Economía

Los sindicatos llaman a los autónomos para evitar que la huelga sea un fracaso

  • Funcionarios, médicos, centros de enseñanza, las franquicias, el campo y transportistas no pararán
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, líderes de UGT y CCOO. Foto: archivo

"Muy mal lo tienen que estar viendo CCOO y UGT para reunirse con nosotros". La frase la pronunciaba el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA), Lorenzo Amor, tras conocer que los dos sindicatos mayoritarios le han convocado a una reunión el próximo día 21, para pedir el apoyo de los autoempleados a la huelga general.

Una reunión a la que asistirá junto al secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, y en la que los dos sindicatos convocantes de la movilización les entregarán un manifiesto con los motivos y los objetivos de la huelga, entre los que se incluyen algunas de las reivindicaciones de los autónomos, como la mejora de los derechos de protección por desempleo y jubilación o más facilidades para el acceso al crédito.

Propuestas generales y sin concreción para que desde ATA y UPTA se recomiende a sus organizaciones y afiliados que secunden la huelga general. Un respaldo que en ATA han dicho ya que no darán.

"Nosotros respetamos la movilización, pero no la vamos a secundar", asegura Lorenzo Amor, quien expresa también su indignación por la miniserie de vídeos de UGT que califica de "impresentable". Tanto es así que si UGT no retira esa campaña, "nos vamos a plantear si acudir a la reunión, porque no te quedan ganas de sentarte con quien tiene ese concepto deplorable y anacrónico del emprendedor".

Comercio y hostelería

Comisiones Obreras y UGT están especialmente interesados en conseguir el cierre masivo del comercio y de la hostelería. Dos sectores de visibilidad de cara a la imagen del resultado de la huelga, que están formados mayoritariamente por autónomos y que ellos no pueden controlar, salvo recurriendo a la fuerza y los piquetes.

Además, y ante el miedo escénico que tienen al fracaso, las centrales sindicales mayoritarias están contactando con otros sindicatos profesionales o de sector, como funcionarios, maquinistas o transportes. Sindicatos a los que en muchas ocasiones han dejado solos, e incluso boicoteado, en sus reivindicaciones y a los que, ahora, intentan sumar a la causa de la huelga.

Difícil lo tienen, sin embargo. A pesar del "huelgón" triunfalista que vaticina Fernández Toxo desde Comisiones Obreras, la Central Sindical de Funcionarios (CSIF), mayoritaria en las administraciones públicas, ha calificado de "inoportuna" una movilización que "no pensamos apoyar".

Tampoco contará la huelga general con las franquicias, un sector que representa al 9 por ciento del comercio minorista en España y que Mundofranquicia ha confirmado mayoritariamente que no participará en la huelga.

También darán la espalda a UGT y CCOO la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que en su día no secundó la huelga de funcionarios de junio y que ya ha comunicado que tampoco lo va a hacer ahora; la Confederación Española de Transporte de Mercancías y la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) cuyo presidente, Pedro Barato, deja claro que no son "partidarios de acciones como ésta".

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Ante la inutilidad de nuestros politicos, que no han sabido mas qu ellevarnos a esta situación, destruir la industria y convencernos que hacer casitas es lo mejor del mundo.

Ante los sindicatos que no han percibido el malestar general de la población cuando los bancos les robaban el dinero a sabiendas del estado. Y que se movilizan cuando ya es demasiado tarde.

Llamo a la ciudadania a contribuir e implicarse por una buena gestion publica y no de peleles.

Puntuación 47
#1
el bobo
A Favor
En Contra

Al final, no van a trabajar ese dia los liberados, pero esos, como nunca trabajan, no se notara

Puntuación 113
#2
PEPE
A Favor
En Contra

Espero que esta huelga sea un completo fracaso. Luego a quien corresponda tomar medidas, que ponga en el sitio que les corresponde a todos estos parásitos-sindicalistas- liberados.¡OSEA EN LA CALLE!

Puntuación 124
#3
trabajador
A Favor
En Contra

Hasta los liberados van a trabajar para cobrar y que no les descuenten.

Huelga con estos sindicatos subvencionados nunca, aunque estamos hasta las narices de ZP.

Puntuación 87
#4
Vicent
A Favor
En Contra

Soy autónomo, no tengo casi trabajo, ni tengo derecho a cobrar del paro. Haré huelga, pero no quiero que me vean al lado, de estos dos sindicatos corrompidos y vendidos al Gobierno.

Puntuación -20
#5
autonomo
A Favor
En Contra

Si, Si que me esperen, seguro que nos vemos en la huelga, jajajaaj.

Panda de chupocteros, vendidos, y corruptos, a ver si tenemos suerte y podemos hacer una ley para expulsar del pais a sindicatos y psoe como han hecho en Francia pero esta vez con la gente que de verdad sobra

Puntuación 84
#6
juan jose
A Favor
En Contra

ni los mas gandules creen en esta pandilla de inutiles de los sindicatos

Puntuación 64
#7
autónomo
A Favor
En Contra

¿Que hacen ellos por los trabajadores?.

Cobrar subvenciones de nuestros impuestos, tener miles de liberados sin trabajar.

¿Que han hecho por los pobre autónomos? NADA



Que trabajen primero para dar ejemplo. Son una panda de vagos inútiles chupando de los trabajadores.

Su huelga para ellos.

Puntuación 94
#8
Ali Kant
A Favor
En Contra

¿Cuanto te debe esa gran empresa para la que tabajabas y cuanto te ha recortado el banco la financiación?, respóndete y mira a ver quien te ha pegado

Puntuación -45
#9
CASCARLA YA HOMBRE
A Favor
En Contra

A CASCARLA LOS SINDICATOS HOMBRE , SOLO DEFIENDEN SUS INTERESES ESTAN PAGADOS POR TODOS Y POR EL GOBIERNO Y AHORA QUIEREN A LOS AUTONOMOS ¿¿ QUE LES DEN SI NO SE VENDE NADA ESE DIA QUE HACE UN AUTONOMO ?? CERRAR Y COMER MOSCAS , ??' VENGA YA

Puntuación 61
#10
termi
A Favor
En Contra

estoy deseando que llegue el dia 29 para ir a trabajar

Puntuación 39
#11
Chum
A Favor
En Contra

Soy autónomo, tengo una tienda y el día 29 estaré trabajando, como todos los demás días, para intentar sacar adelante mi negocio y a mi familia pese al gobierno y sus queridos amigos de los sindicatos.

Solo espero que no me visite ningún "piquete informativo" porque si es así me temo que saldré en las noticias...

Puntuación 51
#12
Mike
A Favor
En Contra

Yo soy autónomo y espero que la huelga sea un fracaso, cosa que así será sin ser futurólogo ni amigo de la Pitonisa Lola...

Puntuación 37
#13
azulynegro
A Favor
En Contra

B.O.E. 8.9.2010.

El gobierno del partido socialista, regala 29

millones de euros a los sindicatos.

¿lo quereis más claro?

Puntuación 38
#14
jornalero
A Favor
En Contra

#10 Mi empresa está ahogada por el impago de facturas. Los liberados no dan un palo al agua. Me respondo que los sindicatos me han pegado, no una vez mil y se han reido encima.

Puntuación 35
#15
mcihael
A Favor
En Contra

EL PRESIDENTE DE ATA es una vendido que se compra con un apartamento de los baratos. es un vendido a quien seas. le ponga dinero en la mano.

Puntuación -7
#16
Agapito
A Favor
En Contra

Quizás si echáramos a la calle a esta panda de "jubilados?" y nos repartiéramos entre todos los españoles el dinero que ellos ganan podríamos recuperar lo perdido e incluso crear puestos de trabajo para padres de familias que no tienen un mendrugo de pan que llevarse a la boca.

Puntuación 25
#17
Juan Carlos
A Favor
En Contra

En mi empresa ya estan "aconsejando" a la gente para que el día 29 no vaya a trabajar. Llevamos cosa asi de seis meses sin ver a la cuota de liberados que nos toca, y mira tu por donde hoy estan aqui los dos paseandose por los despachos y dando la plasta. No han venido ni a las negociaciones del convenio colectivo y ahora se dejan caer los dos. Uno de ellos ya me ha dicho que el dia de la huelga estará en otra ciudad "informando" a los compañeros que no sepan que hay huelga, y que aquí vendrán liberados de otra parte. Asi, como no te conocen, el piquete informativo te puede "informar" sin tener que dar la cara al dia siguiente.

Panda de chorizos, jo..er.

Puntuación 42
#18
Uno que trabajará
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe si los liberados sindicales cobran en un dia de huelga? Harán uso los representantes sindicales de las "horas sindicales remuneradas" de las que gozan todos los meses para "el ejercicio sindical"?. Para mi son una panda de vagos. Con un bocata gratis y una pacarta son los mas felices del mundo. Menuda colección....

Puntuación 35
#19
Un autónomo
A Favor
En Contra

Esperadme sentados, panda de parásitos.

Puntuación 41
#20
lliberado
A Favor
En Contra

Los responsables de crear 5 millones de parados, dicen que nos pongamos un dia en huelga. je,je, choricetes. Y los 5 millones de parados ?

Puntuación 30
#21
pep
A Favor
En Contra

Esto de la huelga es una mamarrachada para que los sindicatos justifiquen que hacen algo. Mientras tanto los tontos (nosotros) currantes, a pagar y pagar más impuestos. ¡Hagamos algo que se note! Sugiero retirar efectivo de los bancos. Lo más que podamos cada uno. Veréis cómo alguien reaciona a nuestro favor!!! Pásalo

Puntuación 33
#22
NowCookIt
A Favor
En Contra

De traca: ahora se acuerdan de mi, cuando nunca han hecho NADA por los autónomos, ciudadanos de tercera división.

Puntuación 29
#23
Que les den
A Favor
En Contra

El 29 de septiembre va a ser un día en que iré a trabajar con ganas!!!!

Puntuación 28
#24
Jose Lorenzo
A Favor
En Contra

Al 25: Yo tambien ire a trabajar, lo que dudo es que me dejen entrar, a menos que me enfrente al piquete de 20 o 25 gandules y chorizos

Puntuación 23
#25