madrid y suben un 2% en Barcelona durante el segundo trimestre
- Economía/Turismo.- Los precios hoteleros caen un 2% en Madrid y suben un 2% en Barcelona durante el segundo trimestre
- Economía/Turismo.- El precio de los hoteles aumentó un 2% a nivel mundial durante el segundo trimestre, según Hotels.com
- Euskadi cierra el segundo trimestre del año con 4.000 ocupados más